Siendo la mascota de la saga Pokémon, no es extraño que todos reconozcamos a Pikachu al instante. Y aún así, desde su debut en los juegos de primera generación para GameBoy el famoso roedor de tipo eléctrico ha sufrido toda clase de rediseños y ajustes de estilización. De todos ellos, el más famoso siempre fue el que le hizo adelgazar. ¿A qué se debe esa decisión?
A modo de recordatorio, el diseño original de Pikachu —concebido por la artista Atsuko Nishida— era deliberadamente rechoncho: estaba inspirado en una adorable ardilla atendiendo al gusto japonés. Y aunque muchos tengamos aún aquella idea en mente, lo cierto es que la serie de animación llevó a sus autores a revisitar el aspecto de la criatura con el paso del tiempo.
"Recalibramos el cuerpo de Pikachu para que su actuación en el anime fuera más fácil"
Específicamente, el reconocido ilustrador Ken Sugimori comentaba en 2018 durante una entrevista con el diario nipón Yomiuri (vía Dr. Lava) que "dado que la animación les obligaba a interpretar movimientos variados, incluyendo gestos humanoides, recalibramos el cuerpo de Pikachu para que su actuación fuera más fácil [de representar]. Pikachu era muy bajito y regordete, pero le dimos de forma gradual un cuello más definido y alargamos su columna vertebral".
Durante la misma entrevista, el creativo señalaba que ni siquiera tenía constancia de que Pikachu fuese a decir su nombre todo el rato en la serie de animación. "Es como poner a un gato diciendo 'gato'. Pienso que debería decir 'chu', concluía Sugimori. Esto último tiene sentido si tenemos en consideración que el nombre de la criatura es un juego de palabras entre la onomatopeya japonesa para la electricidad y el sonido propio de un ratón.
|
|
|
Lo cierto es que, más allá de este ejercicio de rediseño, la línea evolutiva de Pikachu ha recibido una generosa dosis de formas alternativas y aspectos con el paso de los años. Algunos de ellos tienen son simples 'skins' a efectos prácticos (p. ej. en Pokémon Unite o Pokémon GO) mientras que otras afectan directamente a su funcionamiento en los juegos. Algunas de estas particularidades son la Pikachu coqueta de OR/AS o el Pikachu con gorra de evento en US/UM, mientras que la evolución Raichu ha tenido una forma de Alola e incluso megaevoluciones.
El regreso del Pikachu gordo
Aunque The Pokémon Company tuviese buenas razones para revisar el diseño de Pikachu, lo cierto es que los veteranos de la franquicia tienen la versión original en muy alta estima: es fácil encontrar en internet toda clase de rendiciones aún en nuestros días. Conscientes de ello, los nipones recuperaron al Pikachu gordo en 2019, con el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo.
Los juegos de Nintendo Switch que abrieron la octava generación de criaturas y aventuras introdujeron una mecánica debutante llamada "fenómeno Dinamax" con la que los Pokémon de la región de Galar se volvían enormes, sus puntos de salud aumentaban considerablemente y podían lanzar versiones más poderosas de sus movimientos habituales. Algunos tenían formas Gigamax, también, con apariencias alternativas.
Uno de estos Pokémon agraciados con una forma Gigamax fue, cómo no, Pikachu. Como la premisa artística tras esta novedad era darles a los monstruos de bolsillo una apariencia enorme, muchos de ellos coqueteaban con la sensación de escala de maneras imaginativas. Mientras Meowth Gigamax emulaba el meme de longcat is long, el roedor amarillo hacía lo propio recuperando su aspecto clásico: el Pikachu gordo que recordamos con cariño.
Por supuesto, aquello fue un asunto meramente puntual: Game Freak terminó apostando por otras mecánicas similares como la Teracristalización y en el momento de escribir estas líneas, las formas Dinamax/Gigamax no se han vuelto a ver desde entonces ni en los videojuegos ni en el juego de cartas intercambiables. Pero fue una anécdota divertida que se ha integrado en la historia de Pokémon desde entonces.
En 3DJuegos | Tuvieron que pasar 20 años para que los fans encontraran un curioso secreto en Pokémon Amarillo
En 3DJuegos | Los pueblos y ciudades de los primeros Pokémon tenían algo que los nuevos ya no tienen
Ver 1 comentarios