Desarrollado por Thunderful Development, la esperada secuela del aclamado SteamWorld Heist mantiene el encanto que hizo memorable a su predecesor, sumergiendo a los jugadores en un universo steampunk lleno de personajes carismáticos y situaciones surrealistas. A lo largo de la campaña, enfrentaremos una serie de desafíos que combinan exploración, personalización de personajes, un amplio árbol de habilidades y un sistema de combate por turnos, todo ello envuelto en un estilo artístico y narrativo de lo más embaucador.
Personalidad Steampunk
Desde el mismo inicio de SteamWorld Heist II, la ambientación de estilo steampunk deja claro que es uno de los pilares fundamentales del juego. El diseño del mundo, los personajes y las armas muestran una mezcla única de tecnología retrofuturista que unidos a los elementos náuticos logran crear un entorno visualmente atractivo e inmersivo. Poniendo el foco en los escenarios, encontramos un nivel de detalles muy alto, desde barcos voladores oxidados hasta tabernas flotantes llenas de vida, donde la estética victoriana se encuentra con la mecánica avanzada en un universo que parece haber sido construido por ingenieros del siglo XIX (un poco al estilo de Bioshock, pero con un estilo más infantil).
Este mundo steampunk no es solo algo visual, sino que está bien ligado e implementado dentro de la narrativa y la jugabilidad
Este mundo steampunk no es solo algo visual, sino que está bien ligado e implementado dentro de la narrativa y la jugabilidad. El mar, que es donde pasaremos la mayor parte de la aventura, representa tanto un hogar como una amenaza, se convierte en un campo de batalla donde las habilidades de los personajes y la estrategía del jugador se ponen a prueba. La narrativa sigue las aventuras del Capitán Leeway y la variopinta tripulación, basando los diálogos con tonos llenos de humor y comentarios sarcásticos, mostrando la naturaleza excéntrica del título.
La historia de esta secuela nos embarca en un viaje entretenido y lleno de ingenio, donde una crisis relacionada con el agua que corroe los componentes mecánicos de los personajes se torna en el punto central de la trama. Aunque el argumento no es algo revolucionario, la forma en la que se expresa y muestra es donde destaca SteamWorld Heist II. Cada personaje tiene su propio trasfondo y personalidad, añadiendo capas emocionales haciendo que el espectador se involucre de una forma sentimental en la historia.
El juego mantiene un equilibrio casi perfecto entre momentos de tensión y humor, sin llegar a romper la cuarta pared como cierto mercenario bocazas, con diálogos graciosos y llenos de juegos de palabras que enriquecen la experiencia. Esta combinación no solo mejora la atmósfera del título, si no que amplía el abanico del público haciendo que sea más accesible a un público no tan familiarizado con juegos de estrategía por turnos.
Algo en lo que destaca SteamWorld Heist II es en el sistema de personalización, donde las combinaciones de armas, utilidades y equipos disponibles, unidos al árbol de habilidades puede dar un sinfín de horas de probar las miles de combinaciones hasta dar con la que mejor se adapte al estilo y estrategia de juego de cada jugador. Cada personaje cuenta con un conjunto de habilidades únicas, se pueden mejorar a lo largo de nuestra aventura siendo diseñadas para ser un complemento al estilo de combate por turnos que caracteriza al título de Thunderful Development.
Cada personaje cuenta con un conjunto de habilidades únicas, se pueden mejorar a lo largo de nuestra aventura
La personalización del equipamiento permite una gran variedad de configuraciones, con más de 150 armas, utilidades y equipos disponibles. Desde pistolas con efectos especiales, hasta equipamiento que mejora las estadísticas del equipo y las individuales, han sido unas cuantas horas las que he estado probando, cambiando y toqueteando los diferentes aspectos para conseguir una configuración prácticamente mortal.
Peleas por turnos básicas
SteamWorld Heist II mantiene el estilo de su predecesor, basado en un sistema de juego por turnos, con una mecánica que se centra en la precisión de los disparos y el rebote de las balas. A través de una cuidadosa planificación en cada movimiento y tiro para maximizar el impacto en los enemigos, el sistema es divertido y accesible, aunque no introduce ninguna mejora relevante en el género de la estrategia por turnos."
Aquellos que buscan un sistema de combate más profundo, con mayor variedad táctica, pueden encontrar esta segunda entrega algo limitada
Algo que el equipo de Thunderful Development ha querido dejar claro es que han optado por un enfoque más directo y sencillo, haciendo que su sistema sea más accesible para todo tipo de jugadores. Sin embargo, aquellos que buscan un sistema de combate más profundo, con mayor variedad táctica, pueden encontrar esta segunda entrega algo limitada. No obstante, al comenzar la partida, se permite al usuario elegir una dificultad personalizada, pudiendo ajustar algunos parámetros como, por ejemplo, el daño recibido, la precisión, la salud, el número de enemigos, etc., que encontraremos en nuestra aventura.
Para poner la guinda al pastel de todo lo que ofrece SteamWorld Heist II, contamos con la exploración. Tendremos la oportunidad de navegar por un mapa en expansión, donde podremos explorar nuevas áreas, descubrir secretos que complementan el lore del juego y enfrentarnos a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. Este componente, combinado con el sistema de profesiones de los personajes, sus habilidades y el diseño del juego, te atrapa en una campaña que cuenta con una duración aproximada de 40 horas (siempre dependiendo de la habilidad del jugador).
Ahora, si nos sumergimos dentro de la personalización, combinando las armas y las habilidades, la duración de la campaña puede ampliarse casi el doble, si no más.
SteamWorld Heist II es un título que destaca principalmente por la narrativa divertida, el robusto sistema de personalización (armas, utilidades, equipos y habilidades) y el diseño de la ambientación. El valor del juego radica en su capacidad para hacer que cada personaje y situación sean únicos. El estilo steampunk implementado en el guión enriquece la experiencia, convirtiendo el título en una aventura inmersiva para el jugador.
Aunque el sistema de combate por turnos es relativamente básico y no reinventa el género, ofrece suficiente diversión para mantener a los jugadores pegados a la pantalla mientras enfrentan los diferentes desafíos que irán encontrando. Una experiencia en alta mar que, aunque no revoluciona el género, posee una personalidad muy rica.
Como conclusión, SteamWorld Heist II destaca por su narrativa divertida, su potente sistema de personalización, y su inmersiva ambientación steampunk. El juego logra hacer que cada personaje y situación sean únicos, haciendo que la experiencia del jugador se vea enriquecida. El combate por turnos no reinventa el género, ofrece suficiente diversión y desafíos para mantenerte atrapado. La aventura en alta mar tiene una fuerte personalidad, con un estilo distintivo y mucho humor.
Comprar SteamWorld Heist II- Sistema de personalización de armas y habilidades enorme.
- Un título divertido, lleno de humor y situaciones algo surrealistas.
- La narrativa es inmersiva, haciendo que la experiencia sea embaucadora
- Propone desafíos chulos, pero nada super complejo.
- Vas a empatizar mucho con los personajes debido a su construcción.
Ver 1 comentarios