La Conspiración Bourne: Impresiones jugables

La Conspiración Bourne: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Planteado como un cóctel de géneros con la misión de trasladar el inconfundible sello de espionaje de las películas y novelas del escritor Robert Ludlum, la Conspiración de Bourne nos mostró en el Sierra Spring Break 08 su frenético ritmo y revolucionario uso de la cámara de juego. ¿Lo mejor? Qué pudimos jugarlo con nuestros puños.

Fresco, trepidante, tenso, sugerente, violento, cinéfilo, dinámico… esos son los calificativos con que podríamos bautizar las sensaciones que nos ha dejado Jason Bourne tras su paso por el tour mallorquín, un auténtico torbellino de acción donde los disparos y especialmente el combate cuerpo a cuerpo, conducen un videojuego donde no faltan trepidantes persecuciones, misiones de infiltración e incluso alocadas huidas al volante de vehículos.

High Moon Studios nos aseguró que la aventura del agente secreto será inolvidable, especialmente para los fans del agente secreto, y a juzgar por las cuatro misiones que pudimos ver y probar, es difícil opinar lo contrario.

El mejor cine de acción
Con el inconfundible estilo de cualquier película de la saga Bourne y bajo una vertiginosa cámara de juego en tercera persona, La Conspiración de Bourne es un título que llama la atención desde el primer momento por su trepidante ritmo y variedad de situaciones que se suceden. Imagina reunir los valores artísticos y de situación de cualquier cinta de la saga, añádele un sistema de combate sencillo de controlar y dinámico, variedad de escenas y un apartado visual sorprendente cimentado por unas excelentes animaciones y un Unreal Engine 3 cuya eficacia y posibilidades ya han sido demostradas en numerosos títulos de gran calidad. Ahí lo tienes. Rápido, violento, fresco y con el mismo guionista de las películas colaborando en el propio argumento del juego.

Acción moderna, combate y escape. Estas fueron las tres palabras con las que Emmanuel Valdez, director del juego, definió las grandes líneas jugables que encontraremos en La Conspiración de Bourne.
Acción moderna, combate y escape. Estas fueron las tres palabras con las que Emmanuel Valdez, director del juego, definió las grandes líneas jugables que encontraremos en La Conspiración de Bourne.

La demo que tuvimos ocasión de probar incluía un mix de localizaciones tan dispares como una embajada, una estación de metro, las calles de París conduciendo un mini, diversas estancias interiores y una zona portuaria. Cada una de ellas mostraba una faceta del juego, desde la huida de la embajada al más puro estilo “escapa para sobrevivir”, infiltración en determinadas zonas accediendo por ventanas o colgados de una sirga a varios metros del suelo, conducción desenfrenada por unas calles repletas de tráfico y estrechos callejones, el sistema de disparo y coberturas parapetándonos tras cajas y paredes mientras avanzamos por la estación de metro y, especialmente, el sistema dinámico de combate cuerpo, probablemente la parte del juego dotada de un mayor peso y en la que más incidieron sus desarrolladores, entre ellos Emmanuel Valdez, director del título de High Moon.

Tu mejor arma: el cuerpo y la improvisación
Para demostrárnoslo y que pudiéramos experimentar con nuestros puños el sistema de combate nos enfrentamos a dos jefes finales, O’Connor y Castel. Os aseguramos que vencerles fue duro, pero también muy gratificante, como el sistema de control del juego, cuya clave recae especialmente en su sencillez, combos y “sensibilidad” a los elementos del escenario en los que se desarrollan los combates.

Los combos son realmente sencillos de ejecutar. Hay dos botones de acción (ataque ligero y ataque duro) que podemos combinar libremente y que dan lugar a diferente tipos de golpes, patadas, puñetazos, etc., en unos combates tensos y duros, pero de repente, y en el flujo natural del mismo, se abren posibilidades de desencadenar determinados combos de ataque apoyándonos en zonas concretas del escenario. El mecanismo es simple de entender. Cuando estamos jugando se va rellenando un marcador de adrenalina, y cuando éste está completado podemos presionar B, el botón rojo (jugamos la versión 360), y dependiendo de nuestra ubicación usar el entorno para hacer más daño. La sensación obtenida es realmente fantástica.

Según se produzcan los espectaculares golpeos de los combates cuerpo a cuerpo se modificará la perspectiva que ofrece la cámara para tratar de buscar en todo momento el ángulo más provocador y la perspectiva más aparatosa.
Según se produzcan los espectaculares golpeos de los combates cuerpo a cuerpo se modificará la perspectiva que ofrece la cámara para tratar de buscar en todo momento el ángulo más provocador y la perspectiva más aparatosa.

Por ejemplo en la demo había una pizarra cerca y en un momento determinado del combate al pulsar B, Jason arroja a su enemigo sobre ella, doblándose por el impacto; o una mesa en la que impactar su cabeza; incluso había un escritorio cercano en uno de los combates y en un momento dado utilizamos un bolígrafo que había sobre ella para clavárselo en la mano al enemigo… es como en las películas, no sabes que va a pasar pero si que te va a sorprender.

La sensación es insanamente impresionante; su violencia, ritmo y variedad te capturan, y eso contando con que la mecánica de control es esencialmente simple, incluso repetitiva podríamos pensar, pero todo está muy bien realizado y presentado con unas cámaras de juego rápidas y con cambios de planos dinámicos que te meten de pleno en la acción; ahí radica gran parte de su atractivo.

La Conspiración Bourne llegará a nuestro país en junio de este año a PlayStation 3 y Xbox 360, unos días antes lo harán sus demos jugables, el día 19 de mayo en Xbox Live y el 22 en la PSNetwork.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.