Todavía no me he repuesto del varapalo que se ha llevado el anime en la lista de nominados a la gala de los Oscar este año. Sigo sin entender cómo películas tan exitosas y talentosas como Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita o Chainsaw Man: Arco de Reze se han quedado fuera. Sin embargo, los Saturn Awards me han devuelto la esperanza no solo al nominar a estas películas, sino también al añadir (para mi sorpresa a Ataque a los Titanes). Lo más llamativo es que he descubierto una nueva categoría (tal vez vosotros sí la conocíais), pero me ha hecho pensar que es lo que los premios necesitan para los nuevos tiempos.
Tres animes compiten en los Saturn Awards
Aunque menos conocidos que otros premios como los Oscar, BAFTA o Globos de Oro, los Saturn Awards son unos premios estadounidenses de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror que se realizan para conmemorar la excelencia en cine, televisión y formatos domésticos dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía, terror, acción y aventura.
Puede que el anime aun no tenga cabida en los Oscar (ya que en el resto de premios citado sí), pero han encontrado un hueco en la categoría a "Mejor Película Animada Internacional", aunque no a "Mejor Película Animada" en la que obras como Las Guerreras K-pop, The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie o Elio sí que han tenido cabida.
Puedo entenderlo en estos premios. Es decir, hablamos de unos galardones de origen estadounidense, pero al menos tiene la deferencia de ampliar las conmemoraciones a películas animadas de todo el mundo en una categoría adicional, tal y como los Oscar hacen con el cine convencional.
¿Por qué entonces no hacen lo mismo los premios más conocidos a nivel popular? Tengamos en cuenta que, según los datos proporcionados por Netflix, los consumidores de anime se han triplicado en apenas unos pocos años. El anime está más fuerte que nunca y, por fin, parece que obtiene reconocimiento a nivel mundial más allá de unas pocas obras legendarias, como Dragon Ball, One Piece o Pokémon.
Sea como sea, dicha categoría este año está ocupada por cuatro grandes cintas de anime: Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita, Chainsaw Man: Arco de Reze, The Colors Within y, para mi sorpresa, Ataque a los Titanes: The Last Attack. Compiten contra Ne Zha 2, la película animada más taquillera del año de origen chino, y Frankie y los monstruos.
Para conocer el ganador tendremos que esperar al próximo 8 de marzo, en una gala celebrada en el Universal Hilton conducida por Joel McHale.
Ver 0 comentarios