El próximo rey de las plataformas

El próximo rey de las plataformas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El género de las plataformas abarca muchas concepciones y formas de entender los saltos. Están los que se centran en la belleza, los que buscan hacernos sudar por su dificultad o los que simplemente buscan hacernos pasar un buen rato. Tenemos mucho de eso en este reportaje, con una selección de los 10 candidatos a rey de los plataformas para los próximos meses.

Si alguien ha pensado alguna vez que el género de las plataformas estaba de capa caída, de eso nada… Sigue apareciendo constantemente títulos que vienen a confirmar el buen estado de salud de este tipo de videojuegos. ¿Casos recientes? Super Mario Odyssey, Hollow Knight, Unravel 2, Cuphead, Bloodstained, Celeste… Lo que podemos esperar para los próximos meses promete también muchos saltos y acción de calidad.

Hay todo tipo de propuestas. Están las clásicas recopilaciones, con un Megaman Legacy Collection 1+2 que hará las delicias del "bombardero azul". También se asoman remasterizaciones como la del genial Mark of the Ninja. Luego tenemos remakes como el de un clasicazo como Toki. No hemos de olvidarnos de las reediciones, y en este caso de Sonic Mania Plus. Pero sobre todo hay nuevas apuestas del estilo de Semblance, Dead Cells, Indivisible, Battle Princess Madelyn, Rifter y un largo etcétera. Es bastante inabarcable la lista.

Por eso mismo, hemos decidido fijar nuestra mirada en los diez videojuegos que creemos que más potencial tienen para convertirse en los próximos reyes de los plataformas. Los tenemos más desafiantes (Super Meat Boy Forever), más nostálgicos (Spyro Reignited Trilogy), más preciosistas (Ori and the Will of the Wisps), más entrañables (Yoshi) y con más tradición (Megaman 11). Pero creemos que todos ellos merecen ser conocidos por los amantes del género plataformero, porque van a determinar los saltos que protagonicemos durante los próximos meses.

Blasphemous
The Game Kitchen (PS4 / Xbox One / Switch / PC - 2018)


Los españoles de The Game Kitchen están preparando nuevo videojuego, y tiene un aspecto espectacular. Se trata de un videojuego muy visceral, brutal y con buenas dosis de acción. Superó la campaña de financiación en Kickstarter con facilidad, hasta el punto de haber superado los 300.000 dólares. Destacamos su atrevido arte, pero también una jugabilidad clásica 2D que combina plataformas con muchos combates. Veremos en qué queda todo, pero la sensación ahora mismo es la de querer probarlo cuanto antes.

Guacamelee! 2
Drinkbox Studios (PS4 - 2018)


El primer Guacamelee destacó por tener un sistema de combate muy ágil, gran sentido del humor y la oportunidad de jugar en cooperativo con un segundo usuario. ¿Qué más se le podía pedir? Por supuesto, el cooperativo para hasta cuatro participantes, aspecto importante en esta secuela, la cual nos sitúa siete años después de que nuestro gran Juan Aguacate acabara con el malvado Carlos Calaca. Por supuesto, esperamos también mejoras en el diseño de niveles, pero para conocer más detalles no nos quedará otra que esperar...

Monster Boy and the Cursed Kingdom
Game Atelier (PS4 / Xbox One / Switch / PC - 2018)


Para los que no lo conozcáis, nos encontramos ante un sucesor espiritual de la fantástica y legendaria serie Wonder Boy, uno de los mayores baluartes de Sega allá por los años 80 y 90. Por ello, los propios creadores califican a su obra como "una carta de amor" para los incondicionales de lo clásico, aunque hay que decir que con varios toques de novedad. Podemos alternar entre varios personajes en tiempo real para así avanzar en una aventura con un estilo cartoon muy colorido que contará con 15 horas de duración y cantidad de sorpresas.

Megaman 11
Capcom (PS4 / Xbox One / Switch / PC - 2 de octubre)


Un auténtico icono de la etapa de los 8 y los 16 bits. Megaman prepara su aparición en una entrega que mantiene todos los atributos que le han caracterizado hasta el día de hoy. Podemos esperar una altísima dificultad, jefes ingeniosos, variados poderes y un diseño de niveles cuidado hasta el último píxel. El protagonista ya se ha anunciado que podrá ralentizar el tiempo y hacer gala de un nuevo disparo en carga fulminante. Todo con mucho respeto a la tradición 2D de la franquicia, esta vez acompañado de algún efecto 3D y un "look" más cartoon.

Ori and the Will of the Wisps
Moon Studios (Xbox One / PC - 2019)


Los austriacos de Moon Studios nos demostraron con Ori and the Blind Forest (2015) que tenían gran talento para crear una aventura que iba más allá de lo habitual. Con esta nueva entrega, se pretende recobrar el espíritu metroidvania original, con cantidad de plataformas y puzles. ¿Las novedades? Básicamente, mejorar a su predecesor. Lo cierto es que lo tiene bastante complicado, pero hemos podido ver que existe una mayor variedad de situaciones y un mejor ritmo. Movido por el motor Unity, es uno de esos títulos que ya sólo por su belleza merece la pena jugarlo.

Spelunky 2
Mossmouth (PS4 / PC - 2018)


No hay muchas noticias sobre Spelunky 2, más allá de que se encuentra en desarrollo desde hace más de dos años. Sabemos que se trata de una aventura basada en su predecesor, pero en la que ahora controlaremos al hijo del anterior protagonista. ¿Qué podemos esperar? Como poco, que sea tan retador como Spelunky, el cual resultó gozar de cierto éxito entre la crítica especializada, con medias por encima del 85 en Metacritic. Y eso que todo surgió de un proyecto en código abierto creado en GameMaker Studio.

Spyro Reignited Trilogy
Insomniac Games (PS4 / Xbox One - 21 de septiembre)


Es una leyenda de los videojuegos de plataformas en 3D, con tres videojuegos en tres años consecutivos. Activision ha decidido sacar partido de la propiedad intelectual para remasterizarla a todos los niveles, desde lo jugable a lo gráfico y sonoro. Se mantiene el mismo diseño de niveles, pero con una potente inyección de reconstrucción que hace gala del poder de las consolas actuales. Sus responsables son los californianos de Toys for Bob (autores de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy). Esperemos que los resultados estén acorde a lo que se merece el simpático dragón morado.

Super Meat Boy Forever
Team Meat (PC / PS4 / XOne / Switch - 2018)


Hablamos de la secuela de aquel desesperadamente difícil videojuego que apareció en 2010. Los desarrolladores prometen mantener la genial respuesta en control del original, así como el grado de desafío. ¿Diferencias? Que cada vez que superamos un nivel, este se vuelve más difícil… y que ahora tendremos más acciones, pero sólo necesitaremos dos botones. Esta vez, nuestro protagonista corre automáticamente. No es runner, y aunque aparezca para móviles se promete que se sigue sintiendo como un videojuego de consola. Desde luego, la propuesta sigue pareciendo interesante.

Unruly Heroes
Magic Design Studios (PS4 / Xbox One / Switch / PC - 2018)


Es muy probable que este videojuego no os suene de nada, pero vuestra percepción va a cambiar a partir de la siguiente frase. Nos encontramos ante un título diseñado por Magic Design Studios, formado por trabajadores de series como Rayman o Prince of Persia. Es decir, trabajadores de Ubisoft que se han animado a seguir su propia senda. El juego está inspirado por la Leyenda del Rey Mono, y es una aventura de acción plataformera con puzles que tiene cooperativo para cuatro jugadores y un apartado artístico cuya calidad está fuera de toda duda.

Yoshi  
Good-Feel (Nintendo Switch - 2019)


Casi todos esperábamos que la nueva aventura del dinosaurio Yoshi estuviese con nosotros durante este año, pero Nintendo ha decidido retrasar el lanzamiento hasta 2019 para realizar los retoques necesarios. No hay mal que por bien no venga. ¿Pero qué lo hace diferente del resto de entregas? Básicamente, este título juega con la profundidad, con varios planos de juego dentro de un avance que sigue siendo lateral y que respeta las mecánicas 2D. Apoyado por Unreal Engine, este nuevo Yoshi parece lucir -al menos- tan bien como sus últimas aventuras, pero esperaremos a tener más detalles. Lo seguiremos muy de cerca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.