Riot denuncia a una gigante compañía china por el posible plagio de Valorant en móviles: Estos son los motivos de la demanda

Killjoy Valorant
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Riot Games se prepara para una nueva batalla legal por culpa de un ‘clon’ de Valorant. La compañía responsable del lanzamiento del ‘shooter’ táctico ha llevado a cabo múltiples demandas en diferentes países contra la empresa china NetEase, responsable de la publicación de Hyper Front. Desde la desarrolladora estadounidense consideran que este título, disponible en móviles de forma gratuita, ha ido más allá de la inspiración. Los acusan, concretamente, de copiar partes sustanciales” de su juego. Por supuesto, nuestro primer impulso ha sido comprobarlo en primera persona y, como el meme, estamos decepcionados pero no sorprendidos.

Una versión extraoficial de Valorant para móviles

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la historia viene de largo. Los desarrolladores de Hyper Front ya hicieron muchos cambios al juego después de que Riot Games llevase a cabo sus primeras reclamaciones. Había personajes presuntamente plagiados de Valorant que guardaban, además de evidentes similitudes en el aspecto, muchos parecidos en lo referido a jugabilidad. El caso que en nuestra opinión resulta más exagerado es el de Omen y Nemesis. Si se comercializasen skins para los personajes de Valorant, incluso hubiéramos pensado que el personaje de NetEase era solamente una variante cosmética del creado por Riot Games.

Omen Y Nemesis Valorant E Hyper Front La versión original de Nemesis era clavadita a Omen

Sin embargo, estos no son todos los problemas. El arsenal de armas de ambos juegos es idéntico, cambiando únicamente el nombre. Además, resulta muy sencillo encontrarse habilidades duplicadas. Los desarrolladores de Hyper Front las han remezclado, de modo que (casi) ningún personaje tenga un kit completo demasiado parecido al de un agente de Valorant, pero las similitudes se hacen evidentes muy rápido. El propio Nemesis (cuyo aspecto se parece a Omen) tiene una magia idéntica a la definitiva de Phoenix. Es cierto que casi todos los juegos basados en hechizos adaptan alguno que otro de su competencia, pero aquí es más exagerado.

Apenas dedicando unos minutos al campo de entrenamiento hemos identificado el kit de habilidades completo de Sova repartido en dos personajes diferentes. También una heroína idéntica a Viper o a un personaje que, como Sage, es capaz de curar y resucitar a los aliados. Hechizos casi idénticos a la definitiva de Skye, la de Raze o un personaje igualito a Brimstone son algunos de los siguientes ejemplos que teníamos en una lista que parece no acabarse nunca. No somos nosotros quienes deben juzgar si hay plagio o no, pero desde luego que no nos hemos encontrado con nada original.

Viepr Arena Este personaje es una especie de Viper de Arena

Todo esto y ni siquiera hemos hablado de cosméticos o mapas. La tienda también se inspira, si no algo más, en skins disponibles en otros videojuegos. Sin irnos más lejos ahora está a la venta un cosmético de la que, si estuvieramos hablando de un videojuego de Riot Games, podría ser la próxima integrante de K/DA, grupo musical ficticio de League of Legends.

Kda Hay muchos elementos similares en ambos cosméticos

Las malas experiencias de Riot Games en las demandas por propiedad intelectual

Esta no es la primera ocasión en la que Riot Games litiga contra un videojuego que, desde su punto de vista, vulneraba las leyes de propiedad intelectual. Antes de esta presunta copia de Valorant, se enfrascaron en una batalla legal contra Mobile Legends: Bang Bang. “A lo largo de los años, conforme Riot Games iba actualizando su videojuego Moonton lo copiaba. Cuando Riot actualizaba el material promocional del juego, Moonton lo copiaba. Cuando lanzaba un nuevo trailer, Moonton lo copiaba. Es una situación crítica para Riot”, se explicaba en la última demanda contra los desarrolladores del mencionado Mobile Legends.

Sin embargo, si estamos hablando “última demanda” es porque el enfrentamiento entre Mobile Legends y League of Legends tiene historia. Ambas compañías se han enfrentado en los tribunales en diversas ocasiones y, aunque Riot Games ha obtenido cierto reconocimiento de su juego ha sido copiado, las victorias han sido ridículas. Apenas 2,8 millones de dólares de compensación. Cantidad ridícula teniendo en cuenta los ingresos que maneja la desarrolladora de League of Legends.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.