Sonic & Sega All Stars Racing: Impresiones jugables

Sonic & Sega All Stars Racing: Impresiones jugables
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SEGA coloca el mono de piloto a su elenco de personajes para sumergirse de pleno en una apasionada competición de bólidos. Ryo Hazuki, Billy Hatcher, Amigo o el propio Sonic entre otros, se ven las caras desafiantes y esperpénticas carreras.

Las carreras alocadas estilo Mario Kart nunca han pasado de moda, aunque en esta generación las propuestas están siendo bastantes escasas si exceptuamos al notable Mario Kart Wii, título que ha cumplido gratamente tanto con sus expectativas comerciales, de crítica y, muy importante, de los propios usuarios. No teníamos que esperar mucho tiempo para que SEGA imitara la fórmula, reuniera a sus personajes más carismáticos y los pusiera a participar en unas alocadas carreras ambientadas en coloridos y reconocibles parajes por cualquier seguidor de la compañía del erizo azul. En Sonic & Sega All-Stars Racing tendremos la viva representación de Mario Kart pero con el estilo y personalidad propia que bebe de la esencia SEGA.

El juego se desarrolla a gran velocidad, con bastantes atajos que tomar para ganar posiciones. No son circuitos muy largos, así que con varias partidas podremos memorizarlos para saber en qué curvas es más factible hacer un derrape.
El juego se desarrolla a gran velocidad, con bastantes atajos que tomar para ganar posiciones. No son circuitos muy largos, así que con varias partidas podremos memorizarlos para saber en qué curvas es más factible hacer un derrape.

Para conocer en profundidad Sonic & Sega All-Stars Racing la propia compañía nos invitó a disfrutar de una pre-beta del videojuego en la que pudimos probar tres completos circuitos, más uno extra mostrado exclusivamente bajo las manos de Travis Ryan, diseñador de Sumo Digital que estuvo en todo momento informándonos sobre las novedades de la entrega. También pudimos controlar a ocho personajes famosos de la compañía, existiendo otros tantos más no controlables que sí lo serán en la versión final.

Variedad de modos para todos los gustos
Los modos de juego que encontraremos en el juego versan sobre el Modo Carrera, donde podemos jugar sin ningún tipo de presión en cualquier circuito y personaje del juego siempre y cuando los tengamos desbloqueado. También contamos con un Modo Grand Prix, el clásico torneo por puntos que nos llevará por varias copas para intentar derrotar a los otros 7 personajes que compitan con nosotros, y con especial atención al enemigo específico de cada copa y representado por un personaje característico de la compañía.

Asimismo, el Modo Misión presenta una serie de retos destinados a mejorar nuestra conducción. Así podemos embarcarnos en una misión con armas infinitas o bien en un circuito lleno de curvas donde el ganador será aquel que más y mejores derrapes haga. Pero sin duda uno de los modos estrella es el Multijugador. El juego permite participar hasta a 4 jugadores por local, a pantalla partida, donde se alcanza una locura jugable poco antes vista. Pero también podremos jugar en un modo multijugador online con hasta 8 jugadores de cualquier parte del globo, eso sí, por debajo de los 12 que permitía Mario Kart Wii. Asimismo, podemos entrar en un especial modo batalla o bien perseguir a Chao para conseguir extras.

Siempre podemos echar la vista atrás para ver qué rivales vienen tras nosotros. También nos conviene estar atentos a los ataques de los contrarios siempre que pasemos cerca de una hilera de objetos, porque sin duda intentarán usar su objeto contra nosotros.
Siempre podemos echar la vista atrás para ver qué rivales vienen tras nosotros. También nos conviene estar atentos a los ataques de los contrarios siempre que pasemos cerca de una hilera de objetos, porque sin duda intentarán usar su objeto contra nosotros.

La pre-beta sólo nos permitía jugar en el modo carrera, con uno o dos jugadores a pantalla partida y en tres circuitos: Las Ruinas Oceánicas y El Casino - heredados de la serie de Sonic-, y el circuito nevado de Billy Hatcher, uno de los personajes invitados. Travis Ryan también nos mostró el circuito de la jungla heredado de Super Monkey Ball, definido como “uno de los más desafiantes del juego” por sus frondosos parajes, abundantes curvas, giros y exigencia a la hora de derrapar.

El Dream Team de Sega reunido para la ocasión
En lo referente a personajes pudimo controlar a ocho: Sonic, AiAi, Billy Hatcher, Amigo, Dr. Eggman, Shadow the Hedgehog, Amy y Tails. La versión final contendrá otros personajes que no estaban jugables como Ryo Hazuki de Shenmue, Beat de Jet Set Radio o el propio Alex Kidd. Cada uno de los personajes se adaptará a su vehículo, con ejemplos de los más variopintos como motocicletas, un coche banana, aviones o incluso naves espaciales. Estos vehículos no se diferencian sólo por su aspecto, sino que vienen determinados por su aceleración, derrape, manejo o su punta de velocidad, siendo cada uno accesible para cada tipo de jugador y circuito.

Pero otro punto importante que debemos destacar por su gran importancia son los movimientos All-Stars de los personajes, cada uno contando con el suyo propio. Así por ejemplo Sonic se convertirá en Super Sonic; Amigo se pondrá a bailar samba afectando a todos los rivales hasta formar una conga con ellos; Shadow podrá manipular el tiempo a su antojo o Tails desencadenará un gran tornado. Normalmente estos objetos especiales aparecerán si nos encontramos en las últimas posiciones de carrera para, sin duda, hacer que las carreras siempre sean frenéticas y ajustadas.

El ataque All-Stars es el más espectacular, aunque algunos personajes cuentan con un poder mucho más efectivo en carrera. Mientras que Sonic se convertirá en un super guerrero volando por todo el circuito al estilo de la bala de Mario Kart, otros contarán con ataques menos efectivos.
El ataque All-Stars es el más espectacular, aunque algunos personajes cuentan con un poder mucho más efectivo en carrera. Mientras que Sonic se convertirá en un super guerrero volando por todo el circuito al estilo de la bala de Mario Kart, otros contarán con ataques menos efectivos.

Dejando de lado estos objetos especiales también contaremos con ítems comunes para todos. Éstos pueden recogerse en las distintas cajas de interrogación dispersas por el circuito y nos proporcionarán habilidades tan señaladas como unos puños que rebotan en las paredes, zapatillas para ganar más velocidad, proyectiles teledirigidos, minas, un curioso super cláxon, el arco iris que afecta a la visibilidad, un escudo de protección o la locura de la estrella que pone el mundo al revés.

El arte del derrape. Las Millas SEGA
Pero estos objetos y movimientos especiales no tendrían ningún sentido ni tampoco valor en carrera si no sabemos controlar nuestra principal arma: el derrape. Al más puro estilo Mario Kart podremos conseguir un turbo cada vez que salgamos de una curva si sabemos derrapar sin estrellarnos y si lo hacemos durante un tiempo determinado. Por lo tanto el tiempo y el buen hacer con los derrapes nos puede ayudar a ganar muchas carreras. Otro elemento que sonará bastante a los fans del género son las acrobacias en el aire, y es que si pulsamos un botón en el punto más alto de un salto podremos ganar otro impulso adicional al llegar al suelo.

Cada vez que disputemos una carrera en el modo que sea podemos conseguir las llamadas Millas SEGA, que pueden ser usadas para desbloquear circuitos, personajes y músicas del juego; sin duda un factor que proporciona bastante libertad a los jugadores a la hora de conseguir a sus personajes favoritos sin obligación de superar una Copa específica que quizá se les atragante.

Primeras impresiones
En general las impresiones sobre el título han dejado el listón alto para lo que pretende SEGA: plantar cara al inigualable Mario Kart y empezar con una franquicia que continúe dando éxitos a corto y largo plazo. Si bien es cierto que todavía le quedan por pulir bastantes aspectos para alcanzar el mismo nivel del juego de Nintendo, lo importante es que Sonic & Sega All-Stars Racing logra desprender con soltura esa sensación de diversión desenfadada llena de sonrisas.

Las versiones que probamos eran idénticas en contenido con el comprensible salto gráfico entre una versión de Wii o una de Xbox 360 o PS3. Por lo demás el control de Wii quizá se preste más a este tipo de juegos, probablemente por las reminiscencias del exitoso juego de Nintendo y porque además acepta varios tipos de control: el mando clásico, el Wii Wheel, el wiimote en horizontal o el combo con el nunchuk.

Lo escenarios son interactivos. No sólo podemos caernos del circuito perdiendo un valioso tiempo, sino que están llenos de peligros, tanto inertes como incluso animales que cruzan la calle y van hacia nosotros.
Lo escenarios son interactivos. No sólo podemos caernos del circuito perdiendo un valioso tiempo, sino que están llenos de peligros, tanto inertes como incluso animales que cruzan la calle y van hacia nosotros.

Sonic & Sega All-Stars Racing aparecerá a primeros del 2010 en Wii, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo DS y PC, y promete una cosa: diversión directa inagotable, un elemento muy difícil de conseguir hoy día.

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