Puede que estés disfrutando de tu Switch 2, pero Nintendo (y todos los fabricantes) tiene un problema que está afectando directamente a su consola. Estos últimos días os hemos hablado acerca de que el precio de la memoria RAM está disparado en todo el mundo, lo que perjudica directamente al consumidor porque su coste es prohibitivo debido al auge desmedido de la inteligencia artificial, aunque también pone en jaque a todos los fabricantes de ordenadores y consolas de la industria tecnológica.
¿El precio de la RAM amenaza a Nintendo?
Ahora, ha salido a la luz una información sobre cómo influye todo ello sobre Nintendo. Antes de meternos en materia, ya os avisamos de que los inversores han reaccionado con nerviosismo ante los últimos informes de costes de fabricación, provocando que las acciones de Nintendo hayan bajado un 5% durante esta última semana, aunque ya se aprecian síntomas de recuperación. Lo que podría preocupar en Kioto no es un problema de ventas, sino de rentabilidad ya que el coste de los componentes internos está escalando de manera preocupante.
Tanto es así que no sería extraño que esta subida, precedida por la IA, amenace con perjudicar los beneficios del hardware de Nintendo, de hecho su última caída en bolsa ha reducido 14 mil millones de dólares de la capitalización bursátil. Bloomberg informa que el coste de producción de Switch 2 ha aumentado de forma considerable, pues utiliza chips de RAM para contener 12 GB, y se informa que este componente ha aumentado un 41% de precio solo en este último trimestre de 2025.
A esto se suma un encarecimiento del 8% en el almacenamiento NAND Flash, lo que podría afectar al precio de las tarjetas Micro SD Express más adelante. Esto dibuja un escenario peligroso para cualquier dispositivo que dependa de estos chips. La solución es compleja para Nintendo, pues se cree que ya operaba con márgenes reducidos para Switch 2. Varios analistas sugieren que, fuera de Japón, Switch 2 podría estar vendiéndose a precio de coste o incluso asumiendo pérdidas leves para ganar cuota de mercado. En cualquier caso, es evidente que, si los costes de la memoria RAM sigue subiendo por culpa de la IA, las consolas verán un aumento de precio que acabará pagando el consumidor, y eso incluye a Switch 2.
En 3DJuegos | ¿Toad usa sombrero o es su cabeza? Ni la propia Nintendo parecía tenerlo claro, aunque hay una respuesta oficial
Ver 4 comentarios