Así de bien corre Starfield sobre la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6700 XT

¿Es suficiente una tarjeta gráfica con 12 GB de VRAM para jugar a Starfield? Lo hemos probado y este es el sorprendente resultado.

Aper Radeon6700
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

Webedia Brand Services

Expertos en Branded Content

La mayoría de los gamers no pueden permitirse comprar las tarjetas gráficas más caras para jugar con las últimas novedades como Starfield. Así que teníamos curiosidad por saber qué tal funcionaría Starfield con una tarjeta gráfica de gama media con 12 GB de VRAM. Los requisitos de este título no son gigantescos, pero sí se precisa un buen rendimiento para disfrutarlo en todo su esplendor. El resultado de este experimento nos sorprendió a todos.

¿Por qué esta GPU sigue siendo interesante hoy?

Según la última Encuesta sobre hardware y software de Steam, alrededor del 60 % de los usuarios de Steam siguen jugando en Full HD y solo el 15 % lo hace ya en WQHD. Y aquí es donde entra en juego la tarjeta gráfica AMD Radeon™ RX 6700 XT: es especialmente interesante para los gamers que miran el precio, quieren jugar solo en las resoluciones mencionadas y buscan obtener el máximo rendimiento posible por su dinero.

También es una opción muy buena y fácil a la hora de actualizar un PC antiguo, ya que no necesita una conexión de especial ni una fuente de alimentación superpotente. Un único conector de 8 pines es suficiente y, según AMD, solo se necesitan 600W para que funcione la tarjeta. Además, viene con 12 GB de VRAM, algo casi imprescindible actualmente. Todo esto y su bajo precio hacen que la tarjeta gráfica AMD Radeon™ RX 6700 XT sea una muy buena elección hoy en día.

El resultado de este experimento sorprende

Antes de empezar con las pruebas, teníamos curiosidad por ver el rendimiento de la tarjeta gráfica mientras jugábamos a Starfield. Era de suponer que sería necesario ajustar alguno de los parámetros para que funcionase bien, pero la solución de AMD superó todas las expectativas.

Para evitar spoilers, solo publicamos mediciones durante las dos primeras horas del juego y no mostramos ningún contenido relacionado con la historia.

Test con detalles al máximo sin escalado

La idea era que, si optábamos por seleccionar en el juego la opción «Ultra» y desactivábamos de momento upscalers como el FSR, descubriríamos si necesitábamos ahorrar rendimiento en Full HD. Pero la tarjeta gráfica rinde tan bien, que quedas muy satisfecho con ella.

Imagen2

Tanto en interiores como en exteriores, jugamos sin problemas durante todas las pruebas. La gran panorámica de la superficie del planeta se nota en la velocidad de fotogramas, pero sigue siendo muy jugable.

Imagen3

El hecho de que la tarjeta gráfica fuera capaz de mantener la elevada velocidad de fotogramas en «Ultra» en el siguiente laboratorio que aparece, a pesar de los tiroteos y los objetos esparcidos por todas partes, no deja de sorprender.

Imagen4

Velocidades de fotogramas aún mayores con FSR 2

Si la velocidad de fotogramas sigue sin ser suficiente para alguno de vosotros, es posible activar la tecnología de escalado AMD FidelityFX™ Super Resolution (FSR) 2. A diferencia de la mayoría de los juegos, no será necesario elegir entre «Calidad», «Equilibrado» y «Rendimiento», sino que podréis ajustar el porcentaje de la resolución renderizada internamente mediante un control deslizante. Esto no afecta a la resolución que se muestra, porque la imagen escala hasta la resolución que permite el monitor.

Imagen5

Para hacerlo más simple, hemos elegido una prueba con una resolución del 75 % y otra con el 50 % para los distintos tests. A los que os guste ajustar, podéis optar por una configuración que os dé, si así lo deseáis, el mejor resultado porcentaje a porcentaje.

Imagen6

Si queréis jugar en «Ultra» con 60 FPS fuera de los edificios, podéis reducir la resolución interna al 75 % y seguiréis teniendo una buena calidad de imagen. No es recomendable bajarla más, ya que la calidad de imagen disminuye notablemente.

Imagen7

Aún más FPS sin ayuda de la tecnología FSR

Si preferís no utilizar el escalado, también es factible reducir los detalles para conseguir velocidades de fotograma aún mayores. Si seleccionáis el nivel de detalle alto en lugar de «Ultra», obtendréis unos cuantos FPS más sin que la imagen se resienta visiblemente.

Imagen8

Las diferencias entre los niveles de detalle son tan mínimas que solo se apreciarán en una comparación directa. Los FPS aumentan en un pequeño porcentaje, lo que es especialmente ventajoso fuera de los edificios.

Imagen9

La pregunta inevitable: ¿es posible WQHD?

Los buenos resultados conseguidos en Full HD nos llevan, claro, a dar otro paso. Y es que es inevitable que sintamos curiosidad por saber cómo de bien se puede jugar con la tarjeta gráfica AMD Radeon™ RX 6700 XT en 1440P. Y una vez más, supera nuestras expectativas.

En interiores, Starfield alcanza velocidades de fotograma que no perjudican su jugabilidad, incluso sin la ayuda de FSR 2 en WQHD.

Imagen11

En exteriores, conseguí más de 30 FPS en esta escena tranquila. Sin embargo, podemos esperar que las ciudades y las batallas sean mucho más elaboradas, lo que reducirá la velocidad de fotogramas. Por eso volvimos a medir con FSR 2 activado y ajustado al 75 % de resolución.

Imagen10

El resultado es bastante impresionante. En exteriores, la velocidad de fotogramas aumentó en torno al 50 %, lo que nos da un búfer para escenas más elaboradas.

Imagen12

Este resultado es bastante impresionante. En exteriores, la velocidad de fotogramas aumentó en torno al 50 %, lo que nos da un búfer para escenas más elaboradas.

Imagen13

La ya de por sí buena velocidad de fotogramas dentro del laboratorio también ha aumentado y no bajó de 60 FPS, ni siquiera en la prueba que realizamos con tiroteos.

Imagen14

Así que, si de verdad queréis jugar en WQHD, lo más recomendable es activar FSR 2. Esto debería garantizar la fluidez del juego incluso en escenarios más complejos.

¿Es entonces la AMD Radeon™ 6700 XT una buena opción para WQHD?

Sí y no. Podéis jugar a Starfield sin problemas en WQHD con ella, pero la tarjeta gráfica "empieza a sudar" con los detalles al máximo, lo que significa que es probable que hay que reducirlos en próximos juegos para poder seguir jugando con fluidez en WQHD. La GPU AMD Radeon™ RX 6700 XT es mucho más adecuada para jugar en Full HD, donde alcanza una velocidad de fotogramas alta y con el máximo detalle.

Si queréis actualizar el equipo, y si vais a jugar con WQHD en el futuro, os recomendamos que vayáis un paso más allá y os decantéis por la GPU AMD Radeon™ RX 7800 XT. Sí, cuesta un poco más, pero rinde mucho mejor en WQHD y viene con 16 GB de VRAM, lo que hace que esta tarjeta sea una muy buena elección a largo plazo.

© 2023 Advanced Micro Devices, Inc. Todos los derechos reservados. AMD, el logotipo de AMD Arrow, FidelityFX, Radeon, RDNA y sus combinaciones son marcas registradas de Advanced Micro Devices. Otros nombres de productos utilizados en esta publicación son solo para fines de identificación y pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...