El mejor aprendiz de Darth Vader. Ponemos cara a cara a Starkiller y Ahsoka

El mejor aprendiz de Darth Vader. Ponemos cara a cara a Starkiller y Ahsoka

Su legado es muy diferente, uno apoyado por Disney y el otro fuera del nuevo canon, pero los dos personajes son inolvidables para los fans

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ahsoka Starkiller Star Wars 00

En la inagotable mitología de la Saga Star Wars, la figura imponente de Darth Vader se impone como uno de los puntos sobre los que giran una enorme cantidad de tramas y personajes. Su legado no solo es enorme en la cultura pop, también influye en diferentes personajes de la franquicia que resultan tan evidentes como Luke Skywalker.

Y es que Vader también fue maestro de aprendices: Ahsoka Tano y Starkiller. Si bien Vader también entrenó a los diferentes Inquisitorios Imperiales que le asistieron durante el periodo de purga tras la caía de la Orden Jedi, Ahsoka y Starkiller resultan sus herederos directos, de nuevo, más allá de Luke Skywalker. Es paradójico comprobar que los dos personajes, tremendamente apreciados por los fans, tienen su origen en productos que inicialmente parecen muy minoritarios. Ashoka en la película y la serie de animación de Clone Wars, que la estigmatizó inicialmente como un personaje creado en exclusiva para el público más infantil, mientras que Marek tiene su origen en los juegos de la serie Star Wars: el Poder de la Fuerza, lo que limitó significativamente su interacción con otros productos de la franquicia.

Ahsoka Starkiller Star Wars 5

Diferencias y similitudes

Antes de seguir, es fundamental entender que Ahsoka Tano es un personaje consolidado en el canon oficial de Star Wars, mientras que Starkiller, a pesar de su relevancia en el pasado, quedó fuera del canon hace algunos años. Resulta interesante recordar que Dave Filoni, co-creador de Ahsoka, explica que cuando George Lucas propuso que este nuevo personaje sería la padawan de Anakin durante las Guerras Clon, en ningún momento de las precuelas se insinuaba que Anakin tuviera una aprendiz, pero que fue el propio Lucas quien estableció esa relación entre los dos personajes.

Además, hay que destacar que Ahsoka nunca fue la discípula de Vader, sino la padawan de Anakin Skywalker. Este matiz es esencial para comprender la naturaleza de su relación, ya que su conexión se estableció antes de la caída de Anakin al Lado Oscuro. Por otro lado, Starkiller, conocido como el aprendiz secreto de Vader, fue instruido por el Lord Sith ya completamente seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza. Esto diferencia sus experiencias de formación, y resulta determinante en su trayectoria dentro de la cronología de Star Wars.

Ahsoka Starkiller Star Wars 2

Ambos personajes comparten la particularidad de no haber completado su entrenamiento. Ahsoka abandonó la Orden Jedi antes de alcanzar la madurez en su formación, y Starkiller cortó sus lazos con Vader sin alcanzar su pleno potencial en el Lado Oscuro. A partir de ahí, las habilidades de Ahsoka se forjaron en el luminoso camino de la Fuerza, mientras que Starkiller se sumergió en el Reverso Tenebroso. Biográficamente los dos personajes resultan muy diferentes. Ahsoka Tano fue criada desde muy pequeña dentro de la Orden Jedi y educada como Jedi hasta las Guerras Clon, destacando por su valentía y liderazgo en la lucha contra los separatistas primero, y contra el Imperio después en los primeros años de resistencia.

Por otro lado, Galen Marek, bajo el alias de Starkiller, fue instruido por Darth Vader con la idea de convertirse en un arma letal para erradicar a los enemigos del Imperio y ayudar a Vader en sus maquinaciones secretas para acabar con Palpatine. Así, Ashoka pasa de ser una general de renombre, un personaje público, a la clandestinidad, mientras que Marek siempre ha sido un personaje oculto, primero tras la figura de Vader, después como simpatizante rebelde en la lucha contra el Imperio.

Ahsoka Starkiller Star Wars 4

El relativo valor del cánon de Star Wars

La popularidad de Ahsoka ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, consolidándose como uno de los nuevos pilares de la saga. Su presencia se ha extendido a través de diversas plataformas, incluyendo las series animadas y la interpretación en imagen real de Rosario Dawson en The Mandalorian y su propia serie, Ahsoka, en Disney+. Contrastando esto, Starkiller, aunque fuera del canon, sigue siendo muy querido por muchos fans. La nostalgia y la conexión emocional con este aprendiz secreto han logrado mantenerle vivo en el imaginario de Star Wars. Tanto es así que muchos aficionados quisieron ver una recolonización del personaje de Starkiller en la reciente primera temporada de la serie de Ahsoka en una interesante teoría que, por desgracia, terminó siendo humo (verde). Con todo, la popularidad de Starkiller sigue siendo muy alta, y a día de hoy se sigue explotando en productos oficiales como el pack de StarKiller de la popular línea Black Series de figuras de acción de Hasbro Pulse.

Ahsoka Starkiller Star Wars 3

Al final, la elección entre Ahsoka y Starkiller como el "mejor" aprendiz de Darth Vader se reduce a preferencias personales. Ambos personajes han logrado llegar a diferentes audiencias y la diversidad de gustos dentro de la comunidad de Star Wars muestra que la conexión emocional con un personaje puede variar significativamente. Y en cualquier caso, ¿por qué elegir? ¿Ser fan de Chewbacca significa que ya no se puede ser fan también de Bib Fortuna? No existe una superioridad entre Ahsoka y Starkiller, o en general entre ningún personaje sobre otro. Cada uno ha dejado su propia marca en la mitología de Star Wars, aunque hay que reconocer que la popularidad de Ahsoka, especialmente entre los aficionados más jóvenes, facilita que siga protagonizando nuevas aventuras, mientras que Starkiller parece languidecer lentamente viviendo del recuerdo de un grupo reducido de fans nostálgicos. A pesar de todo, los fans de Starkiller no pierden la esperanza de que el personaje pueda llegar a recanonizarse en algún momento. La participación activa de Sam Witwer, el actor que le dio voz en los videojuegos, en proyectos recientes de Star Wars, ha alimentado la posibilidad de un resurgimiento del personaje. no hay que olvidar el guiño que la serie Andor hizo al personaje.

En 3Djuegos | Las peleas más importantes y espectaculares de Darth Vader están en la nueva serie de Ahsoka con Anakin Skywalker

En 3Djuegos | ¿Por qué la relación entre Ahsoka y Darth Vader es tan importante para Star Wars?

En 3Djuegos | Es uno de los personajes más excepcionales e intrigantes del universo de Star Wars. Todo lo que necesitas saber de Ahsoka antes de ver su serie en Disney+

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.