Los mejores juegos de móvil que salen en 2023: ¿el mejor año de la historia para iOS y Android?

Los mejores juegos de móvil que salen en 2023: ¿el mejor año de la historia para iOS y Android?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Juegos para Moviles 2023

El videojuego móvil es cada vez más importante, pero su aumento de relevancia a nivel comercial todavía no se ha terminado de refrendar con el lanzamiento de un gran número de títulos que verdaderamente merezcan la pena. Sin embargo, ya empezamos a ver los brotes verdes. A lo largo de los últimos años ha habido verdaderos melocotonazos que tuvieron el móvil como su plataforma principal y la cosa no va a dejar de mejorar. Con el arranque de 2023 hemos querido echarle un vistazo a los juegos más importantes que se estrenarán en iOS y Android. Un repaso que, cuando llevamos a cabo, nos generó un pensamiento intrusivo: este puede ser el mejor año en la historia del sector.

Para demostrarlo, hemos querido recopilar los grandes estrenos en juegos móviles que tendrán lugar en 2023. Un recopilatorio del hype que, por supuesto, no garantiza nada. Sin embargo es innegable que hay títulos que tienen muy buena pinta. Es algo normal. Las grandes compañías han visto el filón de ingresos que puede suponer su expansión a dispositivos inteligentes y se han puesto a trabajar en proyectos extraordinariamente ambiciosos. Es algo que, al final, solo podía repercutir positivamente a todos aquellos usuarios de iOS o Android que no tienen miedo en sacarle brillo al apartado ‘gaming’ de su smartphone.

Los mejores juegos de móviles de 2023


Honkai Star Rail

Honkai: Star Rail

Tras haber jugado a Honkai: Star Rail en las fases de pruebas, no me lo puedo quitar de la cabeza. Es uno de los pocos títulos de esta lista que he podido catar y, aunque quiz´á me deje llevar por la emoción siendo Genshin Impact uno de mis títulos favoritos, lo cierto es que las impresiones fueron maravillosas. Combate por turnos con toda la historia fantástica habitual de HoYoverse y su característica creación de personajes o universos. Es la misma simpleza extraordinaria que ya conocemos, pero con ser la mitad de efectivo que otros juegos de la compañía el camino ya está hecho. Su desarrollo ha sido muy largo, y contamos con que llegue a móviles y PC a comienzos de 2023.

Zenless Zone Zero

Zenless Zone Zero

Queríamos poneroslo fácil para que si no os gustan los juegos de HoYoverse podáis saltar a las próximas partes del artículo. Zenless Zone Zero promete alejarse de la fórmula clásica de la compañía para enfocarse en una estructura más cercana al ‘roguelike’ donde el combate en tiempo real será todavía más importante. Es un proyecto algo más pequeño y condensado, pero también tiene una pinta fabulosa. La única pega que le ponemos es que su desarrollo no está tan avanzado como el de Honkai, y bastan unos pocos contratiempos para que se nos vaya a 2024. Crucen los dedos,  porque la cosa aquí también promete.

Codename Jade

Assassins Creed Codename Jade

No queremos entrar mucho en filtraciones, pero lo que se ha dejado ver de Assassins Creed Codename Jade tiene una pinta bárbara. Tanto el apartado visual como el combate recuerdan a las últimas grandes entregas de la saga. Está por determinar cómo funcionará exactamente el título en lo referido a monetización o combate. Sin embargo, la jugabilidad parece bastante depurada y esperamos que llegue en 2023 (no se confirmó, pero se anunció hace meses con la etiqueta de que llegaría pronto). La saga parece adaptarse perfectamente al móvil, ofreciendo muchísimas horas de juego y facilidad para expandirse. Lo único que nos sorprende es que no se hubieran puesto las pilas antes.

Final Fantasy Vii Ever Crisis

Final Fantasy VII: Ever Crisis

Tenemos más dudas con respecto a si llegará en 2023, aunque parece probable que lo haga a finales de año. Su desarrollo ha sido larguísimo y Final Fantasy VII: Ever Crisis promete situarse como uno de los grandes más grandes en dispositivos móviles iOS y Android. Será un “free to play” con un sistema de monetización similar al de Genshin Impact, aunque no se han revelado todos los detalles al respecto. Tras su lanzamiento, habrá nuevos capítulos de historia todos los meses. Tiene pinta de que Square Enix al fin se anotará ese gran éxito en móviles que lleva tanto tiempo buscando.

Monster Hunter

Monster Hunter Mobile

Muchos de los videojuegos móviles son interesantes por las franquicias que traeran a nuestros smartphones, pero también los hay llamativos por el estudio que los desarrolla. Monster Hunter, por supuesto, está en los dos apartados. De la mano de TiMi Studio (Pokémon Unite, Call of Duty: Mobile) se está desarrollando una experiencia original de aventuras relacionada con la franquicia. Una revancha a sus discretas primeras apariciones en smartphone que tiene una pinta increíble. Aunque quizá en móviles esperábamos Monster Hunter Stories 2, lo cierto es que una aventura original suena extraordinaiamente bien. La única pega que le ponemos (o más bien a nosotros mismos) es que junto a Zenless Zone Zero este parece el que más difícil lo tiene para llegar antes del próximo 31 de diciembre de 2023.

Warcraft Moviles

Warcraft Arclight Rumble

Dejamos un poco atrás la acción y la aventura para pasarnos a la estrategia. Odiamos decir estas cosas, pero son buenas para entendernos fácilmente: Warcraft Arclight Rumble es algo así como “el Clash Royale de Blizzard”. Las primeras fases de pruebas fueron relativamente positivas y, aunque el juego todavía necesitaba pulir algunos de sus sistemas, se veía una base sólida sobre la que trabajar. En este sentido, puede ser una alternativa para los jugadores algo más quemados con el título de Supercell o aquellos que le tengan miedo a empezar tantos años después de su lanzamiento.

Star Wars Hunters

Star Wars: Hunters

Esta es una de esas apuestas que solo tienen dos opciones. O sale una verdadera maravilla o es la decepción de todos los tiempos. Ha habido mucho trabajo detrás de Star Wars: Hunters, un multijugador competitivo que nos propondrá combates entre equipos de cuatro jugadores para cumplir diferentes objetivos. Apostando por una perspectiva en tercera persona que parece sentarle fenomenal, combinando diferentes categorías de personajes y rostros conocidos de la franquicia en peleas a caballo entre el caos y la estrategia.

Valorant

Valorant Mobile

No sabemos cuándo llegará Valorant a dispositivos móviles, pero todo apunta a que será pronto. Riot Games se ha preparado a lo largo de los últimos años y, aunque en occidente sigue teniendo mayor reputación por sus títulos en PC, lo cierto es que las adaptaciones a móviles van como un tiro. Wild Rift, TFT o Legends of Runeterra son algunas de las tres grandes maravillas de las tiendas de iOS y Android. Una trayectoria que solo nos da combustible para confiar en que ahora, con su trabajo más difícil, puedan adaptar el shooter táctico a las necesidades de los jugadores de teléfonos móviles.

Rainbo Six Mobile

Rainbow Six Mobile

De un shooter táctico a otro. Ubisoft es otra de las compañías que se está poniendo las pilas con el tema de lanzar videojuegos en móviles y ahora quiere adaptar una de sus obras maestras. Podemos discutir mucho sobre la gestión de Rainbow Six: Siege en los últimos años, pero la calidad general del título da lugar a pocas dudas. Verlo adaptado a móviles, si los controles funcionan todo lo bien que deben, es garantía de que vamos a tener una gran alternativa.

Harry Potter Magic Awakened

Harry Potter: La Magia Emerge (Magic Awakened)

Aprovechando el tirón que tendrá Hogwarts Legacy, esta aventura inspirada en Harry Potter llega a los dispositivos móviles de todo el mundo. Fue un éxito en China, combinando una estética anime con la franquicia de brujería. Se trata de un MMO con tintes RPG basado en cartas coleccionables y que cuenta una interesante historia que sin duda atraerá a los fans. El ‘timing’ del estreno no podía ser mejor y leo cierto es que la tarea de aprender a dominar la magia nos va a tener entretenidos ya desde comienzos del próximo año.

¿Seguimos?

En esta lista no pretendemos hablar de todos los buenos juegos que llegarán a móviles, porque no terminaríamos nunca. No hemos mencionado Warzone, la versión completa (de una vez por todas) de Pokémon TCG Live, DC Heroes & Villains o Marvel World of Heroes. Demonios, hasta en las menciones honoríficas siento que me estoy olvidando de cosas. Genshin Impact apunta a su versión 4.0 durante este año, habrá juegos de pago que prometen merecer nuestro dinero. También está Path of Exile Mobile u Honor of Kings: World…. De verdad que hay mucho videojuego interesante. Seguro que algo se nos va a 2024, pero es que las cosas en el mercado móvil están en su mejor momento. Era cuestión de tiempo que jugar en iOS y Android fuese un poco más agradecido, pero es que las cosas se están poniendo muy interesantes a un ritmo todavía superior al que esperábamos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.