Supremacy MMA: Impresiones jugables

Supremacy MMA: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La espectacularidad de un deporte crudo, violento y realista como las MMA, salta al ring bajo la visión exclusiva de Kung Fu Factory, un estudio dispuesto a remover los pilares del género y llevarlos a una dimensión tan humana como cruel. Un nuevo peso pesado en la carrera hacia el realismo.

Las Mixed Martial Arts (MMA) están ganando popularidad en los últimos tiempos, un deporte extendido en Estados Unidos que poco a poco va ganando aficionados en otros continentes como el europeo. Hemos tenido notables representantes de juegos de este género como UFC de THQ o el MMA de EA Sports, con una jugabilidad profunda pero que no profundizaban de una manera particular en la vida de los propios luchadores.

Supremacy MMA es la nueva e impactante visión de este deporte que 505 Games y Kung Fu Factory (UFC, True Crime, Mortal Kombat) traen al mercado, y nosotros ya hemos podido disfrutar en nuestras carnes el verdadero espectáculo y crudo realismo que se pretende traer en este nuevo videojuego.

El impacto de los golpes sobre el cuerpo de los luchadores se hará de una forma realista, al igual que los agarres, vitales en el juego.
El impacto de los golpes sobre el cuerpo de los luchadores se hará de una forma realista, al igual que los agarres, vitales en el juego.

Realismo al alcance de todos
Ver a la gente de Kung Fu Factory encargándose del desarrollo del título sólo significa brutalidad y realismo a partes iguales, una bestia indomable de grandes proporciones que no se va a limitar a ofrecernos un juego de lucha más, sino una experiencia repleta de dobles sentidos e historias reales que dotan de un gran humanidad a las peleas.

El título cabalga entre una marcada simulación en la veracidad de los golpes y estilos, y un agradable toque arcade en la facilidad y eficiencia de cada uno de los movimientos. Hacerse con el control en Supremacy MMA es muy sencillo. Utilizaremos ambos sticks de control para mover y proteger al personaje, mientras que los pertinentes botones servirán para realizar golpes a cada cual más fiero y espectacular.

Durante las peleas debemos observar muy bien el tipo de contrario al que nos enfrentemos para decidir nuestra forma de luchar. Esto es fácil gracias a que cada uno de los luchadores está especializado en un estilo de lucha particular, como puede ser el kung fu, el boxeo, judo, karate, kick boxing, Muay Thai, Lucha Libre o incluso el estilo de pelea callejera. Así, habrá personajes más flexibles, más rápidos y con mayor alcance que otros, pero por otra parte tendremos a luchadores con impactos realmente demoledores y con una gran resistencia a los golpes. Controlar a celebridades como Jens Pulver y Jerome LeBanner o luchadoras como Michele ` Diablita´ Gutiérrez o Felice `Lil Dog´ Herrig es sorprendente por la fidelidad en su recreación y golpes.

Si castigamos a propósito una parte del cuerpo en particular, conseguiremos debilitar ciertos golpes del contrario.
Si castigamos a propósito una parte del cuerpo en particular, conseguiremos debilitar ciertos golpes del contrario.

La clave de la victoria
Parte del éxito en los combates va a radicar en los agarres y los momentos de sumisión. Aquí, si ambos luchadores se agarran y logran tirarse al suelo, debemos hacer uso de ambos sticks de control para posicionarnos en la postura adecuada que nos permita ejercer golpes limpios a nuestro oponente, o bien para hacerle una típica llave de sumisión, momento en el cuál se desencadenará un movimiento rápido del stick derecho para soltarnos o ejercer daño al contrario. Conforme propinemos golpes se irá rellenando una pequeña barra de potencia que, al completarse, nos proporcionará mayor daño de ataque durante un breve espacio de tiempo. Una factura física que se podrá ver en la parte superior de la pantalla, en el esquema corporal de nuestro luchador compuesto por distintos colores que nos dejará “escuchar a nuestro cuerpo”, tal como comentan los desarrolladores.

Sin embargo, en Supremacy MMA no se trata simplemente de pelear por el mero placer de descargar adrenalina, sino que a cada luchador le moverá una historia personal que le dará fuerza para luchar por lo que cree y mueve su vida. En el modo historia se nos irán mostrando pinceladas y extractos de la vida pasada y pensamientos de futuro que tienen los luchadores, dando un sentido a los combates.

Pero la cruda realidad no sólo se muestra en forma de línea narrativa, sino también de la propia crudeza de este deporte. Durante los combates la sangre salpicará el escenario, cambiará la apariencia de los luchadores y, literalmente, podremos romper piernas y brazos, algo que sorprende bastante las primeras ocasiones. Al acabar los combates el luchador hará una finalización sobre el oponente, bien sea rompiéndole un miembro, aplastándole la cabeza o destrozándole la nariz, entre otras muchas posibilidades.

En un juego de este género donde el verdadero peso se desarrolla en los combates, los escenarios tienen también un gran protagonismo. Habrá escenarios de todo tipo: legales e ilegales, pero todos guardando un nivel de detalle loable. Nosotros pudimos ver escenarios oficiales donde normalmente se desarrollan estas peleas en la realidad, pero también otros ilegales como el Bar El Matador, la Prisión Estatal, El Almacén, La Fosa, Un casino, un hotel de lujo, un Dojo y hasta visitas a un montón de países como Tailandia, Japón o Brasil.

A veces las fintas son la mejor opción para aguantar las embestidas de los contrarios con más mala leche.
A veces las fintas son la mejor opción para aguantar las embestidas de los contrarios con más mala leche.

Madurez física y mental
Aunque no pudimos disfrutar de otros modos de juego, sabemos que habrá componente online, una serie de torneos, un modo entrenamiento, tutoriales y los mencionados modos historia y peleas rápidas. Pero para el final hemos dejado un apartado que dota de versatilidad al juego, y es la progresión de los luchadores. Conforme consigamos superar una serie de desafíos sumaremos puntos de experiencia que nos permitirán hacer crecer a nuestro luchador favorito, desbloqueando así nuevos movimientos. ¿Cómo? Dedicando tiempo de entrenamiento.

El motor Million Monkey de Kung Fu Factory vuelve a funcionar a pleno rendimiento con unos detallados modelados para los luchadores, unas animaciones realistas y un comportamiento de los combates razonable. Quizás lo que más nos ha impresionado es la descomunal cantidad de movimientos de combate, totalmente diferentes de un luchador a otro, y la extrema crudeza, que lejos de ser gratuita sabe desenvolverse bien en la secuencia de juego que le toca. Además, el público se ha creado con patrones individualizados, y los distintos fluidos corporales (sudor, sangre) danzarán con vida propia por los escenarios en los que compitamos.

Curiosamente en el apartado sonoro podremos escuchar las voces en el idioma natal de los luchadores, con los pertinentes subtítulos en castellano para que lo entendamos.

Supremacy MMA no es un juego más del género, si no una nueva visión única de este deporte proyectada por uno de los mejores equipos especializados en juegos de lucha. Kung Fu Factory ha logrado ofrecer una realismo sin tapujos que muestra la verdadera crudeza y espectacularidad de este deporte, pero sin olvidar que nos encontramos ante un videojuego, dando así las facilidades necesarias para que todo tipo de jugadores puedan embarcarse en un deporte cuya popularidad crece día a día.

El 16 de junio los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 descubrirán el verdadero y realista sabor de la lucha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.