Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
FIFA 16

EA Sports: "Queríamos que el fútbol femenino fuese excelente en FIFA 16"

No valía cualquier cosa al equipo canadiense: debían crear la experiencia definitiva.

Por / 76 comentarios
FIFA 16

El fútbol femenino ha llegado a FIFA 16. Han sido muchos años de sugerencias a EA Sports y movilizaciones, pero la firma editora ha acabado cediendo con doce selecciones nacionales y un montón de elementos que diferenciará el balompié femenino del masculino. 3DJuegos pudo hablar con Sebastián Enrique, diseñador del juego y una de las personalidades importantes tras el fútbol de Electronic Arts. ¿Ha habido contacto con organismos femeninos? ¿Qué les ha parecido la idea? “Las jugadoras, cuando hicimos la captura de la selección de Canadá en nuestro estudio, nos hicieron llegar su reconocimiento. Todas estaban muy contentas. Piensan que ayudará mucho a la exposición del deporte en sí”.


¿Cuándo decidió EA Sports que era un buen momento? Parece que el prototipo contaba ya con unos cuantos años: “Ya sabes que la audiencia del mundial de fútbol femenino fue récord, pero la verdad es que no lo hicimos con eso en mente. Hace cuatro años la gente comenzó a preguntar al respecto y hace dos años creamos el primer prototipo. Tomamos a una tenista de EA Tennis y con ella creamos una primera versión del FIFA femenino. Por supuesto, no valía con la inclusión simple de mujeres en el fútbol, pero nos sirvió para hacernos una primera idea del proyecto para poder comenzar a dibujarlo en nuestras mentes”.


El primer paso fue importante, pero no suficientemente capital como para frenarse ahí. EA Sports no cerró las puertas a ofrecer un fútbol femenino “pasable”; el objetivo era llegar al límite: “Independientemente de que la primera impresión fuese buena no nos servía: lo queríamos hacer excelente. Nos decíamos que no queríamos que nadie nos cogiese con el pie cambiado: queríamos llegar a un punto en el que poder poner todas las herramientas sobre la mesa y mostrar que lo presente se podía hacer sobre el terreno de juego de una forma sobresaliente”.


EA Sports: "Queríamos que el fútbol femenino fuese excelente en FIFA 16"

¿Qué hay de los cambios? Más allá de lo que se ve en el campo, hay detalles que también se han tenido que reescribir para estar a la altura: “Tuvimos que hacer una nueva tecnología para el cabello, ya que muchas futbolistas usan coleta y debía verse de forma asombrosa. En hombres ya no hay muchos jugadores de pelo largo, pero en las mujeres muchas llevan el cabello largo y había que trabajarlo”. La mecánica de juego también es diferente: “Por ejemplo, como sabrás, hay más espacios en la cancha o en la forma de chutar de las mujeres, que al tener porteras normalmente de menor estatura que los hombres, suelen apostar por disparar algo más alto”.


Trabajo del que no se han librado en el campo del sonido, sobre todo en España y México: “Hicimos captura del audio en partidos de mujeres. La hinchada, sabrás, es muy diferente. Incluso en el sonido había trabajo por hacer. En inglés se usa el término neutro 'player', pero en castellano necesitamos aplicar el femenino en los comentarios. Todo los comentarios de las mujeres, en el caso de idiomas como el nuestro, se ha tenido que regrabar de forma específica para las futbolistas. Es un esfuerzo enorme si tenemos en cuenta la cantidad de años y material que tenemos de acumulación de sonidos en nuestro banco para los comentarios”.



El desarrollo también estuvo compuestos de pequeños detalles y discusiones: “Hubo choques también con los atributos: ¿Es comparable un 94 de Messi con un 93 de Alex Morgan? Decidimos hacer mujeres por un lado y hombres por otro”. En definitiva, Enrique aseguró a 3DJuegos que “son todos pequeños detalles que hacen la diferencia” y explicó la ausencia de modos extra: “No hay modo carrera, básicamente, por no basarnos en clubes, que es la base del modo carrera. Sobre Ultimate Team no queremos hacer nada auténtico fuera de FIFA como organización. Queríamos dar un primer paso con un partido de mujeres que fuese excelente. El que mucho abarca...”.


3DJuegos tuvo el honor de hablar con Vero Boquete al saber que FIFA tendría fútbol femenino. La experica, una de las mejores futbolistas de la historia de España, se mostró muy feliz por la decisión tomada por EA Sports. FIFA 16 se estrenará en Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360 y PC el próximo 26 de septiembre. Los jugadores de Xbox One podrán jugarlo una semana antes si son usuarios de EA Access. El acceso al título estará limitado por horas, pero podrás jugar a una versión completa del software.



Más sobre: EA Sports, Gamescom 2015 y FIFA 16.