¿Cómo funcionan las rebajas de Steam? El creador de Unepic explica los entresijos de Valve

¿Cómo funcionan las rebajas de Steam? El creador de Unepic explica los entresijos de Valve
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una entrada en su blog ayuda a descubrir las ventajas de las rebajas para los creadores de videojuegos.


Francisco Téllez de Meneses, además de ser una de las mentes tras Unepic, uno de los videojuegos patrios más queridos de los últimos años, escribe un blog personal en el que ha tratado sin tapujos los entresijos de los desarrolladores, la cara oculta para usuarios y medios en tiendas digitales como G2A (con la que se mostró muy crítico hace unos meses) o Steam, de la que ha hablado recientemente para explicar cómo beneficia a los desarrolladores de videojuegos durante las temporadas de rebajas.

Téllez ha hablado claro en su texto: “Mucha gente me ha preguntado si sale a cuenta rebajar un juego ya que evidentemente se gana menos cantidad. Bien, las rebajas de Steam ofrece a los publicadores una gran oportunidad para disparar las ventas. Y digo disparar, no subir”, reconocía. Cuantificó que “Steam cobra un 30% del juego, sea el precio que sea, así que si se vende por 10€, Steam se llevará 3€ y el publisher 7€. Si el juego se rebaja al 50%, Steam se llevará 1,5€ y el publisher los 3,5€ restantes” y puntualizó que “a precio normal uno vende 20 juegos al día. Bien, durante un día de rebajas de Steam, como las rebajas de verano, o las de navidad, las ventas se disparan a 1.000 juegos al día”, o dicho de otra forma, “si vendiendo 20 juegos a precio completo te llevas 140€, vendiendo 1.000 a la mitad de precio te llevas 3.500€”.

A precio normal se vende 20 juegos al día; en un día de rebajas de Steam se dispara hasta los 1.000

Las ventas pueden multiplicarse si Steam convierte la oferta del juego en Flash Sale, disparándose hasta “20.000 a 40.000 ventas en solo 8 horas”. Concretó que los requisitos para ser Flash Sale son una incógnita y que son “decisión interna de Valve”, pero son muy rentables para los desarrolladores de videojuegos: “Los juegos suelen estar más rebajados, pongamos un 80%, por lo que tenemos 1,5€ por juego. Eso nos da de 30.000€ a 60.000€ en solo 8 horas. Son pocos los slots que hay, por lo que solo unos pocos juegos tienen el privilegio de aparecer en este tipo de ofertas”. Valve no obliga a los creadores a rebajar sus obras durante las rebajas o cualquier otro momento: “La rebaja es de libre elección y uno puede participar si quiere. Es más, el porcentaje de rebaja lo elije el propio publicador. Así que no hay ningún tipo de obligación”.

No pierdas detalle del texto completo, en el que Téllez habla de detalles tan interesantes como las ventas en los última hora antes del cierre de una rebaja o cómo las venta se incrementan al terminar las mismas. Unepic, uno de sus principales producciones, se ha lanzado en múltiples sistemas hasta la fecha, incluido PC, Wii U, Vita, PlayStation 4 o Xbox One; un videojuego de exploración bidimensional de marca española. No dudes en echarle un vistazo a su reseña para saber qué esperar de la producción.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.