Uncharted La Colección Legado de los Ladrones llega a PC con casi todo lo que le pedía. Análisis

23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones.

No sé decirte hasta qué punto estoy conforme con la idea de que los juegos de PlayStation lleguen a PC a cuentagotas y de forma azarosa, pero veo claramente que a nivel comercial es una estrategia estupenda para Sony. Quiero decir, tener lanzamientos paralelos entre ordenador y consola es lo mejor para el usuario; pero momentos como este son tan especiales que me hacen alzar los brazos al grito de "peceros, regocijaos; el momento de la colecta ha llegado". Sea como fuere, lo cierto es que en las últimas semanas he tenido ocasión de jugar a Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Colección Legado de los Ladrones en español) en la plataforma de Valve. Era uno de los títulos imprescindibles del catálogo de ¿ex-exclusivos? de PS4 que faltaban por estrenarse en Steam y Epic Games Store. Estará disponible poco después de que se publique este mismo análisis.

¿Qué tal ha salido esta versión? Pues nada mal, la verdad. De hecho, me encuentro genuinamente sorprendido de comprobar que Iron Galaxy —el estudio de apoyo a cargo de la adaptación— ha tomado algunas decisiones bastante inteligentes que hacen que esta dupla de Uncharted se sienta como en casa. Ofrecerte la posibilidad de configurar parámetros relacionados con la pantalla o los gráficos antes de ver la primera cinemática y mientras los sombreadores (shaders) se cargan en segundo plano son gestos que demuestran el buen entendimiento de los desarrolladores: no te van a cambiar la vida, desde luego; pero dicen que las primeras impresiones son cruciales y en ese sentido, los norteamericanos han hecho sus deberes. Es más, se han tomado la molestia de añadir una serie de características que si mal no recuerdo no existían en otros juegos de Sony en PC, como un atajo para limitar la acción a 30 FPS directamente (pensando en aquellos que van raspados de GPU) un contador de rendimiento in-game e incluso escalas de resolución interna de hasta el 200%.

Soy consciente de que no todo el mundo va a querer sacar partido a estas posibilidades, pero el simple hecho de que existan ya es un indicativo de que es una adaptación hecha con mimo, pensando en el usuario final. Las primeras impresiones son muy buenas, desde luego; pero a medida que uno se familiariza más con el programa, ve agujeros. Cosas como la inexplicable ausencia de funciones increíblemente simples o la chirriante sensación de estar ante un juego desfasado a nivel visual. Entonces, ¿en qué queda la cosa? ¿Es recomendable hacerse con la colección de Uncharted en PC o no? Te diría que sí, porque al final del día hablamos de aventuras más que aprobadas por los fans y la crítica especializada; y como venía diciendo, el port viene debidamente trabajado. Más que nada, desearía advertirte de que existen algunas asperezas. Dudo que te vayan a arruinar la experiencia, pero es importante tenerlas en cuenta por el bien del análisis.

Uncharted en 2022: ¿ha sobrevivido al tiempo?

Antes de entrar en otra clase de detalles, permíteme recordarte que estás leyendo una reseña sobre la adaptación a PC de Uncharted: Legacy of Thieves Collection fuertemente centrada en el apartado técnico. Si quieres informarte a fondo sobre las dos aventuras que incluye, te recomiendo visitar nuestra crítica de Uncharted 4 (2016) y nuestra opinión de Uncharted: The Lost Legacy (2017). Dicho esto, volver a controlar a Nathan Drake tras unos cuantos años ha sido una experiencia bastante interesante: un choque de mundos. Por un lado tienes el puntillo nostálgico que va asociado a nuestro protagonista y los personajes que le rodean, e incluso por el tipo de juego que es; mientras que por otro está ese chirrido, ese pequeño choque generacional del que hablaba un poco más arriba. Pero creo que si pones ambas cosas en una balanza, al final esta se inclina bastante a favor de los juegos de Naughty Dog: siguen siendo divertidos, carismáticos y más o menos aguantan el tipo a todos los niveles.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Personalmente, creo que uno de los principales atractivos que hay en este reencuentro con Uncharted es que hoy por hoy es difícil encontrar aventuras para un jugador dirigidas por la acción: sin lugar a dudas, The Last of Us (2013) supuso un nuevo listón para el género al completo, empezando —lógicamente— por el propio estudio californiano. Tanto el cuarto episodio como su "expansión" standalone fueron algo más oscuros y personales que sus predecesores, desviándose de lo que desde mi humilde perspectiva molaba más de la serie: el protagonismo pertenecía un poco menos a los personajes, y un poco más al contexto. Pero como decía, el nombre de la portada garantiza que la sucesión de tiroteos, plataformas y rompecabezas de toda la vida siga en su sitio; un ciclo bastante adictivo que solo pone freno durante los puntos de interés narrativo. Nada que no sepas, pero lo dicho: es un juego algo distinto al modelo actual. Y eso se agradece.

El apartado artístico es tan bueno que compensa con creces estas carencias menores

La otra cara de la moneda es que, desafortunadamente, los años no pasan en balde para los gráficos: esto no es una remasterización ni un remake, sino una sencilla adaptación a PC. Habiéndose creado con la consola PlayStation 4 en mente, algunas texturas se han quedado muy atrás para los estándares actuales; mientras que el menú de gráficos nos permite subir la "calidad" de sombras en general, que en realidad solo implica subir la resolución mediante un mayor presupuesto de VRAM: tanto el mapeado de sombras (que, de hecho, causa artefactos en algunas escenas) como las sombras de contacto parecen ser del todo inalterables. Es una mezcolanza de achaques que, aunque no destrocen el producto final en absoluto, sí que te devuelven a la realidad: llevamos tanto tiempo esperando estos juegos en PC que es difícil impresionarse. Por suerte, el apartado artístico es tan bueno que compensa con creces estas carencias menores —y en líneas generales, aguanta el tipo pese a todo.

Requisitos de sistema y rendimiento

Durante la redacción de este análisis, he estado trabajando en un PC equipado con una tarjeta gráfica RTX 3080, un procesador i9 10900K fijado en 3,7 GHz y 64 GB de memoria RAM. Jugando a una resolución nativa de 1440p, los resultados que consigo en los benchmarks de MSI Afterburner varían mucho de un nivel a otro: entre 110 y 150 FPS durante las secciones narrativas (tanto en Uncharted 4 como en The Lost Legacy) con bajadas hasta los 75 fotogramas en momentos particularmente densos como la apertura de TLL en la India, los tiroteos de U4 o las zonas de "mundo abierto". Podría darte los resultados del 99% de FPS promedio y el 1% mínimo, pero prefiero no hacerlo porque creo que no representa la experiencia real que he tenido. Si tienes un monitor VRR estás de enhorabuena, pero en caso contrario puede que eches de menos una opción para cerrar manualmente el recuento de imágenes en 60-70 FPS, que de forma realista es lo que entiendo que conseguirá la mayoría de interesados en comprar la colección.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection.

Como otros muchos juegos contemporáneos, la versión de PC de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones saca partido a múltiples opciones de escalado de resolución —eso nunca viene mal, especialmente si consideras que la naturaleza de la acción implica que escalamos más en GPU que en CPU— incluyendo AMD FidelityFX Super Resolution 2.0 (FSR2) y el más exclusivo DLSS de Nvidia. En ambos casos, el recuento de píxeles parte de 853x480p en el modo ultra rendimiento, hasta 1707x960p en el modo calidad. Siempre es bueno tener estas ayudas, e incluso recomendaría tener esta última opción activada ante cualquier duda; aunque no hubiera venido mal tener una herramienta de pruebas interna como hizo en su día Horizon: Zero Dawn para sacar conclusiones más rápidamente entre un equipo y otro. Pero de momento, nos conformaremos con un sencillo contador de FPS que se puede habilitar desde los ajustes. Al margen de eso, también veo importante comentar que ambos títulos comparten la misma pestaña de gráficos avanzados.

Estoy contento con lo que Uncharted pone sobre la mesa en opciones gráficas para los jugadores de PC

Así pues, los dos juegos ofrecen cuatro configuraciones para las texturas, el filtro anisotrópico, las sombras, los reflejos y la oclusión ambiental; más dos para la calidad de los modelados ("normal" y "mejorada") que hasta donde he podido ver, en realidad solo afecta a la distancia de dibujado. Ni que decir tiene que de la lista, las texturas suponen el mayor impacto posible para la memoria de vídeo: el presupuesto oscila entre 3,5 GB y 6 GB dependiendo de tu preferencia, con un salto de casi 2 GB para "ultra"; aunque dudo que eso sea un problema porque no existe ningún motivo para subir ese parámetro en la resolución a la se desenvuelven bien las tarjetas gráficas con ese presupuesto de VRAM. Hablando de lo cual, aquí tienes la lista de requisitos mínimos y recomendados tal y como la han presentado sus desarrolladores. Estamos acostumbrados a que estas tablas vengan "infladas" pero viniendo de la versión final, creo que en este caso son exigencias bastante razonables.

Requisitos mínimos

REQUISITOS recomendados

REQUISITOS recomendados

REQUISITOS PARA 4k

calidad gráfica

30 FPS

Resolución: 720p

Ajustes en Medio

30 FPS

Resolución: 1080p

Ajustes en Alto

60 FPS

Resolución: 1440P

Ajustes en Alto

60 FPS

Resolución: 4K

Ajustes en Ultra

Sistema operativo

Windows 10

Windows 10

Windows 10

Windows 10

Procesador

Intel i5-4430

AMD Ryzen 3 1200

Intel i7-4770

AMD Ryzen 5 1500X

Intel i7-7700k

AMD Ryzen 7 3700X

Intel i9-9900k

AMD Ryzen 9 3950X

memoria RAM

8 GB

(+10 GB recomendado)

16 GB

16 GB

16 GB

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GTX 960 AMD R9 290X

NVIDIA GTX 1060

AMD RX 570

NVIDIA RTX 2070 (8 GB)

AMD RX 5700 XT (8 GB)

NVIDIA RTX 3080 (10 GB)

AMD RX 6800 (16 GB)

Almacenamiento

126 GB

(Recomendado SSD)

126 GB (SSD)

126 GB (SSD)

126 GB (SSD)

En líneas generales, estoy contento con lo que Uncharted pone sobre la mesa para los jugadores de PC. Faltan algunas cosas básicas como las limitaciones de fotogramas a más de 30 FPS o los exámenes de rendimiento, así como otras mucho más avanzadas que difícilmente encajarían con un port; pero en líneas generales diría que ha aguantado bastante bien el tipo tanto a nivel jugable como visual y además buena parte de estos problemas se pueden solucionar con aplicaciones externas que seguramente tengas instaladas en estos momentos si estás acostumbrado a jugar en ordenador. De hecho, si te aventuras a explorar los archivos de instalación encontrarás un elemento llamado screeninfo.cfg (por alguna razón está en la carpeta de Uncharted 4, pero no en la de TLL) desde el cual puedes ajustar esto por tu cuenta. A falta de encontrar problemas de compatibilidad o ruinas como las que de vez en cuando llegan con los sistemas de antipiratería, diría que tienes vía libre para disfrutar de estas aventuras.

Controles y extras

Es evidente que los juegos de Uncharted se crearon con los mandos DualShock en mente, pero no sería un análisis de la adaptación a PC si no hubiera experimentado con los controles por ratón y teclado. Desde Iron Galaxy han tenido el acierto de agregar un menú de asignaciones donde puedes mapear ambos tipos de periférico, aunque con un solo input para cada uno. Por ejemplo, puedo colocar la granada en RB (mando) y en MMB (MKB) al mismo tiempo, pero no puedo tenerla en G y MMB. Tampoco es como si hiciera falta pedirle mucho más, dicho sea de paso. Lo que importa es que a la hora de la verdad, la acción se siente bastante natural: puedes ajustar por separado la sensibilidad y programación del apuntado con ratón y con mando, y en ese último caso también es posible activar la asistencia con diferentes grados. En mi experiencia diría que la opción más natural en PC se siente muy cómoda, salvando los primeros minutos —la acción de caer de un saliente está asignada a LShift por defecto, que es un poco raro; pero como decía, se puede cambiar si no te gusta.

PlayStation asegura que si conectas un mando DualSense (el de PS5, vaya) a tu ordenador, también puedes sacar partido de ciertas funciones como la respuesta háptica o los efectos dinámicos para los gatillos traseros. No es mi caso: formo parte de esa minoría que usa el mando de Nintendo Switch para jugar en PC cuando la situación se tercia, y en ese sentido solo lamento que los menús solo te permitan personalizar la interfaz con los botones de los mandos de PS o Xbox One. A nivel estrictamente práctico, cualquier mando con el módulo XInput debería ser compatible con Uncharted.

Uncharted en Steam Deck

Cualquiera nos diría hace unos años que iba a ser posible jugar a Uncharted: Legacy of Thieves Collection en una máquina portátil de Valve, ¿no crees? Pero nada más lejos de la realidad, ambas aventuras de Naughty Dog figuran como "verificadas" en Steam Deck, lo que significa que cuentan con la aprobación de los especialistas de la compañía. En 3DJuegos hemos podido probar la colección en esta plataforma también, y el resultado me ha complacido gratamente.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Iron Galaxy)
Uncharted 4 en Steam Deck | 1280x800p, modelados: estándar, texturas: medio, sombras: alto

Por ejemplo, la mayoría de juegos llevan bandas negras en Steam Deck porque sus responsables apostaron por un formato de pantalla 16:10 de lo más inusual; pero tras la última actualización de Uncharted es posible configurar ambos títulos en resolución nativa (1280x800p) y disfrutar de la acción en toda su gloria vertical. En lo tocante a los controles, tres cuartos de lo mismo: en ningún momento me he sentido obligado a modificar nada, aunque entiendo que tal vez quieras cambiar el comportamiento del panel derecho para simular un ratón si te sientes incómodo en los tiroteos.

A nivel de rendimiento, si juegas en la resolución objetivo —lo que personalmente te recomendaría hacer— puedes esperar 30 FPS sólidos si cierras el framerate de forma manual, y oscilaciones de entre 35-45 FPS desde la configuración abierta. Si haces uso de FSR 2.0 en modo calidad y juegas con las configuraciones (p. ej. texturas en medio, sombras en alto con filtro anisotrópico x4) es posible mantener el desarrollo en 45 FPS relativamente estables, pero diría que es un sacrificio para pensárselo. La CPU suele mantenerse en un ~70% de capacidad, lo cual no está nada mal. Es una máquina más que digna para jugar a esto.

Muy bien adaptado

Uncharted: Colección Legado de ladrones análisis

Uncharted: Colección Legado de ladrones

Por: Mario Gómez

A Uncharted: Colección Legado de los Ladrones no le interesa hacer pinitos. Se conforma con que tengas una buena experiencia si lo instalas en un PC de gama media o superior, punto. Y lo logra, porque sabe cubrir en el momento y lugar adecuados necesidades específicas como son la precarga de shaders en procesadores de menos de seis núcleos al mismo tiempo que mima los controles mediante teclado y ratón. Sin extrañezas de rendimiento a la vista y habiendo sobrevivido con bastante dignidad al paso del tiempo, hablamos de aventuras que se dejan disfrutar como si fuera el primer día. Se le podría haber pedido más en algún que otro aspecto, pero nada que te arruine el momento.

Comprar Uncharted: Colección Legado de ladrones
5 cosas que debes saber:
  • Verificado en Steam Deck: lo tienes fácil para jugar en la portátil