Cómo los padres de Dragon Ball y One Piece pasaron de sufrir huelgas a comer en la misma mesa que Disney

Cómo los padres de Dragon Ball y One Piece pasaron de sufrir huelgas a comer en la misma mesa que Disney

Hoy toca hablar de la increíble historia de Toei Animation

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Toei Animation

A lo largo de los últimos años, la industria del anime ha ido llenándose de diferentes estudios bastante reconocidos que han causado furor a lo largo de todo el mundo. Ufotable, MAPPA o Bones son algunos nombres que actualmente son sinónimo de calidad. Sin embargo, para que estos estudios tuviesen reconocimiento, tuvo que venir una productora que tenía como objetivo convertirse en el Disney de Asia: Toei Animation. Después de hablar de los referentes actuales de la industria, esta vez toca contar la interesantísima historia del padre de todas ellas, y cómo gracias a Dragon Ball y One Piece han conseguido sobrevivir hasta el día de hoy.

Probablemente, Toei Animation sea el estudio de animación más reconocido en Occidente. Se le considera pionera en la animación japonesa y se creó bajo el sueño de competir con Walt Disney Animation Studios, que durante los años 30 y 40 dominaban el campo de la animación.

Durante la posguerra, cuando Japón perdió ante Estados Unidos, el país nipón buscaba otros métodos fuera de lo militar para intentar competir económicamente con el país norteamericano. Es aquí cuando se dieron cuenta del enorme poder de Disney, y aunque supondría todo un reto, varios jóvenes artistas japoneses tenían como objetivo alcanzar a este estudio en cuanto a reconocimiento.

Inicios complicados para Toei Animation

Es aquí cuando, en 1948 , Toei nació bajo el nombre de Japan Animation Film. No obstante, los recursos necesarios para comenzar a hacer películas no llegaron hasta 1957, cuando sacaron su primera producción llamada Graffiti de un Gatito, un corto de 13 minutos de duración. Al igual que ocurrió con Disney y su ratón, su protagonista fue un gatito que acabó convirtiéndose en el logo de la compañía. Era tal el afán de querer parecerse al estudio creador de Mickey Mouse que, antes de este pequeño corto, uno de sus fundadores afirmó querer crear su propia Disney Asiática.

Los trabajadores y accionistas del estudio se encontraban muy reticentes con Toei, ya que la compañía sacó poco más de un anime en 8 años de vida. Es aquí cuando, en 1956, vendieron Japan Animated Films a Toei Company, lo que provocó el cambio de nombre del estudio que conocemos todos: Toei Animation. No fue hasta 1958 cuando sacaron la primera película marca de la casa: La Serpiente Blanca, una película que acabó siendo el primer gran éxito de la compañía. Sin ir más lejos, fue tal el éxito que la película acabó siendo retransmitida en Estados Unidos pocos años más tarde.

Llegaron los años 60 y, tras varias inversiones para mejorar la producción, Toei conseguiría los primeros frutos en forma de beneficios. Sin embargo, seguían estando a años luz de Estados Unidos, ya que mientras que en Norteamérica disfrutaban de las películas animadas a color desde antes incluso de la fundación de Toei, no fue hasta casi 1970 cuando el estudio japonés creó su primera alejado del blanco y negro.

Protestas con Miyazaki como protagonista

Miyazaki Fuente: The Making of Only Yesterday

Por desgracia, estos beneficios no tardaron mucho en desaparecer y, a finales de los 60, Toei obtuvo muy mala fama por parte del publico japonés por no cuidar a sus trabajadores. Fue tal el revuelo que muchos trabajadores del estudio salieron a las calles de Japón para protestar por su situación y a pedir mejoras en su entorno laboral. Curiosamente, en estas revueltas estuvieron involucrados Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que varios años después unieron fuerzas para formar Studio Ghibli.

No obstante, entrando en la década de los 70, Toei cambia por completo su enfoque y deja un poco más de lado los largometrajes para centrarse en animes, un acierto rotundo. ¿Y por qué decimos que fue un gran acierto? Pues porque fue aquí cuando comenzaron a realizar animes que dieron la vuelta al mundo, comenzando en 1972 con Mazinger Z. El legendario anime de mechas fue una de las primeras adaptaciones que se exportaron fuera de Japón, a las que le siguió El Gladiador, y otro éxito mundial, Candy Candy. La decisión de centrarse en series vino a raíz de su nuevo presidente, Tomonori Imada, que en 1974 llegó a la cima del estudio y reiteró una y otra vez que "la animación es el único producto que la industria japonesa de la televisión puede exportar al mundo".

Dragon Ball, la gallina de los huevos de oro de Toei Animation

Y si los 70 fue una década notable para Toei, los 80 fue un sobresaliente y matrícula de honor. Tras adaptaciones de genios como Go Nagai, llegaba a la industria alguien que, para muchos, es el padre del anime tal y como conocemos: Akira Toriyama. Pero la primera adaptación de la obra de Toriyama no fue Dragon Ball, sino Dr Slump en 1981. Más tarde, en 1984 llegaría otro anime tremendamente exitoso que, si bien no venía de Toriyama, fue otro melocotonazo para Toei: El Puño de la Estrella del Norte.

Pero la verdadera bomba de Toei no se estrenaría hasta 1986, cuando el estudio siguió confiando en Akira Toriyama y comenzaron la adaptación de Dragon Ball. Y no fue el único gran anime que salió ese mismo año, ya que a la vez que animaban las aventuras de Goku, Bulma y compañía, también lanzaron Los Caballeros del Zodiaco. Dragon Ball tuvo una duración de 3 años, pero la relación de Toei con Goku no hizo nada más que comenzar y, nada más acabar la primera parte de Bola de Dragón, el estudio fue con todo y empezaron los años 90 por todo lo alto con Dragon Ball Z.

Durante la década de los 90, Toei Animation no hizo más que crecer. Además de Dragon Ball Z, el estudio comenzó con otros proyectos que lo catapultaron a la cima: Sailor Moon en 1992, Slam Dunk en 1996, Yu-Gi-Oh en 1998 y Digimon en 1999. Y si bien Dragon Ball Z fue la piedra angular del estudio en esta década, Toei se aseguró de otro diamante en bruto que han acabado puliendo hasta el día de hoy: One Piece.

One Piece y el futuro de Toei

One Piece Fuente: Toei Animation

La década de los 2000 parecía ser sinónimo de éxito para Toei, y si bien lo ha sido hasta nuestros días, desde que llegó el nuevo milenio apenas han estrenado obras nuevas. Pero esto no quiere decir que hayan fracasado, todo lo contrario: tanto One Piece como Dragon Ball (GT, Kai y Super) han sido piezas fundamentales para el estudio, y su éxito mundial es tan grande que no les hace falta arriesgarse a crear otras obras.

Y es que, tal y como tenían como objetivo desde su fundación, Toei ha conseguido llegar a las casas de todo el mundo de una manera u otra. Fue el primer estudio japonés que quiso luchar de tú a tú con Disney y, si bien en lo económico la diferencia es grande, en lo social sí que se puede ver un duelo mucho más igualado. A cualquiera que le preguntes en la calle sabrá decirte quien es Goku, Vegeta o incluso Luffy, algo que muy pocas productoras han sido capaces de conseguir. Desde luego, Toei Animation se ha ganado a pulso ser un referente en la industria. Estos últimos años hemos podido ver como el estudio ha dado la bienvenida a diferentes animadores de todo el mundo, sobre todo en One Piece, donde este mismo año sacarán el potencial de todos ellos para un episodio que apunta ser legendario.

En 3DJuegos | Dragon Ball Z: Orden de todas las sagas y arcos de relleno en el anime para disfrutar de la obra magna de Akira Toriyama

En 3DJuegos | One Piece: Orden de todas las sagas y arcos de relleno en el anime para seguir de cerca el viaje de los piratas de sombrero de paja

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.