Spyborgs: Impresiones Captivate 09

Spyborgs: Impresiones Captivate 09
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Los creadores de Ratchet and Clank y Spyro the Dragon resucitan su mejor talento en Wii con un beat 'em up de la vieja escuela, dirigido a todas las edades y que quiere hacer de la experiencia cooperativa la bandera de la diversión. Nadie en el Captivate 09 esperaba algo especial sobre Spyborgs, pero resultó ser una grata sorpresa.

No era el título sobre el que más expectativas llevábamos puestas al llegar al Captivate 09 de Monte Carlo, y tal vez por ello se convirtió en uno de los videojuegos que nos sorprendió de una manera más grata.

Spyborgs es un beat 'em up de la vieja escuela, un juego de lucha para hasta dos jugadores basado en un mundo futurista y en personajes carismáticos que casi parecen haber sido sacados de una película de animación de Pixar. Un diseño amable, unos gráficos pulidos y una jugabilidad que engancha son los componentes principales de un videojuego desarrollado con la experiencia de algunos exdesarrolladores procedentes de Imsomniac Games (más conocidos por Spyro the Dragon o Ratchet & Clank).

El talento de Bionic Games podía vislumbrarse desde la primera partida, gracias a un estilo de juego basado en la acción cooperativa y en un mundo futurista donde podemos seleccionar hasta a tres héroes (cada uno con sus particularidades) a fin de encontrar a la oveja negra de nuestro grupo, un auténtico traidor que además ahora amenaza de manera directa a nuestras vidas.

Un beat 'em up para todas las edades
A lo largo de 35 niveles disfrutaremos, junto a un segundo jugador (siempre con opciones drop in/out), de una dinámica de juego basada en los golpes a diestro y siniestro mientras que avanzamos a través de entornos tridimensionales, futuristas y francamente vistosos. En este sentido, Daryl Allison (Senior Producer de Spyborgs), sentenció en nuestro encuentro a puerta cerrada que tal es el grado de trabajo aplicado en el aspecto visual del título que el equipo encontró técnicas gráficas que esperan poner en práctica en la siguiente entrega.

Y es que, tanto en el aspecto de modelados como de efectos especiales, la creación de Bionic Games destaca, arrojando interesantes síntomas de originalidad a un concepto de juego que saca provecho de la tecnología giroscópica del wiimote y el nunchuk. A estos efectos, pudimos comprobar la presencia de "quick time events" que nos pedían mover los controladores de Wii (en coordinación con un segundo usuario si jugamos a dobles) para así acabar con los enemigos en pantalla de una manera más cómoda.

Dos jugadores simultáneos y hasta tres luchadores seleccionables (con sus propias características) son las principales apuestas de un beat 'em up con aroma a clásico pero que pretende llegar a todas las edades.
Dos jugadores simultáneos y hasta tres luchadores seleccionables (con sus propias características) son las principales apuestas de un beat 'em up con aroma a clásico pero que pretende llegar a todas las edades.

No es un Devil May Cry, no es un God of War... pero su concepción no se aleja mucho de estas obras, sobre todo si les reducimos la violencia y les dotamos de una fachada amable, simpática y apta para todas las edades.

Combos de wiimote
Se estudia la implementación del Wii Motion Plus para añadir opciones adicionales al videojuego, aunque Dary Allison ya nos aclaró que no tuvieron ningún problema a la hora de trabajar con la tecnología ya disponible. Después de todo, Spyborgs no es un videojuego que nos vaya a obligar a mover el wiimote sin parar. Por el contrario, usaremos más el analógico del nunchuk para desplazarnos y los botones para aplastar a los enemigos.

Las capacidades sensoriales se reservan a los combos especiales, aunque bien es cierto que también existe la posibilidad de apuntar a la pantalla en cualquier momento para hallar items ocultos, una de las características estrellas de esta nueva creación para Wii.

Esta simple integración del wiimote permite añadir puzzles a la acción, muy a pesar de que el grueso de la jugabilidad gire en torno a un estilo arcade que no duda en poner ante nosotros enemigos finales que ocupen toda la pantalla. Tuvimos la oportunidad de verlo, aunque antes de que se nos ocurriera darle una buena lección la demostración jugable se acabó, dejándonos un mensaje sobre fondo negro: "podréis ver más a lo largo de este año 2009".

Esperando a Spyborgs
En definitiva, dejamos el mando de Wii sobre la mesa sin muchas ganas, porque sin duda queríamos más. El destacado apartado gráfico, el excelente cooperativo, los ingeniosos ataques en combinación, la intuitividad del control y el estilo arcade de su propuesta beat 'em up nos hicieron ver a Spyborgs como un título mejor que el que esperábamos.

Al conjunto van a sumarse la obtención de logros (con un planteamiento semejante al presente en Xbox 360 y PlayStation Network) con los que desbloquear contenidos, así como un sistema de mejoras de ataque que van a potenciar nuestras habilidades para que cada vez demos más golpes y con más contundencia.

Todavía no hay una fecha precisa confirmada para su lanzamiento en Europa, pero viendo la versión demostrada (muy avanzada) tenemos la certeza de que llegará en invierno como muy tarde. Hasta entonces, podéis quedaros con nuestra entrevista con Daryl Allison, Senior Producer del producto, que nos contó aspectos muy interesantes tanto sobre el videojuego como sobre Wii.

ENTREVISTA: Daryl Allison (Senior Producer de Spyborgs)

3DJuegos: Spyborgs tiene la apariencia de un videojuego "hardcore", pero creemos que también dispone de un apartado artístico que podría atraer a los jugadores ocasionales y a los más pequeños de la casa. ¿En qué tipo de usuarios pensásteis cuando creásteis el título?

La mayor particularidad de Spyborgs es su integración del wiimote y el nunchuk para desencadenar combos especiales ideales para vaciar la barra de vida de los rivales en el menor tiempo posible.
La mayor particularidad de Spyborgs es su integración del wiimote y el nunchuk para desencadenar combos especiales ideales para vaciar la barra de vida de los rivales en el menor tiempo posible.

Daryl Allison: Para entenderlo, creo que lo primero que tendría que decir es que Spyborgs está siendo desarrollado por ex integrantes de Insomniac Games (involucrados en videojuegos como Ratchet & Clank y Spyro the Dragon). Tenemos a grandes expertos de diseño en el equipo, capaces de conseguir que un concepto de juego llegue a todo el mundo, logrando accesibilidad y profundidad tal y como hace Pixar con sus películas animadas. Ahí descansa uno de nuestros más claros y ambiciosos objetivos: convencer a todo tipo de jugadores para que prueben Spyborgs.

3DJuegos: ¿Por qué decidísteis crear un videojuego exclusivo para Wii y no uno multiplataforma?

Daryl Allison: Una de las razones reside en el hecho de que no existen títulos de gran calidad en Wii. Es cierto que tenemos las sagas de Mario y Zelda, pero en Bionic Games teníamos ganas de hacer algo diferente que no fuera la típica recolección de minijuegos. Tampoco queríamos hacer un mal "port" de un título de Xbox 360 o PlayStation 3, así que nos aventuramos en la tarea de procurar sacar el máximo partido de Wii, aprovechando sus controles para llevar a buen término un sistema de combate basado en los combos que habéis podido probar. Nuestro objetivo siempre ha sido el de crear no sólo un buen juego, sino un gran juego. De ahí la decisión de trabajar exclusivamente en una máquina como la de Nintendo.

3DJuegos: ¿Pensásteis durante el proceso de desarrollo sobre la posibilidad de añadir las funcionalidades del inminente Wii Motion Plus para conseguir una experiencia de juego más satisfactoria y precisa?

Wii es una máquina pensada para partidas colectivas. Esto es algo que no se les ha olvidado a los responsables de Bionic Games, con lo que disfrutaremos de golpes a diestro y siniestro junto a un segundo jugador.
Wii es una máquina pensada para partidas colectivas. Esto es algo que no se les ha olvidado a los responsables de Bionic Games, con lo que disfrutaremos de golpes a diestro y siniestro junto a un segundo jugador.

Daryl Allison: Es una buena pregunta, porque en este mismo momento estamos valorando lo que podemos hacer con el Wii Motion Plus tanto en Spyborgs como de cara al futuro. Creo que añadiremos alguna opción adicional -y desbloqueable- para que aquellos que quieran puedan sacar más partido a este periférico cuando salga a la venta. No obstante, no puedo confirmar nada ahora mismo, ya que depende del tiempo que nos lleve terminar el título y de si merece la pena integrar estas posibilidades de precisión adicionales.

3DJuegos: Una cuestión que muchos usuarios se han planteado es si el Wii Motion Plus es realmente un añadido necesario para la consola. Desde el punto de vista de un desarrollador, ¿has tenido algún problema a la hora de trabajar con la tecnología actual?

Daryl Allison: Los controles sin Wii Motion Plus funcionaron de manera precisa durante el desarrollo de Spyborgs. No hemos tenido ningún problema, aunque es verdad que sí que pasamos tiempo valorando cuál sería la mejor manera de implementar los controles hasta conseguir algo divertido. Nos tiramos meses probando diferentes estilos hasta implementarlo todo. En realidad, se trata más de una cuestión de conseguir la mejor jugabilidad antes que de trabajar con el propio mando.

3DJuegos: En la redacción hemos visto muchos juegos para Wii y la verdad es que hay pocos que logren aprovechar su potencial gráfico de manera eficiente. ¿Notásteis algún tipo de restricción en aspectos de hardware?

Daryl Allison: Para el caso particular de Spyborgs, lo que puedo contarte es que hemos tenido la suerte de trabajar junto a un equipo sorprendente. Han encontrado la manera de maximizar el uso del hardware de Wii y han hallado técnicas para crear efectos gráficos que nada tienen que envidiar a los de otras plataformas. En cuanto al equipo artístico, también tuvo un papel crucial, ya que aportó el diseño preciso para que el equipo de gráficos estuviera más a gusto. Así que todos trabajaron como uno solo para conseguir que Spyborgs fuera un programa que sacara lo mejor de Wii. En definitiva, creo que el secreto está en echarle ganas. Trabajar en un diseño específico para la máquina, como nosotros, ayuda mucho.

Para la ocasión, el equipo de Spyborgs ha logrado un apartado gráfico pulido, realmente vistoso y que hace gala de unos efectos que sacan provecho del hardware de Wii. Su diseño exclusivo lo ha hecho posible.
Para la ocasión, el equipo de Spyborgs ha logrado un apartado gráfico pulido, realmente vistoso y que hace gala de unos efectos que sacan provecho del hardware de Wii. Su diseño exclusivo lo ha hecho posible.

3DJuegos: Después de haber trabajado tan concienzudamente en una consola como Wii, ¿qué habéis aprendido sobre la máquina? ¿Tenéis ideas pendientes para el futuro?

Daryl Allison: Hemos identificado técnicas gráficas adicionales, así como características que ahora no podemos implementar, pero que es cuestión de tiempo hasta que podamos ponerlas en práctica. Será algo que valoraremos más detenidamente para la secuela. Además, las posibilidades del Wii Motion Plus nos interesan para intentar conseguir nuevos elementos de jugabilidad en la siguiente entrega de Spyborgs.

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