El legado musical irrepetible que nos deja la muerte del rey de las canciones anime: Mizuki Ichiro

El legado musical irrepetible que nos deja la muerte del rey de las canciones anime: Mizuki Ichiro

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ichiro Mizuki

Los amantes de las canciones de anime se han enfrentado a su mayor pérdida en toda su historia: la muerte de Ichiro Mizuki el pasado 6 de diciembre deja el trono del animesong sin rey y con un vacío en el corazón de los amantes de sus inolvidables canciones y su presencia en directo. Nacido en Tokio en 1948, falleció el pasado 6 de diciembre a los 74 años por un cáncer de pulmón que no le impidió subirse a los escenarios hasta sus últimos días de vida, muestra de la resiliencia de un artista legendario.

Es famoso en España por ser el intérprete de la legendaria entradilla de Mazinger Z, pero su lista de éxitos en Japón es prácticamente interminable, puesto que junto a otras leyendas como Isao Sasaki ha sido uno de los más célebres cantantes de shows de entretenimiento en la televisión japonesa. Aunque su papel es conocido en el territorio animado, Mizuki también es una institución en el género tokusatsu (en pocas palabras, las series equivalentes a Power Rangers en Occidente) siendo la voz de algunas de las más aclamadas entradillas y cierres de sagas de Kamen Rider o Super Sentai.

Ichiro Mizuki 2

La voz tras las canciones de robots

Siendo el cantante del mítico tema de Mazinger Z, su relación con los robots japoneses es obvia, por lo que también ha interpretado docenas de canciones del género mecha. La relación es evidente: ¿Quieres una voz que suene a robots? Tu voz debe ser la del rey Mizuki. Su relación con los videojuegos más evidente está en la saga Super Robot Wars, en la que ayudó a interpretar algunos de los temas vocales de algunos de los más célebres representantes de la Original Generation como el Psybuster, el Ryu-Ko-Oh o el legendario SRX. El título monárquico ni siquiera era exagerado: a Mizuki se le apodaba cariñosamente como Aniking por motivos evidentes. Su aportación al género es tan enorme que resulta difícil de resumir en pocas líneas.

FICOMIC confirmó su presencia para el XIV Salón del Manga de Barcelona , pero a pocos días de la celebración se confirmó que no asistiría al evento

No llegó a cantar en España: FICOMIC confirmó su presencia para el XIV Salón del Manga de Barcelona en septiembre de 2008 para un concierto en el propio recinto, pero a pocos días de la celebración de la gran feria del manga catalana se confirmó que por "problemas organizativos ajenos a la voluntad del cantante" no asistiría al evento. Pocos días después se confirmó la presencia en Barcelona de un grupo muy afín a Mizuki, miembro fundador del mismo y del que formó parte en distintos momentos de su historia y firmó algunos de los temas más míticos de la escuadra: Jam Project.

Jam Project es una suerte de dream team de cantantes de canciones anime. Su trayectoria de más de 20 años se cuenta con docenas de éxito, siendo el más reciente la entradilla de One Punch Man. El grupo está compuesto por Masaaki Endoh, Hiroshi Kitadani (We Are de One Piece), Masami Okui (Rinbu Revolution de Revolutionary Girl Utena), Yoshiki Fukuyama y, naturalmente, Hironobu Kageyama, mítico cantante tras los openings de Dragon Ball o Soldier Dream de Saint Seiya, con el que tuvo una relación de amistad durante muchas décadas.

Ichiro Mizuki Discos

La relación del rey con el príncipe Kageyama

La información sobre música japonesa y de un subgénero tan particular como el de las canciones anime no es sencillo de seguir en Occidente, de ahí que muchos nos enterásemos de la enfermedad de Mizuki tras una aparición especial con sus amigos de Jam Project en el concierto del 30º aniversario de Super Robot Taisen, la legendaria saga de estrategia por turnos de Banpresto. Allí, y en plena pandemia, cantó el opening de Super Robot Taisen Alpha Gaiden, Hagane no Messiah, y vimos a un frágil Mizuki intentando dar todo de sí en el escenario. Nada le frenó: su empeño por conquistar a sus fans y su determinación le llevó a dar conciertos hasta el día 27 de noviembre de 2022, a pocos días del fatídico desenlace.

El respeto y cariño de Kageyama era evidente, llamándolo "aniki", hermano mayor

Si Mizuki es rey de la canción del anime, Kageyama, para muchos, es príncipe. La buena sintonía entre los cantantes siempre ha quedado patente en los muchos conciertos que coincidían a lo largo del año como el Super Robot Spirits o Super Sentai Spirits, conciertos en los que se homenajea los temas más recordados de series de robots y sentai y con miles de asistentes y docenas de artistas legendarios. El respeto y cariño de Kageyama era evidente, llamándolo "aniki", hermano mayor, en apariciones públicas y en redes sociales, en las que también se ha despedido de su admirado amigo.

Junto al propio Kageyama también conformó el grupo Big 3, compuesto por la pareja de cantantes y la incombustible Mitsuko Horie (que interpretó temas de leyenda como el de Candy Candy, Voltes V o Cross Fight de Dangaioh con el propio Mikuzi). La cantidad de colaboraciones y amistades de Mizuki es tan gigante e inarbacable que explica a la perfección la tragedia que supone para todos los amantes del anime su pérdida. Una ausencia irremplazable y un legado de canciones inolvidables de una auténtica leyenda de la música japonesa. Descansa en paz, Aniking.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.