Tomonobu Itagaki vuelve a arremeter contra el Team Ninja: “DOA 5 es asqueroso”

Tomonobu Itagaki vuelve a arremeter contra el Team Ninja: “DOA 5 es asqueroso”
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una extensa entrevista en la que el japonés habla de su Team Ninja y el actual.


Tomonobu Itagaki: genio y figura. En una entrevista con el medio Orochinagi, el creador de Ninja Gaiden o Dead or Alive comenzó la charla preocupándose por la situación en Gaza y Palestina y aseguró que "no se puede creer en los medios. Están corruptos, igual que los gobiernos". Acto seguido se abre una cerveza y comienza a hablar sobre su actualidad jugable. Al saber que el personaje favorito de DOA del entrevistador es Leifang, Itagaki comentó "es mi hija. La amo. Adoro todos lo movimientos que creamos para ella. Mis personajes son como mis propios hijos. Cuando creo un personaje no me concentro únicamente en sus movimientos: me preocupo de todos los puntos, incluyendo su personalidad, su apariencia, historia y crecimiento. Es como verlos crecer".

La entrevista continúo por los fueros del componente erótico de DOA de antaño y el actual. El entrevistador consideró que con Dead or Alive 5, juego en el que el artista no llegó a participar, se ha perdido el norte de la franquicia por culpa del contenido erótico. Itagaki aseveró que "todo el mundo tiene un lado algo pervertido. Yo también, claro. Pero hay una razón para crear Dead or Alive Xtreme Voleyball: contentar al público que deseaba algo más sexy y casual que el juego de lucha, separando ese componente más festivo de la propia mecánica del fighting que era DOA. Ahora es un absoluto desastre". El creativo explicó cómo se desarrollaba en su momento un nuevo capítulo de la franquicia de Kasumi y compañía:

Hay cuatro pilares básicos en la creación de un Dead or Alive. Dos de ellos están en lo que delimita un jugador casual y uno hardcore; los otros dos están entre lo sexual y lo violento.

“Hay cuatro pilares básicos en la creación de un Dead or Alive. Dos de ellos están en lo que delimita un jugador casual y uno hardcore; los otros dos están entre lo sexual y lo violento. El objetivo principal es encontrar un equilibrio entre esos cuatro pilares, es decir, que no sea un juego muy difícil para los casual, pero sin olvidar a los más hardcore; que no sea muy violento para evitar problemas con los jugadores más sensibles y que no sea tan sexy que parezca un juego erótico. Por eso, en su momento, ponía límites en cada pilar, para evitar que cualquiera de ellos acabase descompensando la producción”.

El japonés explicó de forma simple cómo se efectuaban la diferenciación entre juegos en la época en la que él mandaba en Team Ninja y cómo lo hace el Team Ninja comandado por Yosuke Hayashi, su actual “capitán”: “Antes DOA era como la flota del Pacífico, Ninja Gaiden la flota del Atlántico y DOAX la Mediterránea. Cada flota estaba perfectamente estacionada en su puerto protegiendo los límites de cada punto meridiano, con sus propias reglas y regulaciones. Eso era entonces: ahora el Team Ninja ha tomado todas las flotas y las ha mandado juntas al Polo Norte”. No se corta un pelo a la hora de hablar del estado del que fuese su estudio de desarrollo: hace unos meses arremetió sin contemplaciones en unas declaraciones públicas.

Dead or Alive 5: Last Round
Dead or Alive 5: Last Round

Según lo comentado en la entrevista, cree que Dead or Alive 5, actualmente, ha descuidado más de uno de esos pilares. La jugabilidad, por ejemplo, la ha calificado de “auténtico desastre” por culpa de lo desequilibrado de algunos de sus luchadores y piensa que la brecha abierta entre usuarios novatos y avanzados es tan enorme que se han visto obligado a lanzarse al territorio de lo erótico para poder sobrevivir en el mercado actual: "Un juego así nunca debería haber salido a la venta. Están ordeñando el dinero de los fans más leales a cambio de contenido erótico descargable. Es asqueroso".

Comparó la situación actual de la serie y el género de la lucha con el de los matamarcianos bidimensionales en Japón: "Si ves el juego como un jugador avanzado no estarás de acuerdo, pero viéndolo desde mi perspectiva de desarrollador veo cómo se hacían los DOA antiguos y los de ahora y me sorprende: Cuando un nuevo jugador llega, lo máximo que hace es apretar botones de forma aleatoria, y si le ofreces algo satisfactorio que le impulse a ganar sus primeras partidas y ver bellos movimientos pensará 'eh, creo que puedo jugar a este juego'. En la actualidad un novato no tiene ninguna oportunidad de ganar. El juego se siente demasiado incomprensible para ese usuario, nunca ganará y nunca volverá a jugar".

Itagaki explicó el origen del nombre de su actual empresa, Valhalla: "Cada persona que ha venido a trabajar con nosotros es como si la hubiesen escogido las valquirias tras caer en la batalla. Nuestra compañía supone un nuevo comienzo para esos guerreros". En la actualidad, Itagaki y su equipo trabaja en Devil's Third, un juego de acción en tercera persona exclusivo para Wii U. A pesar de que no hay muchas noticias del título desde el pasado E3, aseguran que la producción va por el buen camino, y que ha mejorado en mucho lo mostrado el pasado verano en Los Ángeles.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.