The Last of Us Parte 1 apuesta por la accesibilidad para que ningún jugador se quede fuera

Facebook Twitter Flipboard E-mail

3DJuegos habla con la Fundación ONCE sobre las mejoras que introduce el remake del juego de Naughty Dog.

La accesibilidad en los videojuegos es un concepto que, si bien escuchamos cada vez más, todavía queda lejos para muchos jugadores, como si el asunto no fuera del todo con ellos. Pero la realidad es que un 15% de la población a nivel mundial necesita de estas opciones para poder disfrutar de sus juegos preferidos. Hoy se ha lanzado The Last of Us Parte I para PS5 y, aunque revivir la historia de Joel y Ellie es emocionante, hay un aspecto oculto del que quisiera hablar en este artículo: lo accesible que es para los distintos espectros de jugadores.

Sin embargo, ¿qué entendemos por accesibilidad en los videojuegos? De forma sencilla, podríamos establecer que son todas aquellas opciones destinadas a que la experiencia de juego se adapte a toda clase de personas y de discapacidades. Estas van desde el tamaño del texto, hasta el rango de colores, acabando en controles personalizables. Huelga señalar la importancia que tienen gracias a su función de inclusión social.

La accesibilidad se ha ido implementando de una forma u otra poco a poco, habiendo una conciencia cada vez más grande por parte de las compañías de que es un servicio que debe ser ofrecido, así como un nicho potencial a tener en cuenta y una buena imagen para estas. Un ejemplo precioso de esta voluntad por llegar a más jugadores que nunca lo tenemos en el mando adaptativo de Xbox, que permitió que una niña con discapacidad jugara a Zelda Breath of the Wild. Y hoy también, tenemos que celebrar que un juego como The Last of Us Parte I incluya estas opciones de accesibilidad.

Videojuegos y accesibilidad

Enrique García, Técnico de Tecnologías Accesibles en la Fundación ONCE.
Enrique García, Técnico de Tecnologías Accesibles en la Fundación ONCE.

En este artículo no estoy sola, ya que ayer acudimos al evento de presentación del juego y pudimos hablar con Enrique García, Técnico de Tecnologías Accesibles en la Fundación ONCE y principal inspiración para que hoy me encuentre abordando este tema. Sin duda, poder tratar la problemática de la accesibilidad desde un punto de vista experimentado como es el de él, ha sido totalmente renovador e instructivo.

The Last of Us Parte I cumple 8 de 9 perfiles de prestación funcional requeridos

Así, cuando hablamos sobre este concepto, hace hincapié en el hecho de que cada juego es un mundo y las necesidades que conlleva cada uno también. Sin embargo, gracias al Proyecto Ga11 y de la Fundación ONCE se ha conseguido establecer unas pautas generales para determinar de forma objetiva, si se cumplen una serie de requerimientos necesarios. The Last of Us Parte I cumple 8 de 9 perfiles de prestación funcional requeridos. En palabras de Enrique, estos apartados se dividen en cuatro grandes grupos de discapacidad: visual, auditiva, física e intelectual que se desgranan en aspectos como visión nula, visión parcial, dificultad moderada de manipulación, etc. Si este remake cumple 8 de 9, la pregunta era obvia: ¿qué apartado no ha sido satisfecho? “El que no se ha activado ha sido la dificultad severa de manipulación, ya que no hay incluído un Modo Copiloto”. Sin embargo, Enrique es optimista ante la previsión de futuro.

Así pues, hemos podido saber que los perfiles con dificultades visuales han sido los más favorecidos, gracias a opciones como la audiodescripción, el sonido envolvente 3D o la vibración háptica. Por otra parte, las ayudas en la navegación o las notificaciones de diferentes tipos también son dignas de tener en cuenta. Pero el juego es más ambicioso y opciones como la personalización de los controles son fundamentales para que personas con discapacidades de X también puedan disfrutar de este. Así, el propio Enrique nos habla de su experiencia: “ha sido una sorpresa. Es verdad que veníamos de un referente que era The Last of Us Parte II que incluía más de 60 medidas, pero el equipo de Naughty Dog ha cogido esto y lo ha mejorado. Se han pulido opciones como los volúmenes o la personalización de controles, que es algo que me beneficia mucho. Lo he sentido como una sorpresa, pero también como una alegría”.

La importancia de la accesibilidad en los videojuegos

Imagen de The Last of Us: Parte 1

Hay más aspectos fundamentales a la hora de hablar de accesibilidad y que no suelen ser tan considerados, como es el hecho de las oportunidades laborales. Una mayor concienciación por parte de las empresas y los estudios por añadir estas funciones, supone una creación de empleo para perfiles con discapacidades que pueden estar implementados dentro del proceso de desarrollo de un juego. Por otra parte, aprovechando este espacio, quisiera aprovechar para romper el estigma de que estas opciones son solo para personas que cumplen una serie de requisitos concretos.

Las opciones de accesibilidad también benefician a aquel que quiere unos textos más grandes por pura comodidad, a quien no quiere una fuente concreta o a quien prefiere la interfaz de usuario en rojo y no en blanco. Todas estas alternativas son para todos y así tienen que empezar a ser entendidas y valoradas. De esta forma, cuando nos lleguen productos como The Last of Us Parte I, haciendo tanto hincapié en ellas, podremos entender que los videojuegos son un medio de unión, una forma de romper barreras entre jugadores y de unir a las personas. Un mensaje muy importante y necesario hoy en día. Por suerte, los estudios así lo conciben y cada vez más, juegos indies se suman a ello. Así, juegos como Kena: Bridge of Spirits están a punto de recibir un parche con varias opciones dedicadas a ello.

Por supuesto, todavía hay trabajo que hacer. ¿Cómo se puede implementar la accesibilidad en los e-sports, a nivel competitivo o incluso en la Realidad Virtual? Son cuestiones que tan sólo el tiempo podrá esclarecer, pero de lo que no hay duda, es de que vamos por buen camino. Ahora, solo falta zambullirnos de nuevo en la historia que tanto nos gusta, sabiendo que no sólo la disfrutamos nosotros, sino cada vez más personas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.