Goku no fue el primer luchador al que vimos volar en Dragon Ball, sino dos de sus primeros rivales. Esta técnica lo cambió todo para Akira Toriyama

Conforme avanza DBZ y Dragon Ball Super los Guerreros Z parece preferir luchar surcando el cielo que pisando tierra pero, ¿quién fue el primero?

Dragon Ball
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Periodista y apasionado de la industria del entretenimiento. He crecido con la ilusión de poder viajar por las estrellas como en Star Trek y salvar el mundo como Goku y Superman, dos pasiones que me han llevado a especializarme en cine y series de acción, ciencia ficción y superhéroes. Desde 2022 cuento en 3DJuegos todas las novedades de la pequeña y gran pantalla, con la intención de mantenerte al día con las historias que nos hacen soñar y escapar de la realidad, pero mi historia en la revista comenzó mucho años antes: en 2008.

5482 publicaciones de Marcos Yasif

Resulta complicado imaginar cómo habrían sido Dragon Ball Z y sus secuelas si Goku y sus amigos no hubieran aprendido a volar antes. Esta técnica, conocida en el manganime como bukūjutsu (que se traduce como "arte de la danza en el aire"), permite a sus usuarios manipular el ki para levitar y, en última instancia, surcar los cielos. Sin embargo, al principio de la obra de Akira Toriyama, ninguno de sus héroes la dominaba. Tuvimos que esperar 90 capítulos para que alguien la pusiera en práctica, y ese no fue precisamente Son Goku.

Ten Shin Han y Chaoz sacaron ventaja de saber volar

Fueron, más bien, dos de sus primeros rivales. Como recuerdan los compañeros de GamePro, no fue hasta el 22.º Torneo de Artes Marciales cuando Ten Shin Han y Chaoz demostraron su habilidad para levitar y flotar en el aire. Dejaron atónitos a rivales y espectadores, y lograron una ventaja que fue fundamental para que el no tan bueno (entonces) Ten Shin Han venciera a Goku en la pelea final del campeonato, que, recordemos, se decidió por un palmo en el último segundo. En el legendario manganime original se nos cuenta que el bukūjutsu es una técnica distintiva de la Escuela de la Grulla, rival de la Escuela de la Tortuga, por lo que es posible que Muten Roshi, guiado por una filosofía completamente distinta, evitara aprenderla deliberadamente por, llamemósle, orgullo propio

Dragon Ball Super

Goku sí la acabó dominando como parte de su entrenamiento con Kami-Sama (Dios), y después de él le siguieron todos sus grandes aliados. Se puede decir que, a partir del enfrentamiento de Kakarotto y Piccolo Jr., todos los grandes héroes y villanos que vimos aparecer en la franquicia sabían volar, y Dragon Ball cambió para siempre, haciendo la vida mucho más fácil al Akira Toriyama. Así lo reconoció él mismo en una entrevista concedida a Dragon Ball Daizenshuu 4: World Guide (transcrita al inglés por Kanzenshuu) hace ahora 30 años:

"Una vez que Goku y sus aliados aprendieron el bukūjutsu y pudieron volar, avanzar en la historia se volvió muy fácil. Ahora podían volar directamente a cualquier lugar. Es por eso que pensar en el desarrollo de la historia se hizo más fácil, y sobre todo el progreso de la historia se volvió rápido. Incluso mirándolo con las imágenes en mente, pude mostrar cosas desde un ángulo que miraba hacia abajo en el escenario. Hasta entonces, tenían que sacar aviones y cosas por el estilo uno por uno, y me resultaba una labor tediosa".

No sabemos si el bukūjutsu estuvo planeado desde el comienzo, pero el interés de permitir a Goku viajar grandes distancias volando para evitar todos estos problemas antes mencionados sí que fue una idea primigenia, a través de la introducción, por ejemplo, de la Nube Kinto (o nube mágica o voladora, en función del doblaje al español que escucharas) que Muten Roshi regaló al buen de Goku al comienzo de la historia por ayudar a su tortuga. Recuerda que puedes ver las series de Dragon Ball en servicios de streaming como AnimeBox.

Por cierto, pese a que los Guerreros Z se volvieron bastante dependientes de sus habilidades para volar, en el Torneo del Poder con el que se cerró, de momento, el anime de Super tuvieron que aprender a luchar sin usarla ya que esta técnica estaba expresamente prohibida en este campo de batalla multiversal. Una breve vuelta los orígenes del anime que no nos privó de ver muchos combates épicos.

En 3DJuegos | ¿Es necesario volver a ver a Darth Vader en el cine? Como fan de Star Wars creo que no, pero Hayden Christensen sigue insistiendo en ello

En 3DJuegos | Eiichiro Oda ayudó al creador de Jujutsu Kaisen y se lo agradece en una nueva colaboración entre los dos animes. "Quise expresar mi gratitud"

VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...