No esperaba nada de Terminator: Resistance, pero me he encontrado con un shooter de ideas interesantes que respeta mucho a la licencia

No esperaba nada de Terminator: Resistance, pero me he encontrado con un shooter de ideas interesantes que respeta mucho a la licencia

El FPS de la polaca Teyon llega a Xbox Series con una Complete Edition que demuestra interés por contentar a los fans de Terminator

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Terminator Resistance

Estaba ahora mismo revisando el historial de la desarrolladora polaca Teyon y no es que lleven haciendo videojuegos desde hace cuatro días. Su trayectoria es extensa, y aunque la mayor parte de sus títulos sean de muy bajo presupuesto, últimamente les estamos viendo hacer cosas interesantes. Y no lo digo tanto por el infame Rambo: The Videogame, pero sí por el prometedor RoboCop: Rogue City y el juego que hoy nos ocupa, un Terminator: Resistance que he tenido la oportunidad de probar en su versión Complete Edition para Xbox Series.

El juego apareció hace ya cuatro años para PS4, XOne y PC, seguido de una versión mejorada para PS5. Ahora lo que nos llega es la mejor edición hasta el momento, con todos los contenidos y mejoras aparecidas. No es que cambie mucho el planteamiento original, pero si eres de los que adoran esta licencia, puede que sea una buena oportunidad para comprobar qué es lo que ofrece este interesante shooter en primera persona. Ese es precisamente mi caso, y aunque no sea de lo mejorcito del género, he de reconocer que me ha sorprendido lo bien que representa a la licencia (mucho más que algunas películas, por cierto).

Un shooter con buenas ideas

Terminator: Resistance contiene una campaña principal de aproximadamente 10 horas de duración, en la línea de este tipo de producciones (aunque hay más cosas que luego os contaré). Tiene secuencias de disparos, por supuesto, y la sensación del gunplay no está nada mal. Pero lo más atractivo del juego no es precisamente su acción, sino más bien la combinación de exploración, sigilo y progresión al estilo RPG que contiene.

Terminator Resistance Con la visión especial podemos ver a través de muros y obtener información de los enemigos

Se nos plantean una variedad de objetivos, y estos tienden a desarrollarse dentro de un mapa más o menos extenso, con cierta libertad de movimiento. No te imagines un mundo abierto, porque no lo es, pero sí que hay buen puñado de escenarios en que se incentiva que explores hasta el último rincón en busca de materiales. Porque esa es otra: tiene un enfoque de supervivencia bastante atractivo, consistente en que debes adquirir tú mismo las armas y fabricarte munición, botiquines y demás equipamiento.

La sensación de indefensión frente a la variedad de máquinas que se ponen en tu camino está también muy conseguida, especialmente cuando te toca lidiar no tanto con arañas-robots (a veces insoportables), sino con torretas móviles y por supuesto los temibles T-600. Es verdad que la IA no acompaña, porque es más bien torpe, pero hay cuatro modos de dificultad para que el desafío esté asegurado, y en este sentido no me ha parecido un juego para nada fácil.

Vlcsnap 2023 10 26 10h03m23s184 Los entornos son amplios y permiten cierta exploración, pero gráficamente son justitos

Y como te digo, no todo son disparos. De hecho, la escasez de munición te obliga a caminar agachado y a usar una visión especial para detectar a enemigos cercanos. La mecánica de sigilo está bastante presente en las misiones y puede llegar a ser bastante satisfactoria. No obstante, no es lo que mejor sabe hacer el juego. De hecho, nada destaca especialmente, porque la exploración y los disparos son también del montón. Lo mismo que un simple minijuego de ganzúa para abrir cerraduras y un árbol de habilidades estándar a más no poder.

¿Es eso malo? Pues tampoco. Terminator: Resistance se mueve en terreno conocido, con un diseño de niveles convincente, pero algo anticuado, con paredes invisibles y a veces una falsa sensación de que hay más terreno a explorar del que realmente existe. Es un juego totalmente consciente de sus limitaciones, pero aun así hay momentos en que sabe brillar, llevándote a sentir auténtico agobio ante la amenaza cibernética de Skynet. También cuenta que está muy bien ambientado, con escenas que recuerdan a las películas y una banda sonora que acompaña muy bien a cada momento (con los acordes musicales que tan bien conoces).

Terminator Resistance Se presta cierta importancia a la narrativa, con algunos diálogos de selección múltiple

Tal vez lo peor es que gráficamente es más bien justito, y eso a pesar de los ajustes realizados sobre esta versión para Xbox Series. Los mejores parados son el armamento y los enemigos robots. Todo lo demás cuenta con texturas de baja calidad, modelados poco cuidados y unas animaciones muy pobres en el caso de los NPC (que no tienen poco protagonismo). De hecho, se pone bastante énfasis en contar una historia, con secuencias de introducción e incluso diálogos de múltiple elección.

Jugamos como Jacob Rivers, un soldado de la resistencia, y lo interesante es que se sitúa justo antes de la batalla final que se narra en las dos primeras películas, con John Connor adquiriendo cierto protagonismo. Este juego además incluye además la campaña Línea Aniquilación, que vuelve hacia atrás en la historia de Jacob para darnos algunas horas adicionales de acción shooter, en esta ocasión con mayor frenetismo e ideas jugables que se distancian de la campaña principal, lo cual me ha parecido de lo más interesante.

Terminator Salvation La visión en el modo infiltrador es una maravilla, te hace sentirte dentro de un Terminator

Esta edición completa se cierra con el Modo Infiltrador, un DLC que esta vez se incluye en el pack y que ofrece cerca de una hora de acción en el papel de un Terminator. Como particularidades, se debe completar de una vez sin perder la vida, avanzando por un mapa que va descubriendo nuevos objetivos a medida que avanzamos. ¿Lo mejor? La visión terminator, que pone el filtro rojo de las películas y me ha hecho sentirme como si estuviese en la piel del mismísimo Arnold Schwarzenegger. Una delicia lo bien que está recreada la experiencia. Maravilloso.

Y es que por encima de todos sus defectos, que no son pocos, tengo que reconocer que Terminator: Resistance no está nada mal, y menos en esta Complete Edition, que no posee pocos alicientes para los amantes de la licencia. Ojalá habláramos de un estudio de mayor embergadura, que pudiera hacer algo tan bueno como un Alien Isolation, un Batman Arkham o un Spider-Man, pero si te gusta lo que has leído en este artículo, creo que no saldrás decepcionado. Yo, al menos, aunque me hubiese gustado algo con mayor calidad global, no me he arrepentido de vivir esta experiencia.

En 3DJuegos | Los shooters en primera persona más influyentes de la historia

En 3DJuegos | 10 películas recientes que merecerían una adaptación a videojuego

En 3DJuegos | Cómo sería el shooter perfecto: cooperativo, realista, en mundo abierto, con multijugador… ¡Tú eliges!

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.