Análisis de Splinter Cell Double Agent

Análisis de Splinter Cell Double Agent

Sam Fisher debuta en Xbox 360 con uno de los más espectaculares títulos de la serie Splinter Cell. Una increíble aventura que nos pondrá en la piel del mejor agente de espionaje en una de sus más oscuras historias.

Si volvemos la vista atrás, ya han pasado unos añitos desde las primeras partes de esta gran serie. Vio la luz en nuestros queridos compatibles y se extendió como la pólvora entre las demás plataformas, léase consolas…

Nos han devuelto a un Sam Fisher renovado por completo, espectacular e interactivo como siempre, pero esta vez el salto cualitativo se ha notado. En Ubisoft miman a éste, uno de sus productos estrella, como si fuera un hijo. Y no es para menos, pues es el título que más beneficios ha dado a la compañía, así como satisfacción al usuario final, los jugadores, los que adoran cada juego del temible Sam.

Nos habían prometido más y mejor acción, emoción, intriga, cambios en la trama, giros inesperados, unos personajes interesantes con gran peso en la historia, unos gráficos y sonido deslumbrantes…Y parece que sí, lo han conseguido.

Sam, ¿qué ha sido de ti?
En esta ocasión, la historia viene cargada de emocionantes sucesos, a la vez que intrigantes tramas que a más de uno le pondrá en tesituras bastantes comprometidas. Sam ha sido herido en lo más hondo de su corazón, pues ha perdido a uno de sus seres más queridos, su hija. Dentro de él la rabia quiere aflorar, no puede acabar de creerse lo que la vida le ha deparado. Comienza en su interior un tira y afloja que tendrá consecuencias en el futuro, y no sabemos si son del todo buenas…

Además todo se complica con su ingreso en prisión; no es que nuestro espía haya cometido un delito del que deba avergonzarse, sino que la propia NSA, la compañía para la que él trabaja, lo ha introducido allí para completar una misión.

Como buen agente, tendrá que investigar y asociarse a un importante cabecilla de una organización terrorista (EJB) para poder así inmiscuirse en ella. Una vez dentro deberá desenmascarar a los jefes y destruir los planes que tienen concretados, para así frustrar todo intento de terrorismo.

Esta vez Sam debe soportar una gran carga moral, pues de él mismo dependerá su lealtad a la NSA o a la EJB. Esto es, llevaremos a cabo acciones que nos alejen de uno u otro bando, o al revés, que nos impliquen más. De este modo, si vamos cumpliendo los objetivos que nos encarga la NSA, la balanza girará a favor del bando correcto, de lo contrario, si servimos en demasía a la EJB, nuestra reputación como agente secreto irá mermando.

Nuestro papel de agente doble predomina durante todo el desarrollo, consiguiendo mantenernos en tensión por conocer como se desarrollará la historia.

De cualquier forma, la jugabilidad de este título será de lo más novedosa, pues tenemos diferentes caminos que seguir, suponiendo esto un gran aliciente para continuar la aventura. Nuestro papel de agente doble será predominante durante todo el juego, consiguiendo que nos mantengamos en todo momento interesados por lo que vendrá después.

En constante movimiento
Parece una obviedad, pero el movimiento y la dotación de acciones del personaje es increíble en este Splinter Cell. Mejor resuelto no podía haber sido, pues ahora, todo lo que podíamos realizar en otras entregas se ha acentuado, incluyendo nuevos gadgets.

Nos han cambiado hasta la manera de andar, y nunca mejor dicho, pues la sincronización de movimientos y su resolución final se ha visto reforzada, haciendo especial hincapié en posturas que se insinuaron en el gran “Chaos Theory”, y que ahora han sido totalmente implementadas y dotan al juego de un mayor esplendor y atractivo.

Entre las acciones nuevas se incluye: natación (un gran acierto), podemos tirarnos al agua, tirar al enemigo de su barca, romper desde abajo finas capas de hielo para arrastrar a las profundidades marinas a nuestros rivales, e incluso podemos escondernos en armarios, debajo de las mesas, etc.

No podemos dejar de lado las acciones típicas propias del sigilo, como agacharnos y andar entre las sombras para no ser vistos. Esta particularidad se ha resuelto de una forma muy novedosa. El sistema que se utilizaba anteriormente se basaba en un gráfico, representado por una línea en la parte inferior de la pantalla. Gracias a ella podíamos observar si éramos vistos, ya fuera por nuestra exposición excesiva a la luz o por no escondernos debidamente. En la situación actual, esto se cambia por un indicador que cambiará de color verde a rojo, en el caso de que nos vea un personaje enemigo. Los distintos grados se dividen en Verde, que indica que pasamos desapercibidos; Amarillo, el enemigo puede intuir nuestra presencia y por lo tanto alarmarse; Rojo, hemos sido vistos y el enemigo ha comenzado a dispararnos.

Una de las nuevas acciones con que cuenta Sam es la de poder nadar o sumergirse en el agua, aportando así nuevas situaciones de juego.

Las demás acciones pasan por tirarnos en tirolina, utilizar la cuerda de escalada, subir escaleras, agarrarnos y sortear alambradas, abrir puertas o similares, gatear por tuberías y conductos, agarrarnos en cornisas, rasgar tejidos con nuestro cuchillo, pegarnos a las paredes, deslizarnos por barras metálicas o cuerdas… Como puedes ver, toda una retahíla de acciones a realizar, donde la variedad es la especial característica de este gran título para Xbox 360.

El esplendor gráfico
Sin lugar a dudas este es el capítulo que bien merece una mención aparte. No hay ninguna duda de la potencia del motor que ha utilizado UbiSoft esta vez. Atrás quedan las buenas pero aún regulares superficies, el diseño de personajes a medias, y mapas que habíamos visto. El espectáculo está servido, por fin no estamos ante meras caras con aspecto de mimo, ahora se han recreado unos aspectos faciales a la altura de los demás efectos gráficos. El vetusto motor Unreal 2.0 sigue demostrando su versatilidad.

Echando un vistazo al rostro de Sam, podemos observar como todo el contorno de la cara está finamente trabajado. Se observa un realismo brutal en sus facciones, ahora puede mover los ojos de un lado para otro, observando lo que pasa a su alrededor. El nivel de detalle del que es capaz la nueva consola de Microsoft permite detalles maravillosos como el hecho de que incluso puede percibirse el sudor brillando sobre su piel. Incluso en la fase donde estamos en la cárcel se advierte su cuerpo fornido y atlético, dejando comprobar que por él no pasan los años.

Comprobando el entorno de juego, podemos ver como las luces dinámicas se han apoderado de las estancias, ahora si que resultan verdaderamente creíbles. Según nuestro grado de inclinación o la exposición a la luz - ya sea solar o artificial-, así serán los reflejos que observemos en pantalla, y así mismo todo esto se reflejará en el cuerpo de Sam que según la incidencia de la luz sobre su figura, variará de una forma tremendamente realista. Ni que decir tiene que se ha aprovechado las bondades del HDR para fases donde existe cielo despejado. Un verdadero deleite para los sentidos.

Los escenarios brillan por su excelente acabado y mejoría en la texturización, utilizando mejores reflejos y usando con gran acierto los píxel shaders, la filtración anisotrópica y el antialiasing. El potente Hardware de Xbox 360 mueve el conjunto con gran soltura, aunque en determinados momentos sufre de algún notorio bajón de frame rate.

Lealtad a la NSA o a la EJB, a tu agencia gubernamental de toda la vida o a un nutrido grupo terrorista. Según actúes Sam Fisher vivirá una u otra historia.

El mapeado es sensacional, y muy variado; y algunos escenarios como el barco encallado en el iceberg o la prisión ya han quedado grabados en la retina de los fans de Splinter Cell por su calidad. Se ha optado además por entornos mucho más luminosos que los del tremendamente oscuro Chaos Theory, donde pasábamos la mayor parte del tiempo con las gafas de visión nocturna; esto permite admirar en mayor grado el gran trabajo de Ubi Soft en los escenarios.

En lo sonoro de nuevo un gran trabajo. El doblaje es excelente y se ha vuelto a contar con habituales actores de doblaje para dar más peso dramático al título, y la decisión es de nuevo acertada. En lo musical el trabajo es esplendido. Si bien no se ha contratado esta vez al portentoso Jesper Kyd, el trabajo ha recaído en buenas manos y el resultado de Michael McCann al frente del score del título es excelente. Temas melancólicos y otros frenéticos se alternan a la perfección con un sistema musical activo que se adapta a la situación que estemos viviendo. ¿El resultado? Un éxito.

Los modos de juego
Sam puede lucirse en dos tipos de juego diferentes. Puede probar suerte en el modo un jugador, donde recorrerá los escenarios él sólo. En esta modalidad puede llevar a cabo sus acciones de la forma que quiera, comprometiéndose a ayudar a la NSA o a la EJB. Según sus elecciones así será el desarrollo de la historia, y el juego dispone de diferentes finales según nuestras acciones, con lo que el componente rejugable está muy presente. Hay que vigilar este aspecto, pues el interfaz de pantalla nos muestra una barra para cada facción. Una y otra, y según nuestro aporte, irá mermando o ampliándose. Si nuestra barra de la NSA, por ejemplo, llega a su final, habremos perdido la partida y tendremos que cargar desde el punto donde nos quedamos.

Es un detalle a tener en cuenta la inclusión de pantallas de introducción donde nos tiran en paracaídas, o debemos dirigir un helicóptero descontrolado, o camuflarnos debajo de un camión… Esto hace que la acción se haga mucho más dinámica y le da un toque más de interacción al conjunto.

Una vez hayamos visto todo lo que la poderosa campaña individual tiene para ofrecernos podremos disfrutar del espectacular modo multijugador. En esta ocasión, y separándose de las directrices de Splinter Cell Chaos Theory, dispondremos de un modo Enfrentamiento muy interesante. Los jugadores se dividirán en equipos, y mientras que unos intentarán robar información, el resto tratará de evitarlo. Las estadísticas se almacenan, y como si de un juego de rol muy light se tratara, iremos mejorando en distintos aspectos como el sigilo o la precisión.

Splinter Cell Double Agent

Splinter Cell Double Agent es una de las mejores entregas de las aventuras de Sam Fisher, y la versión de Xbox 360 es sin lugar a dudas la más completa. Carece de los innumerables bugs de la entrega de compatibles, y posee un apartado gráfico tremendamente superior al de PS2. Por si fuera poco el gran servicio Xbox Live ofrece un espectacular soporte para las divertidas partidas on-line, que sin duda alargan mucho la vida del juego. Espectaculares gráficos, una campaña sensacional y un excelente modo multijugador son las principales bazas de este brillante juego. No busques imitaciones, no hay otro igual.

Comprar Splinter Cell Double Agent
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español