Una misteriosa actualización a Skyrim en Steam revive la teoría de los mods de pago y un futuro mercado gestionado por Bethesda

Skyrim
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de noviembre, Skyrim cumplió once años. Un aniversario al que llega todavía en plena forma y que Bethesda celebró de manera inadvertida introduciendo una nueva actualización en el videojuego. No se trata en este caso de un parche que pueda disfrutar toda la comunidad o que haga grandes añadidos. En su lugar, hablamos de una versión únicamente disponible de forma interna cuyo contenido es un misterio. Sin embargo, gracias a SteamDB sabemos que este nuevo ‘branch’ del juego recibe el nombre de “hooper” y la descripción de “Marketplace”.

Marketplace Skyrim

Atendiendo a la propia definición de SteamDB un ‘branch’ es una versión alternativa del videojuego “habitualmente utilizada para almacenar una vieja versión del producto para la gente que quiera cambiar a un parche anterior o para probar nuevas actualizaciones y contenidos”. Esta situación, junto al nombre que recibe el fichero (marketplace se traduce literalmente como mercado), ha dado lugar a que muchos jugadores lleven a cabo sus propias teorías sobre una próxima actualización de Skyrim o futuros juegos de Bethesda. Una de ellas, particularmente interesante, es la que ha llevado a cabo el creador de contenido con más de 680.000 suscriptores llamado “JuiceHead”.

¿Bethesda vuelve a la carga con los mods de pago?

Teniendo en cuenta el historial de la compañía, las declaraciones recientes de Todd Howard (productor ejecutivo de Bethesda) y las similitudes del nombre con la iniciativa que Microsoft ya ha llevado a cabo en Minecraft; la teoría de este youtuber es que se trata de un tercer intento de la compañía por monetizar las modificaciones de su videojuego. A esto hay que sumar una filtración a comienzos del año 2022 en la que un miembro del viejo “club de creadores”, la segunda iniciativa de Bethesda para monetizar mods (la primera fue por medio de Steam Workshop), anunció en su Patreon que esta vieja plataforma volvería de una forma diferente.

Creation Club Bethesda
El "Creation Club" de Bethesda cabreó a la mayoría de jugadores

La predicción solo se sostiene en indicios y por eso la tratamos como una teoría. Sin embargo, Bethesda siempre ha estado interesada en tomar este camino. Ahora, cinco años después de que su primera iniciativa fracasase de forma miserable, desde la desarrolladora van rumbo a un nuevo lanzamiento. Recientemente se ha ratificado que Starfield se estrenará en la primera mitad de 2023 y, aunque todavía nos falta mucho por saber sobre el videojuego, quizás el plan sea preparar una nueva propuesta relacionada con los ‘mods’ de pago que ataje los problemas acaecidos en los primeros proyectos de la desarrolladora.

Minecraft Marketplace todavía arrastra algunos problemas con contenidos de baja calidad y elementos muy poco trabajados. Sin embargo, incluye ‘mods’ de una calidad sorprendente al permitir que los creadores puedan dedicar más tiempo gracias a que su trabajo se ve recompensado. Es una situación muy difícil de gestionar, ya que históricamente este tipo de añadidos han sido un contenido gratuito nacido de la pasión de desarrolladores aficionados y todos los intentos de monetización hasta ahora han llegado plagados de problemas. Habrá que ver si Bethesda es la encargda de solucionarlos o, siquiera, si la teoría finalmente se ve confirmada en el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.