El mayor bulo de la historia de los videojuegos se resuelve 30 años después. ¿Te acuerdas del "jefe secreto" de Street Fighter 2?

El mayor bulo de la historia de los videojuegos se resuelve 30 años después. ¿Te acuerdas del "jefe secreto" de Street Fighter 2?

Sheng Long, el supuesto maestro de Ryu y Ken, hizo su aparición en Street Fighter 6 después de años de rumores sobre su existencia

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Street Fighter 2

Ah, las leyendas urbanas. Relatos que, especialmente en la época pre-Internet, podían revolucionar a todos los niños que pasaban las tardes en los salones arcade. Como sucede con muchos otros medios, los inicios del videojuego vinieron acompañados de numerosos rumores y bulos que dejarían su huella en la historia, algo que se ejemplifica con casos tan conocidos como la supuesta existencia de la máquina Polybius o que Sadam Huseín compró miles de PS2 para colocar su potente procesador en armas nucleares. Estas dos historias se han enterrado hace bastante tiempo, y lo mismo sucede con otras especulaciones propias de aquellos tiempos. Sin embargo, Capcom se ha decantado por revivir el mayor misterio de Street Fighter 2 más de 30 años después de su lanzamiento.

Si tuviste la oportunidad de jugar a las versiones originales de este mítico título, te sonará la mención a Sheng Long: un personaje que, aunque no aparecía en ninguna de las batallas del título, se describió posteriormente como el maestro de Ryu y Ken. En resumidas cuentas, hablamos de un hipotético luchador experto que captó la atención de la comunidad de jugadores por ser, según dicen los rumores, un jefe secreto al que sólo se podía acceder cumpliendo criterios extremos. Como puedes imaginar, y a pesar de que algunos juraban haber combatido contra el legendario Sheng Long, su "presencia" en Street Fighter 2 no fue más que un error por parte de Capcom. Sin embargo, su fama fue demasiado grande como para obviarse en el más reciente Street Fighter 6.

Sheng Long 2 Ilustración de Sheng Long. Fuente: Capcom.

El nacimiento de una leyenda urbana

'Sheng Long' fue un error de localización que surgió de intentar traducir la palabra 'Shoryuken', el movimiento de Ryu

Para hablar de Sheng Long tenemos que viajar al año 1991. Porque, si bien es cierto que Street Fighter 2 tuvo varias reediciones, fue su primera versión la que tuvo el fallo clave que daría vida a este misterioso personaje. Los responsables de la localización al inglés tradujeron la palabra 'Shoryuken', el movimiento icónico de Ryu, interpretándolo desde el idioma chino pinyin, lo que daba como resultado el término 'Sheng Long'. De este modo, una de las frases de victoria de Ryu, que en el japonés original decía "¡Si no puedes superar mi Shoryuken, no puedes ganar!", se cambió por "Debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad" en la localización inglesa.

Esto propició numerosos rumores en los salones arcade, pero la situación no hizo más que empeorar en 1992 con una broma de la revista Electronic Gaming Monthly en el marco del April Fool's Day; el equivalente al Día de los Inocentes en EE.UU. Aquí, los redactores prepararon un texto que no solo confirmaba la presencia de Sheng Long en Street Fighter 2, sino que además lo describía como un jefe secreto desbloqueable tras superar desafíos imposibles para un jugador novato. Por si esto fuera poco, el medio repitió esta inocentada en 1997 publicando un diseño del personaje y un trasfondo en la historia de Street Fighter.

A estas alturas, pensarás que Capcom querría poner punto y final al malentendido cuanto antes. Pero nada más lejos de la realidad, porque los nipones se unieron a la fiesta en 2008, también durante el April Fool's Day, con una publicación en la que anunciaban la integración de Sheng Long en Street Fighter 4 (vía Shack News). Una vez más, aquí se hacía referencia al personaje como un jefe oculto que necesitaba de las habilidades de un usuario experto para desvelarse al final del juego. La broma de los creadores de Street Fighter, sin embargo, no agradó mucho a la comunidad de jugadores, pero esto no les desanimó a la hora de recuperar al misterioso luchador en la entrega más reciente de la franquicia: Street Fighter 6.

Sheng Long Sheng Long en Street Fighter 6. Fuente: NeoGeoNow en YouTube.

El debut oficial de Sheng Long en Street Fighter 6

Sheng Long, ahora presente en Street Fighter 6, es considerado uno de los contrincantes más duros del juego

La saga Street Fighter tiene varias décadas a sus espaldas, y la leyenda urbana de Sheng Long cumplió la treintena en 2021. Pero, lejos de olvidar este particular fenómeno nacido de un error de traducción, desde IGN recuerdan que el equipo de Capcom decidió crear oficialmente al maestro de Ryu y Ken para que los jugadores lo encontraran en el modo World Tour de Street Fighter 6. Y, como puedes imaginar, los nipones se mantuvieron fieles a buena parte de los rumores que giraron alrededor del personaje a lo largo de todos estos años.

Porque, para hacer honor a la leyenda de Sheng Long, los desarrolladores se decantaron por colocar al luchador en una zona de muy difícil acceso: en lo alto del edificio SiRN durante la noche y después de terminar el juego. Tras luchar contra un buen puñado de personajes de alto nivel, el jugador se encontrará con un Sheng Long cuya apariencia se inspira en los bocetos aportados por Electronic Gaming Monthly en 1997 y con un set de ataques que beben del estilo de lucha de Ryu. Y aquí no acaba la cosa, pues el personaje hace honor a su reputación siendo uno de los contrincantes más duros de todo el juego, pues estamos hablando, ahora de verdad, de una persona que enseñó los principios del combate a figuras tan icónicas como Ryu y Ken.

Por lo tanto, la franquicia ha aprovechado una leyenda urbana nacida en 1991 para sorprender a los fans con una adición tan inesperada como ilusionante. Y, a pesar de que el bulo vivió momentos amargos debido al rechazo de la comunidad ante la broma de Capcom que os explicamos anteriormente, no deja de ser una curiosidad que ha logrado establecerse como un pequeño pedazo de historia de los videojuegos. Uno que, con el aterrizaje de Sheng Long en Street Fighter 6, ha puesto su punto y final de manera definitiva.

En 3DJuegos | Análisis de Street Fighter 6. Lo tengo clarísimo, el GOTY de peleas para el año 2023 ya está aquí

En 3DJuegos | Del fracaso de Resident Evil 6 al glorioso Street Fighter 6, así de increíble es la nueva edad de oro de Capcom en los videojuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.