Star Wars: Outlaws podría borrar para siempre Shadows of the Empire de la cronología

Star Wars: Outlaws podría borrar para siempre Shadows of the Empire de la cronología

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Outlaws Shadows Of The Empire

Hace mucho tiempo, en PC y Nintendo 64, la Saga Star Wars experimentó el lanzamiento de uno de sus videojuegos más queridos, el legendario Star Wars: Shadows of the Empire, allá por el lejano 1996. Se trataba de un videojuego de acción en tercera persona que, de la mano de novelas, cómics, figuras de acción y demás estrategias comerciales, nos narraba una de las tramas más interesantes del antiguo Universo Expandido: la recuperación por parte de los héroes de La Guerra de la Galaxias de su amigo Han Solo, capturado por el cazarrecompensas Boba Fett y atrapado en un bloque de carbonita.

Eliminando una historia clásica de Star Wars

Shadows of the Empire (Sombras del Imperio) se sitúa cronológicamente entre los episodios V y VI de la saga cinematográfica, y en él el jugador se convertía en Dash Rendar, un cazarrecompensas atrapado en medio de una intriga galáctica con la misión de rescatar a Han Solo, capturado por Boba Fett,  y ayudar a Luke Skywalker y la Alianza Rebelde en diferentes misiones contra un peligroso grupo criminal y las fuerzas imperiales. El juego logró convertirse en el tercer título más vendido de Nintendo 64 y logró un significativo éxito en PC, de ahí que muchos aficionados seguro que lo recuerdan con cariño.

La publicación de esta historia en formato de novela, y su desarrollo argumental en paralelo al videojuego, supuso todo un acontecimiento entre los fans. Pero claro, hablamos de episodios dentro de la cronología de Star Wars que vieron la luz antes de la compra de la franquicia por parte de Disney. Y ya sabéis, que todo ese Universo Expandido (esas historias que se desarrollaban fuera de las películas en novelas, cómics y juegos) fueron prácticamente borradas de la existencia tras la adquisción. Tanto es así que los recientes cómics publicados por Marvel han eliminado casi por completo toda esa interesante trama de Sombras del Imperio de la actual cronología oficial, y el próximo lanzamiento del recientemente anunciado Star Wars: Outlaws de Ubisoft puede ser el clavo definitivo en el ataúd de este clásico.

Hildebrandt Shadows Empire Ilustración de los Hermanos Hildebrandtpara la colección de cartas de Star Wars: Shadows of the Empire

Ya no queda casi nada de Shadows of the Empire

Teniendo en cuenta que la trama publicada por Marvel como parte del evento de La Guerra de los Cazarrecompensas borraba de un plumazo esta historia, de Sombras del Imperio no quedan ya en la cronología oficial nada más que el recuerdo (y algún guiño nostálgico en forma de cameo). Estos cómics reescriben por completo qué pasa con Han Solo entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Si bien la recuperación de su cuerpo congelado en carbonita sigue siendo el eje narrativo, la historia cambia importantísimos elementos, como la sustitución del Príncipe Xizor, el jefe criminal protagonista de Sombras del Imperio, por otro jefe criminal de reciente cuño mucho más conocido por los nuevos aficionados: Qi'ra, el personaje interpretado por Emilia Clarke en la película Han Solo: Una Historia de Star Wars.

Boba Fett Han Solo Shadows Of The Empire Boba Fett instantes antes de escapar con Han Solo capturado en el juego Sombras del Imperio.

Como hemos señalado, los acontecimiento a los que hacemos referencia tienen lugar entre Star Wars: El Imperio contraataca y Star Wars: El Retorno del Jedi, el mismo marco temporal en el que transcurre el nuevo juego de la Guerra de las Galaxias. En este primer vistazo que Massive y Ubisoft nos han ofrecido del primer juego de mundo abierto de Star Wars hemos podido ver, muy brevemente, al bueno de Han Solo en su bloque de carbonita escoltado por Jabba El Hutt.

Star Wars Outlaws Han Solo Jabba Hutt Hal Solo congelado en e carbonita en poder de Jabba EL Hutt en el primer avance de Star Wars: Outlaws

Todavía es pronto para asegurar cómo encajan esos pocos segundos en la trama del juego, pero mostrarlos en este primer avance puede evidenciar ya que se trata de un elemento de peso para la historia. Volver a introducir argumentalmente cómo Han Solo llega a manos de Jabba el Hutt en un producto con tanta visibilidad como este nuevo juego de Ubisoft, que tendrá sin duda una gran difusión entre fans y amantes de los videojuegos en general, podría suponer la eliminación definitiva de todo lo que nos contó Sombras del Imperio hace ya 27 años.

Star wars - omnibus - sombras del imperio

Por anecdótico que pueda resultar luego, habrá que esperar ver cómo encaja este elemento en la historia de Star Wars: Outlaws, y cómo se integra en la nueva cronología global de Star Wars junto a los cambios introducidos por Marvel. O si todavía veremos nuevas modificación en ella. Decía el Maestro Yoda que "siempre en movimiento el futuro está", pero todavía más que el futuro se mueven los acontecimientos canónicos de la cronología de Star Wars, para fastidio de los fans más puristas y mareo generalizado del resto de aficionados. Toca esperar al lanzamiento de Outlaws ya en 2024 para comprobar si su propuesta supone la damnatio memoriae total de una de las mejores historias clásicas de Star Wars o si el equipo de Massive Interactive se las ha ingeniado para rescatar algún detalle que consuele a los aficionados más veteranos.

En 3Djuegos | Estos son los juegos de Star Wars que están en desarrollo hasta la fecha

En 3Djuegos | El primer juego de mundo abierto de Star Wars ya tiene nombre, es espectacular y no habrá que esperar mucho para jugarlo: Star Wars Outlaws

En 3Djuegos | El agujero de guion de Star Wars que nadie ha podido arreglar en 20 años

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...