Análisis de V-Rally 4, el regreso de una saga legendaria

Análisis de V-Rally 4, el regreso de una saga legendaria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio francés Kylotonn, responsable de títulos ligados especialmente al mundo del motor como la saga WRC, es el que está detrás de la esperada cuarta entrega de la veterana franquicia. Análisis de V-Rally 4.

Muchos usuarios ya veteranos todavía recordamos con bastante emoción lo que significó la llegada de V-Rally a PSX (aunque luego apareció en otros formatos, ¡incluso en Game Boy Color!)): sencillamente, supuso un salto de calidad sustancial en relación a lo establecido en otros títulos ya no sólo de rallies, sino de conducción en general. Su impacto fue tan brutal que en varios mercados lideró las listas de ventas durante varias semanas. Por desgracia la saga original creada por Eden Studios (ahora Eden Games) fue perdiendo peso con el paso del tiempo y la llegada de nuevas entregas, que no consiguieron alcanzar ni de lejos el éxito obtenido por la edición primigenia… hasta el punto de que hace más de 15 años que no se sabía gran cosa acerca de ella.

Por eso mismo personalmente tenía bastantes ganas y, sobre todo, mucha curiosidad por comprobar lo que iba a depararnos V-Rally 4, juego que como ya os he comentado ha sido desarrollado por el estudio Kylotonn. ¿Y qué me ha parecido el videojuego? Pues que es bastante meritorio y es capaz de entretener dentro de su categoría, si bien es cierto que queda lejos de alcanzar cotas sobresalientes, y más si la comparamos con los actuales referentes del género como Dirt Rally.

V-Rally 4 es, por encima de todo, un juego que puede resultar atractivo para una amplia variedad de usuarios. Y esto se debe a su disposición y planteamiento global, dado que es un título de conducción que se encuentra a medio camino entre la simulación y el arcade.


Ante todo variedad

El sistema de control, básico en este tipo de lanzamientos, me ha parecido accesible dentro de unos límites, siendo bastante sencillo mantener el coche dentro de la carretera bajo cualquier circunstancia y al margen de las condiciones del circuito, de la potencia del coche que pilotamos, de la climatología, etc. Una característica que a mí me parece acertada pero que, como en todo, puede no terminar de agradar a todo el mundo, particularmente a los puristas del género que busquen un realismo extremo.

Podemos escoger entre una buena cantidad de vehículos ya sean coches de rally, buggies, etc.
Podemos escoger entre una buena cantidad de vehículos ya sean coches de rally, buggies, etc.


A pesar de eso no me entendáis mal. V-Rally 4 no es un arcade puro, para nada, y de hecho para obtener buenos tiempos es necesario pisar a fondo el acelerador y apurar en cada curva, amén de tener que usar el freno para tomar las curvas para no acabar con nuestro coche fuera de pista. Es más, los vehículos van sufriendo daños tanto en la carrocería como, más importante, en su estructura, afectando a su comportamiento durante las carreras. Y no sólo eso, puesto que también es posible ajustar los parámetros de nuestro coche en varios aspectos distintos (cambio de marchas, altura del chasis delantero y trasero, etc.) antes de cada carrera.

Lo que quiero decir con todo esto es que, a pesar de no ser un simulador, V-Rally 4 trata de ofrecer cierta sensación de realismo en todas sus vertientes, siendo ésta una de sus virtudes más destacadas en mi opinión… pero no la única afortunadamente.

Análisis de V-Rally 4, el regreso de una saga legendaria


La mayor cualidad que atesora el juego tiene que ver con la variedad de pruebas y especialidades

Es cierto que los modos de juego son bastante limitados y de hecho sólo presenta tres opciones principales de las que ahora daré buena cuenta, pero tienen “truco”. Sí, porque entre todas ellas es posible llegar a pilotar más de medio centenar de los coches más emblemáticos de la historia de los rallies (desde el Lancia Delta HF al Mini Cooper S o el Ford Escort MKII 1800) y, mejor aún, dichas modalidades dan cabida a más de 20 circuitos distintos localizados en diferentes partes del mundo. Además los recorridos constan de varios trazados y pruebas, las cuales además pueden ser generadas de manera aleatoria si así lo deseamos, característica que otorga al título una vida útil casi infinita.

Análisis de V-Rally 4, el regreso de una saga legendaria


Aunque no es un simulador, a medida que competimos y nos damos golpes los coches van sufriendo desperfectos.
Aunque no es un simulador, a medida que competimos y nos damos golpes los coches van sufriendo desperfectos.


Sin embargo la mayor cualidad que atesora el juego tiene que ver con la variedad de pruebas y especialidades en las que es posible llegar a participar. De esta forma es posible disfrutar de los rallies clásicos, participar en las competiciones de V-Rallycross, demostrar nuestra habilidad en las complicadas Hillclimb (o downhill), divertirnos con el espectáculo que nos brindan las carreras de buggies o asumir el reto que supone el rally Extreme-Khana. Pocos títulos de velocidad pueden presumir de ofrecer dicha gama de posibilidades, siendo éste el valor más preciado que ostenta VRally 4.

En cambio y como os decía, las modalidades de juego que alberga V-Rally 4 no es que sean incontables, más bien lo opuesto. La modalidad principal viene a ser una especie de modo Carrera, pudiendo disfrutar de multitud de pruebas y competiciones. Luego está el modo libre que nos permite pilotar en los circuitos y estilos de competición que deseemos, mientras que el online admite hasta a ocho jugadores simultáneos en según qué tipo de pruebas más el multijugador local a pantalla dividida para dos jugadores. Una oferta no demasiado amplia pero funcional y que da bastante de sí.

Análisis de V-Rally 4, el regreso de una saga legendaria


Podemos participar en un buen número de rallies, ya sea en superficies como el asfalto, arena, nieve, etc.
Podemos participar en un buen número de rallies, ya sea en superficies como el asfalto, arena, nieve, etc.


En cuestiones técnicas en donde más sufre el título. Y es que el motor KT Engine no puede competir con otros mucho más potentes integrados en otros títulos similares. No es que sea un juego mediocre o feo, de hecho ciertos escenarios (como el que está basado en Monument Valley) son hasta resultones. Pero ni la física de los vehículos es la más fehaciente jamás vista en un título de velocidad, ni el detalle con el que están modelados dichos vehículos es como para lanzar cohetes. Cumple correctamente y no presenta errores de bulto (popping exagerado, ralentizaciones, falta de sincronización de pantalla, etc.), pero nada más.

Algo parecido sucede con el sonido. Lo más destacado tiene que ver con las voces de nuestro copiloto, que han sido reproducidas en español, un buen detalle que en estos títulos siempre se agradece. Pero tanto el resto de efectos como la banda sonora con meramente funcionales, sin mayores pretensiones.

Discreto

Sin sello
Análisis de V-Rally 4, el regreso de una saga legendaria

V-Rally 4

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Después de muchos años de silencio por fin podemos disfrutar de una nueva entrega de la clásica franquicia V-Rally, lo cual es motivo de celebración. Y además se trata de un título que es capaz de amoldarse y satisfacer a un amplio grupo de usuarios por su disposición general, a caballo entre el arcade y la simulación. Su oferta de coches disponibles, circuitos (incluyendo el generador aleatorio) y competiciones en las que podemos tomar partido es muy amplia, virtudes que contrastan con su limitada gama de modos de juego disponibles y su funcional apartado audiovisual.

Comprar V-Rally 4
  • Buen equilibrio entre simulación y arcade
  • El generador de circuitos aleatorios da mucho juego
  • Amplia oferta de competiciones y coches disponibles…
  • … que contrasta con su limitada cantidad de modos de juego
  • Técnicamente es bastante humilde, sin ser malo
  • Los vehículos a veces “flotan” más de la cuenta
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...