Análisis de The Red Star

Análisis de The Red Star

La “Madre Patria” está en peligro. Una oscura conspiración se cierne sobre nuestros camaradas y tú eres el único que puede salvarla. Únete a la revolución en este clásico “beat ‘em up” inspirado en la genial obra de Christian Gossett. Golpes a diestro y siniestro en un videojuego que mezcla la esencia de “Ikaruga” con la de “Streets Of Rage”. ¿Estás preparado para luchar?

Los “beat ‘em up” no están en su mejor momento. Desde que pasó su época dorada en los años 80, el género por antonomasia y estrella de los salones recreativos (el que más monedas se tragaba), ha ido decayendo en cuanto a producción se refiere. Esto no quiere decir que el formato esté desapareciendo, pero sí que está perdiendo su identidad, dando lugar a contadas creaciones que, aunque intentan conservar la fórmula de machacar botones, no han podido evitar el fusionarse con otras modalidades.

“Devil May Cry”, “Dinasty Warriors”, “God Hand”… son algunos ejemplos. Aparecidos todos para la consola negra de Sony, estas obras, además de destacar por una acción frenética heredada de la vieja escuela, incluyen elementos adicionales que los alejan del concepto original creado hace cerca de veinte años. El “mata-mata” ha ampliado horizontes, abandonando en algunos casos la clásica perspectiva lateral para adentrarse en campos como el de la exploración o incluso la estrategia.

La nostalgia se hace un hueco en PS2
Afortunadamente para los más nostálgicos, existen todavía videojuegos que se niegan a cambiar. Es el caso del videojuego que analizamos hoy. Casi renacido de sus cenizas tras la bancarrota de Acclaim, el desarrollo de “The Red Star” fue rescatado por XS Games, una compañía que se dio cuenta rápidamente del potencial que escondía esta adaptación de la laureada novela gráfica de Christian Gossett.

Prevista en un principio para Xbox, la adaptación de la obra de este artista y escritor (involucrado en proyectos como “Star Wars” o “King Kong”) ha logrado, a pesar de su retraso en el lanzamiento y gracias a su precio de salida (20 euros), hacerse un hueco en el extenso, variado y competitivo catálogo de PlayStation 2.

¡Por la “Madre Patria”!
De todos es sabido que no hacen falta grandes argumentos en un “beat ‘em up” para comenzar con la orquesta de puños y disparos; pero tratándose de una adaptación como la que presenciamos se puede hacer una excepción. La historia gira en torno a unos personajes que han dedicado su existencia a una Rusia muy diferente de la que conocemos actualmente. Un país tecnológicamente avanzado y rodeado de elementos mágicos que tras la Segunda Guerra Mundial no está exento de una gran amenaza de conspiración por parte de un malvado Troika.

Alertados por los repentinos sucesos acaecidos, nuestro grupo de protagonistas: Maya, una hechicera; Kyuzo, un experto en armas; y Makita, conocedora de la conspiración, se embarcan en una aventura en la que recorrerán diversas partes de la “Madre Patria” con el fin de intentar unificar las repúblicas de la Estrella Roja. Del éxito de la misión dependerá que el yugo de la opresión, la tiranía y la conspiración desaparezca de la superficie de su querida URSS.

Un “beat ‘em up” a la antigua usanza
Como se puede suponer, liberar este enorme país no será una tarea sencilla, y es que avanzar en un videojuego con un aire “retro” como este ya nos avisa sobre su endiablada dificultad; en parte, porque “The Red Star” se fundamenta en una premisa muy sencilla: seguir la fórmula de los “beat ‘em up” de la vieja escuela (sus “scrolls” laterales, sus combinaciones de golpes, sus gigantescos enemigos finales…).

Red Star combina combates cuerpo a cuerpo con intensos tiroteos “a la vieja usanza”; multitud de golpes, puñetazos y grandes enemigos finales, con la frenética acción de disparos de los clásicos “Shoot ‘em up”.

No obstante, no es una fórmula que se mantenga fielmente. “The Red Star” tampoco ha podido escapar a la mezcla de géneros, dando lugar a una combinación que en el presente caso se nos muestra como explosiva, creando una armonía en la que el festival de golpes a diestro y siniestro se fusiona con la frenética acción de disparos de los clásicos “Shoot ‘em up”.

En la variedad está el gusto
De hecho, podremos llegar incluso a saborear el más puro sabor “mata-mata” al estilo “R-Type” en alguna que otra ocasión, ya que dejaremos tierra para descargar fuego aéreo desde nuestro artefacto volador contra oleadas de naves y enemigos finales que ocuparán toda la pantalla. Pero eso será una pequeña porción del videojuego.

El resto pisaremos tierra firme, con un arma poderosa en mano y atestando duros golpes a nuestros adversarios desde una perspectiva lateral (como dictan las normas del clásico “beat ‘em up”). Sin embargo, esto no se cumplirá siempre, puesto que la cámara cambiará a una perspectiva vertical en determinadas situaciones, rememorando clásicos como “Desperado” de Topo Soft o el “más” reciente “Shock Troopers” del año 97.

Una mezcla de “Ikaruga” y “Streets Of Rage”
Diferentes perspectivas con distintas maneras de acabar con los enemigos van a ser las claves fundamentales de este título. Ya sea en el asiento de nuestra nave, a pie, con pistola o sin ella, tendremos que terminar con todos aquellos que se interpongan en nuestro camino. Si se nos pide una comparación con algo conocido, no sabríamos dar un ejemplo, puesto que el título combina varios aspectos.

La mejor forma de imaginarse este videojuego sería considerándolo como un “remix” de la acción frenética con nubes de disparos procedente de “Ikaruga” junto a las violentas combinaciones de golpes de “Streets Of Rage”. Como en el clásico de Sega, el peso de la acción recaerá en la lucha cuerpo a cuerpo, aunque a diferencia de éste no serán infrecuentes las ocasiones en las que tengamos que, arma en mano, destrozar todo aquello que obstaculice nuestro camino.

Dificultad que nos deja respirar
Debido a esta combinación de situaciones, el jugador se sentirá aliviado en cierta manera frente a una acción que, en este tipo de títulos, siempre lleva al cansancio, al agotamiento y, lo peor, a la sensación de que todo el rato se está haciendo lo mismo. “The Red Star” entiende al jugador y le otorga un respiro entre fase y fase, haciendo que unas sean más cortas que otras y variando su dificultad sin seguir una escala progresiva (el juego presenta picos de dificultad que se traducen en una alternación de niveles casi imposibles con otros más asequibles).

Debido a lo difícil que se pondrá la cosa, el título nos propondrá mejorar nuestro inventario al final de cada fase. Es aquí cuando entran en juego los puntos de bonificación. Al encontrarnos con el esperado mensaje de “Stage cleared” de cada misión, se nos indicará por mediación de una medalla lo buenos o malos que somos en esto de repartir leña, la cual sumará una cierta cantidad de créditos a nuestro particular monedero videojueguil. Dichos puntos, sumados, nos permitirán comprar mejoras en forma de nuevas armas, armaduras más poderosas, incrementos en los niveles de vida… Algo que nos obligará a esforzarnos en cada nivel al máximo: cuanto mejor lo hagamos, más fácil nos resultará avanzar gracias a nuestras incorporaciones.

Estrategias… ¿quién las quiere?
En el videojuego se plantea que estudiemos estrategias para acabar con el enemigo. Evidentemente, resultarán necesarias en alguna ocasión, pero serán tan simples que nunca se irá de la cabeza la idea de “machacar a todo lo que se mueva”. En cualquier caso, el jugador no debería preocuparse mucho por la estrategia, puesto que se tratará de algo tan sencillo que se podría resumir en tres pasos: uno, fija al enemigo (botón R1); dos, adquiere información sobre su rutina de ataque (botón Select); tres, machácalo (botón cuadrado o círculo dependiendo de si queremos luchar cuerpo a cuerpo o disparar).

Su modo cooperativo permite completar el juego completo entre dos jugadores. Una experiencia jugable que recuerda a las antiguas recreativas por su acción constante.

Realmente, el segundo paso por experiencia podemos decir que os lo saltaréis, aunque cuando no queda más remedio siempre viene bien una ayudita. Existen dos botones adicionales: el triángulo, que nos permitirá lanzar la típica magia que acaba con cualquier enemigo en un abrir y cerrar de ojos; y la equis, el botón más inútil tal vez en todo el juego y que nos permitirá crear un campo de fuerza para defendernos de las hostilidades del enemigo.

Mejor en compañía
Saber atizar bien al enemigo es importante, pero también lo es nuestro conocimiento sobre los personajes con los que contamos. En nuestro caso son dos (más uno desbloqueable): el primero es terriblemente lento pero poderoso (Kyuzo) y el segundo tremendamente rápido pero frágil (Makita).

Si jugamos solos tendremos que llevar a cabo la nunca fácil decisión de escoger a uno, pero si disponemos de un amigo o compañero de juego ya tendremos el caso resuelto: uno por cabeza. Efectivamente, “The Red Star” incluye un modo cooperativo de hasta dos personas, el cual constituye la mejor manera de disfrutar de esta obra en compañía.

Una URSS con mucho colorido
Tanto si luchamos solos como acompañados, el título destaca por ofrecer en todo momento una tasa de “frames” generosa, sin apenas ralentización, lo que ya es digno de respeto teniendo en cuenta que tanto los personajes como escenarios presentan unos modelados excelentes en tres dimensiones. Las animaciones no son todo lo espectaculares que se desearía, pero tampoco estamos hablando de un “Devil May Cry”, así que el título cumple su función, además teniendo en cuenta el aire a clásico que rezuma en todo momento.

Dejando de lado las fases en las que controlamos una nave, bastante flojas técnicamente, el resto nos deja ver unas explosiones muy trabajadas, unos efectos de iluminación que en ocasiones llenan toda la pantalla y un colorido que varía con la diversidad de escenarios por los que discurre la acción. Nos encontramos ante un fidedigno y loable retrato de la Unión Soviética ideada por Christian Gossett en sus cómics.

La música realmente no destaca sobre ningún otro aspecto del título y, sin llegar a ser malo, simplemente se esconde, con algunas melodías, eso sí, basadas en algunos acordes que nos recuerdan al régimen soviético. Las voces, los disparos y, en general, todo el apartado FX pasa desapercibido, algo que probablemente no hubiera ocurrido si se hubiera puesto un poco más de dedicación.

The Red Star

“The Red Star”, con una interesante fórmula, mezcla “beat ‘em up” y “shot ‘em up”, aderezados con un inconfundible sabor a clásico que entusiasmará no sólo a los nostálgicos del género, sino a aquellos que a cambio de tan solo 20 euros quieran pasar unas cuantas horas de acción desenfrenada machacando botones. Pocas veces un videojuego logra exprimir una licencia de calidad a un precio tan asequible.

Comprar The Red Star
Jugadores:
Idioma: