Análisis de Tales of the Abyss

Análisis de Tales of the Abyss

La serie "Tales of" se va haciendo fuerte poco a poco en Europa, y una buena demostración de ello es el último acto de Namco Bandai: el rescate de uno de sus capítulos más hermosos, emotivos y brillantes. Tales of the Abyss llega por fin en un "port" que, aunque mejorable, en inglés y carente de novedades, sirve para recuperar el tiempo perdido.

La crítica fue unánime. Tales of Abyss fue uno de los videojuegos más destacados de una serie que, en sus 16 años de existencia, pocas veces ha defraudado, gracias a un estilo para diseñar J-RPGs realmente incomparable. Ahí están sus fans para atestiguarlo, que no son pocos, y que seguramente esperaban con ansia la llegada de esta entrega, por ser una de las que jamás llegaron a alcanzar tierras europeas.

Pero por fin está entre nosotros, y esta vez con motivo del lanzamiento de Nintendo 3DS. Esta es la forma con que Namco Bandai realiza su particular contribución al catálogo de la nueva portátil, con un “port” que no brilla con luz propia, sino más bien con la heredada del original. Y es que, realmente, si por algo destaca este lanzamiento es por acercarnos uno de los capítulos más sobresalientes -así como olvidados- de la serie, uno que aparte de introducir numerosas novedades en lo jugable dentro de la franquicia “Tales of”, nos regalaba un argumento muy elaborado, profundo y emotivo.

Namco Tales Studio demostró otra vez su valía a la hora de afrontar el proceso de guionización, con una historia profunda, dotada de un sorprendente elenco de protagonistas y un acertadísimo equilibrio entre momentos dramáticos y cómicos. Todo recubierto por un aura anime -como le gusta a los nipones- repleto de giros y, sobre todo, de numerosas secuencias de introducción, dando lugar a una producción de poderosísimos valores narrativos.

El cuento que nunca llegó
Todo con el objetivo de ponernos en el lugar de Luke, un joven recluido contra su voluntad en la mansión de su propia familia. Y es que nuestro consentido e irreverente héroe fue secuestrado hace siete años en extrañas circunstancias, siendo alejado a partir de entonces del mundo exterior. Pero nadie puede vivir exiliado indefinidamente del propio entorno en el que vive, así que más pronto que tarde conoce a una misteriosa chica con la que vivirá grandes aventuras, a la vez que descubrirá toda la verdad sobre su pasado.

Sin duda, un argumento que nos mantendrá en vilo durante la sorprendente cifra de más de 50 horas, en un juego realmente enorme que supuso un punto y aparte dentro de la saga. El tan laureado y distintivo sistema de combate de los “Tales of” recibió así una potente inyección de frescura, gracias a la introducción del “Linear Motion System”. Gestionado totalmente en tiempo real, nos permitía atacar, defendernos, usar habilidades y hasta enviar órdenes a un máximo de tres aliados (el máximo que podíamos llevar a las arenas).

Incluso en PlayStation 2 se podía optar por la posibilidad de jugar estas refriegas con el apoyo de otros jugadores -a través de varios mandos-, algo que desgraciadamente en Nintendo 3DS no es posible (no se ha habilitado conexión vía local ni por Internet). Por tanto, vamos a tener que conformarnos con una gestión de aliados por IA dentro de unas batallas que lo cierto es que fueron criticadas en su día por favorecer una cierta esencia “machabotones”, muy a pesar de que introducía muchos más aspectos positivos que negativos, como la oportunidad de movernos libremente por el escenario.

Exploración, diálogos... ¡y combate! La serie “Tales of” dio un paso más en su estilo combativo en tiempo real con esta entrega, donde podíamos movernos libremente por el escenario.

Todo esto sigue vigente, tal cual fue diseñado por los japoneses. También lo referente al esquema exploratorio, con muchas ciudades que visitar y un “mapa mundi” que interconecta las diversas localizaciones del mundo de Tales of Abyss. Una obra que apuesta por los enfrentamientos no-aleatorios (podemos huir de los enemigos), dentro de un esquema que nos obligaba -como es tradición- a subir de nivel, obtener nuevas habilidades, mejorar equipamiento y hasta cocinar usando nuestras propias recetas e ingredientes.

Tal vez, la mayor novedad en este sentido fuera que se introdujera a Mieu como personaje adicional, ya que esta peculiar mascota era capaz de escupir fuego, de golpear interruptores y de hasta volar con el fin de ayudarnos a superar obstáculos del escenario. Suponía, por decirlo de alguna manera, la forma de solucionar los particulares puzles que el título nos proponía. Uno donde los “skits” (diálogos estáticos) volvían a estar ahí para aportar algo más de profundidad a la trama. Y puede que llegaran a cansar, debido a su ritmo (lento y sin voces) pero serán otra vez útiles para aportar un potente trasfondo al programa.

Eso sí, siempre en una localización completa al inglés (incluidas voces y subtítulos). Un tremendo problema para aquellos que no dominen el idioma de Shakespeare, ya que tampoco nos encontramos ante un vocabulario demasiado fácil y accesible. Esto, unido al hecho de que existe una enorme carga textual (y también de voces) dentro de la aventura, provoca que la cuestión lingüística se convierta en un altísimo muro que muchos usuarios no podrán superar.

A pesar de contar con un diseño artístico sobresaliente, la falta de “antialiasing” y de definición (por debajo de la original de PS2) denota una cierta sensación de descuido.

Por lo menos, el lanzamiento cuenta con los altísimos valores de producción originales, con un diseño de personajes, de clara influencia anime, llevado a cabo por Kosuke Fujishima (autor de Oh My Goddess!). Sin embargo, en esta edición para 3DS contamos con un imperdonable problema, y es que el “port” cuenta incluso con menos definición que el original de PS2, algo que se manifiesta en una alarmante presencia de dientes de sierra. Resulta inexplicable que hasta los globos de conversación tengan este sonrojante defecto, el cual empaña gravemente el resultado final.

Asimismo, y en global, esta versión no supera -como debía haberlo hecho- a la de PS2. En su lugar, muestra un cierto descuido hacia lo visual, y mucho más después de comprobar que la característica estrella de la portátil, el efecto 3D, no está aprovechada. Ciertas partes del escenario -incluidas las conversaciones- aperecen resaltadas, pero no aporta nada a la experiencia de juego. Algo similar a lo que ocurre con la doble pantalla. Se aprovecha para mostrar menús de juego de una forma más ordenada, e incluso sirve para usar “artes” (ataques especiales) durante las contiendas, aunque su función no va más allá.

En conclusión, encontramos escasas innovaciones en un “port” que, por otro lado, suena francamente sensacional. Sin duda, lo mejor del juego, debido a un Motoi Sakuraba (compositor de Golden Sun o Star Ocean) que nunca decepciona. No hubiera estado de más que, aparte de con voces en inglés, nos hubiesen llegado también en japonés -algo que hubiera encantado a muchos fans-, pero no ha sido así, dejándonos ahora todavía más claro que Namco Bandai no ha realizado los esfuerzos suficientes como para hacer honor, en 3DS, a uno de sus mejores videojuegos.

Tales of the Abyss

Un deficiente “port” carente de innovación pero aún así un excelente videojuego que encantará a todos los fans de la saga “Tales of” y, en general, a los amantes de los J-RPGs. Así podríamos definir a una versión de Tales of Abyss para Nintendo 3DS que, a pesar de no aprovechar su función estereoscópica y de quedar incluso por debajo del apartado visual del original (para PS2), puede significar una buena compra por sus más de 50 horas de juego, tremenda historia e incomparable estilo jugable, así como audiovisual. Con un poco de dedicación, se hubiera conseguido una versión mejor que la obtenida, pero aún así logra cubrir una importante parcela todavía sin habitar en 3DS: la de los RPGs.

Comprar Tales of the Abyss
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés