Este juego cooperativo es una joya que me ha hecho pensar sobre la importancia de los vínculos y de la amistad. Análisis de We Were Here Expeditions: The Friendship

Este juego cooperativo es una joya que me ha hecho pensar sobre la importancia de los vínculos y de la amistad. Análisis de We Were Here Expeditions: The Friendship

Este título de Total Mayhem Games ahonda en la importancia de las relaciones y los vínculos que forjamos, ¿tendrás confianza ciega o confiarás en tu instinto?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
We Were Here Expeditions

We Were Here Expeditions: The Friendship, el nuevo juego de Total Mayhem Games, es un título que se agradece que haya llegado. Ya que aporta frescura y algo totalmente nuevo e innovador en comparación con otras entregas que han salido durante este año. El título es cooperativo para 2 jugadores, y sigue la línea de otros de la franquicia We Were Here, pero también se diferencia en que pretende ahondar en la comunicación y en la superación de metas como una manera de medir el vínculo de relación entre 2 personas. Te cuento lo que me ha aparecido en este análisis.

Un objetivo que pondrá a prueba nuestra paciencia y decisión

¿Alguna vez os habéis preguntado el valor de la amistad y las relaciones? Yo muchas veces, y este título me ha ayudado a reflexionar sobre ello. We Were Here no es un videojuego cualquiera, y aunque haya pasado desapercibido por muchos, tú no deberías cometer ese error.

Este juego, perteneciente al género de rompecabezas, ha conseguido llegar a un rinconcito de mi corazón gamer bastante especial. Y es que no estamos hablando de un título normal, o del clásico juego de superar puzzles y avanzar niveles en primera persona. We Were Here Expeditions: The Friendship va más allá, pues el objetivo principal de esta historia será poner en balanza nuestra capacidad de decisión, paciencia y finalmente nuestra amistad que tengamos con el otro jugador. El estilo de juego es cooperativo en línea, así que necesitaremos conexión directa a internet para disfrutarlo.

Ss C3bba4b23abc81dfa469747b29c19277b6e8d626 1920x1080

Y creéme que esto es algo que los desarrolladores han conseguido transmitir muy bien, pues por momentos querrás darte por vencido y pasar a la siguiente prueba, aun sabiendo que puedes mejorar tus primeros resultados. Estos resultados se medirán con tres tipos de tickets (de bronce, plata y oro). Cuanto mejor lo hagamos, mejor será el ticket que obtengamos.

Esto nos hace seguir avanzando para tratar de conseguir el mejor resultado posible, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos hablando de un simple ticket. El juego intenta que conectemos en forjar un vínculo con el otro jugador, dependerá en gran medida de nosotros el hacerlo. No es lo mismo jugar con desconocidos, que jugar con alguien cercano a ti. Así que en cierta manera, el sistema de progresión también nos refleja, como si se tratara de un espejo, la dedicación que tenemos por forjar un vínculo lo más fuerte posible.

Ss 8f99698187368dd35702ca60ba202d540445bc30 1920x1080

En We Were Here Expeditions: The Friendship, tendremos un total de 3 pruebas diferentes. Cada prueba nos permitirá obtener tickets como hemos mencionado anteriormente. En base al tipo de ticket que canjeemos para pasar a la siguiente prueba, nuestro barco irá adoptando una u otra forma.

La primera prueba nos hará descifrar entre varios símbolos, cuál es el que representa al muñeco que está visualizando uno de los jugadores. Tendremos a nuestra disposición varios muñecos, cada uno realizando un gesto diferente y tendremos que elegir el correcto. La segunda prueba nos hará juntar colores con nuestro compañero para así desbloquear el último desafío, en el que mientras uno observa desde lo alto el escenario que hemos de recorrer (desbloqueando unos faros que nos permitirán llegar al final del juego), otro tendrá que seguir "a ciegas" las indicaciones del otro.

Ss 83c295d133f74b4ece1c9f274ee831c7fcdb7546 1920x1080

Nuestro barco será el espejo en el que nos miremos

Para avanzar entre pruebas tendremos que navegar en una barca. Comenzará siendo bastante sencilla, y a medida que avancemos en las pruebas (y dependiendo de nuestro resultado en las mismas), irá mejorando. Esto nos servirá como herramienta para contemplar el resultado de nuestro esfuerzo, y la forja de nuestro camino. Un velero hermoso significa que lo hemos hecho de maravilla, una barca que apenas se mantiene a flote, nos dirá que no hemos sido lo suficientemente dedicados.

De ahí que nuestro barco al final y al inicio de cada prueba, representa no sólo nuestro vínculo si no todo el camino que hemos seguido para forjar nuestro destino. Porque sí, si disfrutas de este juego en compañía de un amigo o de tu pareja, tratarás de dar lo mejor de ti en cada prueba. Y lo mejor es que es muy rejugable, así que seguramente le des más de un intento.

Ss 5d0a33658d2c9d91e3032bc8d87854f61b3f7189 1920x1080

Las 3 pruebas que hemos de superar no serán tarea fácil. No queremos haceros spoiler de lo que os acabaréis por encontrar, pero sin duda la sorpresa está garantizada, pues no sois conscientes de todo el camino que queda por recorrer. Además para estar en contacto con el otro jugador, hemos de usar unos Walkie-Talkies que nos permitirán comunicarnos estemos donde estemos en el mapa.

Desde tratar de adivinar símbolos, a colorear el suelo, pasando por tener confianza "ciega" en nuestro compañero/a a la hora de hacer frente al desafío más relevante de toda la historia. Mientras he estado jugando a We Were Here Expeditions: The Friendship, he sentido una conexión no sólo con el juego, si no también con la persona con la que he decidido compartir esta aventura. Risas, diversión, hasta momentos en los que las pruebas parecían tan difíciles que llegabas a pensar "bueno hasta aquí, con el ticket plateado nos sirve". Una experiencia que es como un viaje cortito pero que merece la pena desde el momento en el que nos montamos en la barca.

Este es sin duda de esos juegos cortitos pero intensos, que te hacen pasar un muy buen rato y que sobre todo te dejan esa espinita a veces de "lo podría haber hecho mejor, ¿volvemos a intentarlo?". Además, tiene el aliciente de ser gratis durante su primer mes: una opción más que interseante. 

Ss A7d8fd352555912ca02f9ec8cbcdf261d4fb4296 1920x1080

No se centra en los gráficos si no en el mensaje

El rendimiento del título en PC es bastante notable, algo que se agradece teniendo en cuenta la optimización de los últimos lanzamientos tan pobres que hemos tenido en PC. A pesar de contar con unos gráficos discretos, la fluidez del juego es muy buena y no nos encontramos apenas tirones. A destacar algunos bugs menores durante la tercera prueba del juego, que hacía que a veces no pudiéramos sortear bien una de las zonas. En líneas generales es jugable y la experiencia no se ve comprometida por problemas técnicos.

We Were Here 4 0

Ahondando desde el plano más personal, puedo decir luego de haberme pasado el juego 2 veces, en que el punto fuerte del título no son los gráficos, ni el diseño artístico ni la música. Es el mensaje que quiere transmitir, y el tipo de jugabilidad a la que nos llevan los diferentes desafíos que encontremos. Una experiencia final que no se mide en la espectacularidad gráfica, si no en la inmersión, en el entretenimiento y en esa construcción de una relación dentro del juego que nos puede llevar lejos. Y sobre todo a conocernos un poquito más a nosotros mismos.

Un juego que se construye sobre los pilares de la comunicación, la confianza y el esfuerzo. Si eres capaz de reunirlos todos, podrás disfrutar plenamente de la experiencia que supone pasarse esta obra de principio a fin. Total Mayhem Games ha conseguido su objetivo, al menos desde mi punto de vista. Pero te aviso, tendrás que tener mucha paciencia y dedicación para lograr llegar al final y superar hasta tus propias expectativas.

Un Viaje Compartido

Recomendado
We Were Here Expeditions: The FriendShip análisis

We Were Here Expeditions: The FriendShip

Por: Pedro Escribano
Recomendado

Toca ir poniendo el punto y final a uno de los juegos másmí especiales que he tenido la oportunidad de probar este 2023. Personalmente para el título es uno de los que 100% recomendaría. Lleno de risas, quebraderos de cabeza, mucha paciencia y sobre todo dedicación. La rejugabilidad y las sensaciones que encuentras al jugarlo con la persona que tú quieras son impagables.

Comprar We Were Here Expeditions: The FriendShip
5 cosas que debes saber:
  • El juego es exclusivamente cooperativo online (2 jugadores) y cuenta con crossplay.
  • La comunicación con el otro jugador será vital para vivir una experiencia de juego plena.
  • El juego es muy rejugable y te invita a alcanzar tu mejor resultado.
  • Es una experiencia corta pero intensa, muy recomendable para pasar un día o un par entretenidos.
  • Jugarlo en compañía de un amigo, conocido o de tu pareja suma muchos puntos al sentimiento del juego.
Jugadores: 2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 3-5 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...