Steam Deck permitirá instalar Windows para jugar en Xbox Game Pass y Epic Games Store

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El hardware portátil hará uso de una versión mejorada de SteamOS, pero Valve busca ofrecer una plataforma abierta.

Steam Deck, el hardware portátil presentado ayer tarde por Valve, no usará Windows como sistema operativo, sino una versión optimizada de SteamOS, una distribución derivada de Linux Debian. Pero eso no impide que los usuarios más advenedizos trasteen con la máquina e instalen Windows 10 (o W11 cuando llegue), permitiendo de esta forma, por ejemplo, ejecutar Xbox Game Pass para PC en el dispositivo.

Steam Deck es un PC, puedes instalar software y sistemas operativos de terceros

"Steam Deck es un PC, por lo que puedes instalar software y sistemas operativos de terceros", aclara la compañía estadounidense a través de su página web. Una afirmación también hecha en una entrevista con IGN, donde dejan claro que los usuarios pueden instalar todo lo que quieran en esta especie de ordenador de bolsillo. Así, con los correspondientes ajustes, se podrá no solo acceder al servicio de suscripción de Microsoft, también a otros comercios como Epic Games Store, GOG y un largo etcétera.

Igualmente, como recuerdan desde Polygon, desde el gigante tecnológico de Redmond están impulsando cada vez más xCloud desde navegadores, por lo que los usuarios que se queden cortos de hardware en un futuro quizás puedan acceder a este servicio de Microsoft para seguir jugando desde su máquina portátil. Misma situación podríamos decir de Stadia, aunque todo esto tendrá que verse con el tiempo.

Soporte para todo tipo de mandos

De esta forma, Steam Deck está totalmente lejos de la definición de sistema cerrado, y eso incluye también periféricos, permitiendo al usuario enchufar todo tipo de dispositivos y accesorios externos. "Cualquier cosa que se pueda conectar a través de USB y cualquier cosa que se pueda conectar o acceder a través de Bluetooth".

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Ahora bien, ¿es suficiente SteamOS para disfrutar de toda nuestra biblioteca de videojuegos? La compañía trabaja para garantizar una experiencia fluida con los últimos lanzamientos del mercado, y eso incluye mejoras en Proton, una capa de compatibilidad que hace posible ejecutar videojuegos sin soporte oficial en Linux sin que los desarrolladores tengan que trabajar en alguna clase de adaptación del software.

Para comprobar hasta donde llega estas promesas habrá que esperar a diciembre, mes de lanzamiento de la portátil de los padres de Half-Life. Recordemos que esta tarde se abren reservas con acceso a tres modelos diferentes con precios distintos. Por su parte, los interesados en Xbox Game Pass pueden suscribirse al servicio pagando un solo euro por el primer mes con una extensa biblioteca de juegos en PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.