Abandonó Bethesda por "haber demasiadas reuniones" y perdió la fe en la industria. Ahora está haciendo un mundo abierto 5 veces más grande que Skyrim

Nate Purkeypile dejó la compañía durante el desarrollo de Starfield debido a que los proyectos Triple A actuales no son divertidos de hacer

Starfield Bethesda
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La forma de crear videojuegos ha cambiado a lo largo de las décadas. Conforme el concepto de "industria del videojuego" se asentó y expandió, muchos estudios asumieron la creación de proyectos como una hoja de ruta a seguir, en lugar de un flujo de creación y emoción por ver el proyecto final, o eso opina Nate Purkeypile. Este exdesarrollador clave de Bethesda desde 2007 ha comentado que dejó la compañía durante el desarrollo de Starfield debido a que "había demasiadas reuniones", algo que chocaba de frente con cómo él veía el desarrollo natural de un videojuego.

Purkeypile, quien desempeñó un papel importante en la creación de juegos emblemáticos como Fallout 3, Fallout 4 y Skyrim, dejó la compañía en 2021 para fundar su propio estudio, Just Purkey Games, con la intención de trabajar en proyectos más pequeños, pero hechos desde el corazón. Aunque su decisión de marcharse sorprendió a muchos, el desarrollador ha explicado que las crecientes dimensiones de los proyectos de Bethesda y las dinámicas de trabajo dentro de la compañía fueron los factores decisivos.

Durante su tiempo en Bethesda, Purkeypile fue el artista principal de iluminación y trabajó en el diseño de varios mundos. Sin embargo, a medida que el equipo creció de unas 65 a más de 500 personas durante el desarrollo de Starfield, su satisfacción en el trabajo fue disminuyendo. El exdesarrollador menciona que la magnitud del proyecto y el exceso de reuniones hicieron que la creación de videojuegos ya no fuera tan divertida como en los primeros días de la compañía.

The Axis Unseen The Axis Unseen

Además de señalar las dificultades en la coordinación interna dentro de Bethesda, Purkeypile recordó que la expansión de la empresa complicó el proceso creativo. "Había demasiadas reuniones y no era la forma en que me gustaba crear juegos", afirmó. Esta es una queja compartida por otros exmiembros del equipo de Bethesda, quienes señalaron que, con el crecimiento del estudio, también aumentaron los desafíos para gestionar los recursos y la comunicación entre los diferentes equipos.

No es el primer desarrollador de Bethesda que comenta un caso similar

El diseñador principal de niveles de Fallout 76, Daryl Brigner, dijo en marzo de este año que "es más difícil que nunca saber quién hace qué, a quién se supone que debes rendir cuentas", en referencia a la enorme cantidad de tareas del estudio. En su momento, Will Shen, diseñador principal de Starfield, estuvo de acuerdo y dijo que "todos los departamentos están luchando por conseguir recursos y diciendo 'no' a las solicitudes de colaboración", e incluso las solicitudes menores eran complicadas: "Pedir algo tan simple como una silla no era tan sencillo".

A pesar de estos desafíos, algo normal hoy en día en el desarrollo de grandes Triple A, Purkeypile ha utilizado su experiencia en Bethesda para lanzar su propio proyecto en solitario: The Axis Unseen. Este nuevo título, un juego de terror de caza con arco y heavy metal, ha generado entusiasmo entre los jugadores. Con un mundo creado a mano y un mapa cinco veces mayor que el de Skyrim, Purkeypile busca recuperar la magia de los juegos independientes. El desarrollador ha publicado un tráiler en Reddit y ha lanzado una demo en Steam.

Imagen | Underl3veled

En 3DJuegos | Algo que no se podía criticar de los RPG de Bethesda eran sus facciones, pero la de este DLC es otra historia. Análisis de Starfield: Shattered Space

En 3DJuegos | Ya sé cómo se juega a Indiana Jones y el Gran Círculo tras ver un gameplay exclusivo para prensa del nuevo juego de los autores de Wolfenstein