"Me duele decirlo, pero creo que es una verdad inevitable", el actor principal de Red Dead Redemption 2 admite que la IA está aquí para quedarse

Aunque hay jugadores que valoran el esfuerzo humano, Roger Clark cree que esta tecnología acabará reemplazando a los actores de voz

Red Dead Redemption 2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Inteligencia Artificial está protagonizando muchos temas de conversación en los sectores tecnológicos. El mundo de los videojuegos también está cambiando muchas de sus prácticas para acoger los diferentes usos de la IA, lo que ha provocado preocupaciones en un sinfín de trabajadores de la industria. Y Roger Clark, actor que interpreta a Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2, también ha expresado su temor ante el rápido avance de dichas herramientas. Al fin y al cabo, el profesional es perfectamente consciente de que su oficio puede verse seriamente perjudicado por el uso extendido de dichas herramientas.

Porque, según sus palabras en una entrevista concedida a IGN, es probable que la IA provoque cambios entre quienes se dedican a poner voz y vida a los personajes de videojuegos: "Creo que va a reemplazar algunos [actores]. Creo que eso es inevitable. No creo que reemplace a los actores por completo, pero creo que está aquí para quedarse y pienso que se usará como herramienta de ahora en adelante. Creo que la audiencia y los clientes siguen teniendo un poco más de respeto por las interpretaciones humanas, pero, al mismo tiempo, hay muchas personas a las que realmente no les importa. Así que la IA está aquí para quedarse. Eso es indiscutible".

Clark se hace una idea de los aspectos positivos que conlleva la introducción de la IA en el desarrollo de videojuegos y actuaciones de actores, pero la tecnología también cuenta con un contrapunto que preocupa a muchos: "Con lo que tengo un problema, es cuando lo usan para copiar lo que ya está hecho. Si no puedes contratar a Troy Baker [Joel en The Last of Us] y usas un programa de IA para que diga lo que quieras, me parece increíblemente inmoral".

"Pero hay muchas, muchas aplicaciones para la IA que sé que probablemente ayudarán en esta industria. Me duele decirlo, pero creo que es una verdad inevitable", continúa el actor. "Por razones egoístas, sólo quiero seguir trabajando, ¿sabes?".

Una pequeña esperanza entre los fans

Pese a estas palabras, Clark considera que la interpretación humana sigue y seguirá siendo respetada entre los apasionados de los videojuegos. "Creo que el aspecto humano que pone la gente sobre la mesa es superior, especialmente en lo que se refiere a algo nuevo", sigue en la entrevista. "La IA es cada día mejor, pero sólo está recreando. Sólo está haciendo lo que se ha hecho antes, en una versión diferente. El aspecto humano que los actores ponen sobre la mesa sigue siendo un recurso, uno valioso. También para los fans. Si dentro de ti sabes que esto fue sentido por una persona real, creo que eso puede, para algunas historias, traer algo más de gravedad a la narrativa que si fuera generado aleatoriamente por un programa IA".

"Y, aunque los videojuegos no tienen ni de lejos la misma estructura de estrellas que el cine o la televisión, todavía hay gente que dice… 'Oh, Troy Baker está en un nuevo juego, vamos a verlo'. U 'Oh, Yuri Lowenthal [Peter Parker en Spider-Man] es increíble, vamos a ver qué hace ahora'", explica el profesional. "Sigo creyendo que hay algo para eso".

En 3DJuegos | La inteligencia artificial demuestra que también es capaz de crear contenido en Twitch y que la gente lo vea. En cuestión de un año, ganó más de 400.000 seguidores

En 3DJuegos | Los reyes de Wikipedia siguen siendo la IA y Elon Musk. La tecnología se cuela entre lo más buscado de la plataforma

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.