Los creadores de That Dragon, Cancer hablan sin tapujos de los Let’s Play: "Aún no hemos visto un dólar en beneficios"

Los creadores de That Dragon, Cancer hablan sin tapujos de los Let’s Play: "Aún no hemos visto un dólar en beneficios"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los millones de usuarios que han visto el juego en YouTube no se corresponden con las ventas del juego.


El mandamás de Numinous Games, Ryan Green, es uno de los principales desarrolladores del sorprendente That Dragon, Cancer. Ha colgado un interesante comentario en el blog personal de la página. Allí ha invitado a una reflexión al respecto de las ventajas e inconvenientes que hay tras los Let's Play que suben usuarios de todo el mundo en YouTube. Todo ha comenzado tras algunas reclamaciones sufridas en la web de vídeo de Google; el post ha servido para enterrar el hacha de guerra y hablar, de forma sincera, sobre el fenómeno y en qué se ha traducido para su juego.

Green ha asegurado que "el tiempo pasado desde el lanzamiento de That Dragon, Cancer ha sido bastante increíble. La comunidad cultural en general y la gamer, entre otros, abrazaron nuestra historia y han estado dispuestos a escuchar a nuestro corazón en cuanto dimos a conocer un proyecto en el que pasamos más de tres años trabajando". El artista es el padre de Joel, el niño protagonista de That Dragon, Cancer, y agradeció que "ahora muchos están hablando de Joel y compartiendo sus propias historias de pérdida, consolándose unos a otros", sin embargo, "en todos los aspectos, el alcance de nuestro trabajo es confuso".

Hemos subestimado cuánta gente quedaría satisfecha viendo el juego en lugar de jugarlo

Las ventas no han sido en absoluto negativas para un estudio tan humilde, pero las 14.500 copias que se calculan desde SteamSpy que hay vendidas apenas han servido para pagar las facturas que debían por su propio desarrollo y el trabajo invertido: "Nuestro estudio aún no ha visto un solo dólar en las ventas del juego. That Dragon, Cancer ha sido creado por un estudio de ocho personas y para nosotros ha sido un esfuerzo a tiempo completo en el que se han invertido miles de horas de trabajo. Es un esfuerzo enorme que requiere de una inversión, y nuestro objetivo pasó por pagar todas las deudas lo antes posible".

El equipo reconoce que "hemos subestimado cuánta gente quedaría satisfecha viendo el juego en lugar de jugarlo". Aseguró, además, que "la comunidad Let's Play aporta valor al medio en sí. Para juegos con rejugabilidad importante o contenido expansivo puede aportar beneficios directos a los desarrolladores. Aún sabiendo que hay gente que ha hecho streaming de nuestro juego entero sin incitar a los usuarios a apoyarnos, nos hemos sentado y hablado con los propios espectadores y streamers. Hemos visto algunas partidas y conocemos del valor que está aportando: la comunidad de Let's Play es creativa, vibrante y muy interesante", pero "hay una cara oculta en la moneda".

Para una experiencia corta y relativamente lineal como la nuestra, para millones de jugadores, el Let's Play satisface su interés y nunca interactuarán con el juego

Recordó las ventas del juego para explicar y justificar su queja sobre la situación que se está dando, actualmente, con la presente producción: "Para una experiencia corta y relativamente lineal como la nuestra, para millones de jugadores, el Let's Play satisface su interés y nunca interactuarán con el juego de una forma personal como es la que nosotros teníamos en mente. Si comparas las millones de visitas a los vídeos del juego en YouTube en comparación a las ventas del juego en SteamSpy entenderéis la disparidad".

Green ha invitado a una reflexión simple: "Hemos visto a mucha gente subir el juego entero a la red sin comentarios. Hemos visto a muchos otros descomprimir el propio juego para subir la banda sonora a YouTube. Otros Let's Play han subido entero el juego, con links a las propias redes sociales del canal y a su línea de merchandising sin mencionarnos, siquiera, en algún enlace a nuestra web". No es la primera vez que se habla en contra de los Let's Play, pero pocas veces se ha sido tan constructivo como en el caso del comentario de Numinous Games. ¿Calará el mensaje? Depende de los propios jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.