Análisis de SBK 22. Vuelven las carreras de motos en este simulador de competición, ¿merece la pena?

Análisis de SBK 22. Vuelven las carreras de motos en este simulador de competición, ¿merece la pena?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El equipo de Milestone nos obsequia con el juego oficial del WorldSBK Championship. Un título que en líneas generales no ofrece nada revolucionario pero que se muestra tan completo y sólido como suele ser habitual en las producciones de este estudio italiano.

Son unos cuantos los estudios que se dedican en cuerpo y alma a confeccionar títulos relacionados con el mundo de la velocidad. Codemasters, Turn 10 Studios, Playground Games (aunque ahora está desarrollando el esperado Fable), Kylotonn, Slightly Mad… y, por supuesto, Milestone. Un equipo que empezó su trayectoria con mucha humildad y que, con el paso de los años, se ha ganado a pulso el respeto y la estima de un buen número de usuarios aficionados a los juegos de conducción. Su obra más reciente es SBK 22, el simulador oficial del torneo del mismo nombre que acaba de aterrizar en todos los formatos actuales (a excepción de Switch).

Tras más de una década sin gozar de título alguno perteneciente a esta saga, se nota bastante la herencia de otro de los buques insignia de este estudio, la saga MotoGP. Y es que tanto el manejo de las motos como la inteligencia artificial de los pilotos controlados por la CPU, el apartado gráfico y demás elementos son un fiel reflejo de lo exhibido en MotoGP 22. ¿Es eso algo necesariamente malo? Pues en mi opinión y teniendo en consideración el buen rendimiento mostrado en dicha obra, casi lo contrario. SBK 22 es un gran representante del mundo del motor en general que además goza de un grado de personalización global muy destacable y unos valores de producción más que plausibles. Un juego que quizá no logra el sobresaliente en ninguno de sus aspectos pero que resulta muy satisfactorio.

Muy personalizable y realista

Como ya supondréis, al ser un producto oficial el título incluye todos los equipos, motos, pilotos, circuitos y demás elementos que forman parte de la presente temporada de la competición. Un verdadero regalo para los puristas de este gran campeonato, el cual ha sido reflejado con todo lujo de detalles.

Una de sus principales virtudes es lo adaptable que resulta el título para cualquier tipo de usuario, algo habitual en las obras de Milestone. Y es que más allá de poder escoger el nivel de dificultad general, SBK 22 nos permite trastear entre una generosa cantidad de ayudas y opciones. Rebobinado, asistencia en la frenada, transmisión automática, trazada ideal y demás aspectos pueden ser activados o no de manera individual. ¿Qué se consigue con ello? Pues que el título pase a ser un simulador realmente exigente para los jugadores más expertos o, al contrario, un juego mucho más cercano al estilo arcade y bastante más permisivo con los usuarios más novatos.

Las diferentes condiciones climatológicas afectan bastante al comportamiento de las motos
Las diferentes condiciones climatológicas afectan bastante al comportamiento de las motos

Si nos decantamos por la vena más cercana a la simulación, lo cierto es que el título alcanza un nivel muy reseñable en cuanto a realismo se refiere. El control de las motos se torna muy exigente, la climatología variable afecta seriamente a la experiencia de pilotaje, la inteligencia artificial neural (la ya famosa ANNA) se “endurece”… Un verdadero desafío incluso para los usuarios más expertos, sobre todo cuando nos toca competir en los circuitos más técnicos.

En cuanto a su contenido jugable, en este campo sí que esperaba algo más. Y no porque la oferta no sea lo suficientemente suculenta como en un momento comentaré, sino porque las modalidades que se dejan ver en la pantalla de menú son las aparecidas una y mil veces en la inmensa mayoría de producciones similares. Muy poca innovación en esta faceta.

La sensación de velocidad está muy conseguida, sobre todo desde vistas subjetivas
La sensación de velocidad está muy conseguida, sobre todo desde vistas subjetivas

Milestone demuestran que son unos especialistas en títulos de velocidad

El modo estrella es Trayectoria, el clásico modo Carrera en el que tenemos que tratar de llegar a la cima de la competición, pudiendo ir tomando ciertas decisiones por el camino (como elegir a nuestro manager, ingeniero jefe, etc.) para dotarla de más gracia. Sin ser el mejor que hemos disfrutado nunca, cumple su función. Y junto a esta opción tenemos otras clásicas como Campeonato, Carrera Individual y modos multijugador, tanto local (1-2) como online. A esta oferta se suma una de las especialidades de este estudio, los editores, pudiendo disfrutar de varios de ellos que nos permiten desde crear a nuestro piloto a diseñar pegatinas, otro para los cascos, etc.

Un atractivo (aunque predecible) compendio de elementos jugables que ha quedado respaldado por un trabajo técnico muy solvente. Gráficamente luce de manera similar a lo disfrutado en la última entrega de MotoGP, destacando la reproducción de las motos, las cuales son una auténtica delicia visual. Los circuitos tampoco se quedan atrás, aunque su nivel de detalle es algo más irregular, mientras que el aspecto de los pilotos (sobre todo los que creamos a partir del editor) deja bastante que desear. La sensación de velocidad está muy conseguida, especialmente si jugamos desde una vista subjetiva, y la fluidez a la que se desarrollan las pruebas es magnífica (al menos en la versión que he probado correspondiente a PS5).

Notable pero poco innovad

Sin sello
Vuelven las carreras de motos en este simulador de competición, ¿merece la pena?

SBK 22

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Milestone sigue demostrando que son unos especialistas consagrados recreando títulos ligados al género de la velocidad. SBK 22 puede que nos sorprenda ni en lo técnico ni en lo jugable, pero se trata de un juego muy sólido que posee numerosas cualidades, desde lo personalizable que resulta la experiencia de pilotaje a la gran cantidad de opciones y editores que incorpora. Una producción que además luce un buen acabado técnico (destacando especialmente el nivel de detalle de las motos) y altas dosis de realismo.

5 Cosas que debes saber:
  • Se trata del único juego oficial del WorldSBK Championship.
  • Incluye los 24 pilotos oficiales, así como todos los equipos.
  • Es posible disfrutar de numerosos editores: dorsales, pegatinas, cascos…
  • La experiencia de pilotaje es altamente personalizable.
  • El título alberga 12 circuitos, incluyendo los de Aragón y Cataluña.
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.