Fue una de las mejores aventuras de 2022 y también uno de los juegos más inquietantes que recuerdo: tras su paso por PC llega ahora a Nintendo Switch

Fue una de las mejores aventuras de 2022 y también uno de los juegos más inquietantes que recuerdo: tras su paso por PC llega ahora a Nintendo Switch

Jugamos a The Excavation of Hob's Barrow, una aventura gráfica de folk horror que hará que sientas que no dejan de vigilarte.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Excavation Of Hob S Barrow 1

Hace un año tuve la suerte de jugar a una pequeña y desconocida aventura gráfica llamada Football Game. Un pequeño experimento del estudio Cloak & Dagger sobre un jugador de fútbol americano en el instituto que me llamó poderosamente la atención por sus reminiscencias a David Lynch, en forma de una aventura gráfica. Pero más que sus inspiraciones, era el estilo que destilaba su visión oscura de la adolescencia americana, su música de sintetizadores y su siniestra, pero real historia. Por ello, cuando se anunció este The Excavation of Hob's Barrow, no lo dudé un instante. ¿Un juego de folk horror ambientado en un pequeño y siniestro pueblo de la Inglaterra victoriana? Era perfecto para mí.

De hecho, The Excavation of Hob's Barrow no se llamaba así. Respondía al título de Incantamentum, que por el vocablo latino a mi me gustaba más, pero que, al parecer, a los ingleses les costaba más pronunciar. La asociación de Shaun Aitcheson, director del juego, con el sello Wadget Eye Games de Dave Gilbert, encargado de aventuras como la saga Blackwell o Unavowed, y productor de otras como Gemini Rue, Resonance o Tchnobabylon, aseguraban un extra de calidad en el doblaje y la promoción del título.

Pero, ¿de qué va The Excavation of Hob's Barrow? No hay duda de que las inspiraciones en el terror gótico son claras. Así, encarnamos a Thomasina Bateman, una experta en excavación de túmulos y la documentación de las piezas antiguas que allí se encuentran. Un día, recibe la invitación de un hombre que la anima a visitar el pueblo de Bewlay, donde se encuentra un túmulo peculiar. El juego comienza con la llegada al pueblo, pero ya desde el menú principal podemos ver el estilo particular de Aitcheson, con una música rompedora con la ambientación que se espera de la época y un recibimiento por parte de los habitantes del pueblo que es de todo menos cálido.

The Excavation Of Hob S Barrow 8

The Excavation of Hob's Barrow utiliza el clásico estilo gráfico de las aventuras gráficas de los noventa, con un pixel art muy conseguido y con personalidad, que no escatima en algunos efectos para conseguir esa ambientación neblinosa de los páramos perdidos de Inglaterra, y que destaca también por algunos primeros planos inquietantes. Hace uso del archiconocido motor gratuito Adventure Game Studio, que tan buenos resultados sigue proporcionando a los creadores de aventuras gráficas, y que jugado en una pantalla pequeña como Switch (o como Steam Deck) luce mucho mejor que cualquier imagen que puedas ver en Internet.

Porque lo que realmente cautiva de Hob's Barrow es su ambientación. Este cuento de terror gótico y folclórico sabe cómo crear inquietud incluso en los espacios abiertos y a plena luz del día. La sensación de estar siendo vigilada constantemente, y de que ningún habitante es quien parece ser, está muy conseguida a medida que recorremos esta espiral de misterio y desenterramos los secretos del pueblo y de sus habitantes.

The Excavation Of Hob S Barrow 12

Guiado por la narrativa

Como ya pude constatar en sus anteriores obras, a Aitcheson le interesa más la narrativa que el puzle y, por lo tanto, The Excavation of Hob's Barrow no es un juego muy difícil, siguiendo casi la filosofía del propio Dave Gilbert en sus creaciones. Habrá algún momento quizá demos alguna que otra vuelta de más hasta encontrar el objeto con el que interactuar, pero está claro que el diseño de puzles no es el fuerte de la aventura. Como digo, parece una decisión premeditada, eligiendo mantener el ritmo y la historia en movimiento en vez de tener al jugador reflexionando sobre la solución a un enigma.

Este cuento de terror gótico y folclórico sabe crear inquietud incluso en los espacios abiertos y a plena luz del día

Aquí, de hecho, es donde la aventura gráfica se ha disociado más en los últimos años. Hay juegos que han aprovechado su estructura, pero eliminado casi en su totalidad el puzle; y otros que siguen creyendo fundamental este diseño para aportar una identidad propia a la narrativa. Es verdad que Hob's Barrow incluye en su tercio final un buen número de rompecabezas, pero no están tan inspirados y son más bien funcionales. Quizá, en lo que respecta a 2022, sean Return to Monkey Island o Unusual Findings los que más se hayan preocupado de este tipo de diseño.

The Excavation Of Hob S Barrow 2

Ahora las malas noticias: como toda obra de Wadget Eye, no apuesta por la traducción a nuestro idioma debido al pequeño alcance que tienen estas obras y a intentos pasados. No descartaría una traducción al español hecha por fans en el futuro para la versión en PC, pues es algo que hemos visto en obras como Unavowed o Technobabylon. Con todo, si sabes algo de inglés, creo que merece la pena que te acerques a este pequeño gran juego. La versión de Switch quizá ralentiza un poco la movilidad que tiene un ratón (o el touchpad de Steam Deck), pero, en una aventura gráfica como esta, las prisas en los controles no son necesarias.

Con todo, The Excavation of Hob's Barrow es una de las aventuras gráficas que más he disfrutado últimamente. Que demuestran que la ambientación y la buena construcción de personajes y diálogos es igual de importante. Durante las 6-7 horas que duró mi partida, estuve obsesionado con sus misterios y con saber más sobre ellos. Y, desde que lo terminé, lo cierto es que busco más aventuras así, que sepan tratar con profundidad a sus personajes y sumergirte, con un puñado de píxeles, en un pequeño universo tan atmosférico. Solo necesitas dejarte sumergir por su encantamiento.

Aventura atmosférica

Recomendado
The Excavation of Hob's Barrow análisis

The Excavation of Hob's Barrow

Por: Alejandro Pascual
Recomendado

The Excavation of Hob's Barrow es una aventura gráfica que se lanzó el año pasado en PC y llega ahora a Switch como una nueva muestra de lo que es capaz de hacer el género, incluso con un estilo artístico y estructura clásicos de las aventuras de los noventa. Su atmósfera de cuento gótico y folk horror se mezclan a la perfección en este pueblo perdido de la Inglaterra victoriana y transmite al jugador una sensación de inquietud que se va agravando durante toda la partida, a medida que se adentra en los misterios del pueblo. Su filosofía es más narrativa que de diseño de puzles, algo que hay que tener en cuenta, pero sabe disimularlo con eficacia a base de una buena construcción de su historia y sus personajes.

Comprar The Excavation of Hob's Barrow
5 cosas que debes saber:
  • Un port de Switch de una de las aventuras gráficas más interesantes del año pasado.
  • Con el sello de Widget Eye Games, que nos trajo la saga Blackwell, Unavowed, Gemini Rue o Technobabylon.
  • Su estilo de cuento gótico y folk horror está muy conseguido.
  • La atmósfera está muy conseguida, llevándonos a un pueblo de la Inglaterra victoriana en el que no somos bienvenidos.
  • Se centra más en la narrativa que en el diseño de puzles.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Inglés y Voces en Inglés
Duración: 6-7 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.