Análisis de Space Invaders Extreme

Análisis de Space Invaders Extreme
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La invasión se convierte en extrema. Después de 30 años amenazando a La Tierra, los clásicos marcianitos se revitalizan para iniciar una gran ofensiva sobre las portátiles de Sony y Nintendo. Ahora son más rápidos, más inteligentes, más grandes y más coloridos. ¿Preparado para coger tu nave y defender al mundo?

Los aniversarios son para celebrarlos, sobre todo cuando se llega a la friolera de 30 años con un videojuego tan histórico como Space Invaders. La obra original de Tomohiro Nishikado, desarrollada en 1978, dio la vuelta al mundo con un éxito descomunal. Tanto es así, que a él podría deberse la denominación tan recurrida de “matamarcianos”, término que se popularizó allá por los años ochenta con la consagración de todo un género, el de los “shoot ‘em up”. No obstante, y a pesar de la proliferación, tal vez ningún videojuego como este haya hecho perder tantas monedas a los jóvenes jugadores de los salones recreativos, causa por la que Taito nunca ha dudado en exprimir su licencia a lo largo de los años.

Así llegamos hasta el día de hoy, con una nueva obra que cuenta incluso con Square Enix, compañía que brinda apoyo en EEUU y Europa a Space Invaders Extreme, una renovada apuesta de los desarrolladores de Taito después del gran aluvión de planteamientos que se han realizado en plataformas tan dispares como PC Engine, Megadrive o Game Boy. Ahora le toca al turno a PSP y Nintendo DS, que reciben un rejuvenecimiento colorido y frenético de la franquicia donde seguiremos controlando el movimiento lateral de una frágil nave en pos de evitar que hordas de alienígenas traspasen la línea inferior de la pantalla. Todo en base a una excelente presentación que logra mantenerse fiel a los orígenes de la licencia.

La invasión se “pixela” 30 años después
La novedad estrella para esta nueva versión de Space Invaders es la inclusión de un Modo Arcade donde la disposición de los alienígenas y sus propias formas bidimensionales presentan una gran variedad con respecto al planteamiento realizado hace 30 años. Concretamente, nos encontraremos con “marcianitos” de diferentes tamaños y clases, más rápidos o más lentos, con diferentes conductas, aunque todos ellos dispuestos a hacernos igual de difícil la transición de un nivel a otro. A nuestro lado, una especie de cañón-láser sobre el cual podemos incluir mejoras temporales a medida que juguemos, siempre en base a una regla muy sencilla que consiste en aniquilar consecutivamente a cuatro marcianitos del mismo color.

La presentación visual de Space Invaders Extreme es realmente destacada, con un acabado 2D muy colorido y dinámico que no da un respiro a nuestra vista en toda la partida.
La presentación visual de Space Invaders Extreme es realmente destacada, con un acabado 2D muy colorido y dinámico que no da un respiro a nuestra vista en toda la partida.

Cuanto mejor hagamos esto, más fácil será el progreso a lo largo de los diferentes niveles entre los que podremos escoger, ya que el organigrama de fases se corresponde mucho al de videojuegos como Out Run, donde múltiples caminos nos llevan a acabar el título siguiendo un nivel de dificultad más o menos asequible. Esto es algo positivo en un juego tan corto y simple como el presente, ya que este simple detalle aumenta enormemente la rejugabilidad de una obra que hemos de reconocer que nos sorprende con una dinámica basada en disparos que nunca se convierte en repetitiva. Y es que el añadido de diferentes armas y de momentos “fever” (con desfiles psicodélicos de marcianitos dispuestos a morir) hace la experiencia mucho más llevadera.

Los marcianitos nunca mueren
Evidentemente, el resto de modos de juego, como el multijugador, también tienen mucho que decir, pero otra de las claves que creemos que hacen a este título robusto es la excelente presentación que atesora, dando igual si nos encontramos delante de una Nintendo DS o de una PSP. La fluidez con que los alienígenas se desintegran en varios “pixels” es digna de ver, así como el hecho de que algunos de los enemigos llegan a mostrarse en 3D en ejercicios de detalle pocas veces vistos en la franquicia. Es un conjunto visual plagado de detalles, imposibles de apreciar en su totalidad debido a la velocidad del título, que incluso suma animaciones en el fondo de la pantalla para que sintamos estar jugando a una gran renovación de todo un clásico.

La única pega que podría echarse a la versión de PSP es que sólo incluye una modalidad multijugador – 2 jugadores – en local (y siempre que se cuente con una copia del juego por consola). Todo lo contrario ocurre en DS, con la posibilidad de jugar sin tarjeta adicional, además de la opción de juego online, a través de la cual jugar con un amigo, un desconocido o incluso subir nuestras mejores puntuaciones a la red. Es cierto que, como contrapartida, la pequeña de Nintendo no pone esta vez en juego sus capacidades táctiles (ya que la verdad es que no iban a ayudar a la jugabilidad según cómo está planteada la obra), pero sí que se ha aprovechado la doble pantalla para incrementar el campo de juego en unas ocasiones y, en otras, para simplemente mostrar las estadísticas de partida.

Muy Bueno

Sin sello

Space Invaders Extreme

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con versiones casi idénticas, PSP y Nintendo DS demuestran su valía al recibir un clásico tan renovado como el que nos encontramos en Space Invaders Extreme. Es una gran demostración de cómo revitalizar un videojuego con tantos años de antigüedad, así como un ejercicio de confianza en un planteamiento que podríamos decir que inició el camino del ocio electrónico. Jugabilidad pura y dura basada en matar marcianitos a un precio competitivo y muy recomendable para aquellos que deseen llenar de diversión rápida cortos espacios de tiempo libre sin muchas complicaciones.

Comprar Space Invaders Extreme
Jugadores: 1-2 (2 online)
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.