A Debate: ¿Se publican demasiados juegos en Steam?

A Debate: ¿Se publican demasiados juegos en Steam?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Es positivo o negativo que las puertas de Valve se abran a todos los desarrolladores? Lo discutimos en la redacción.


Os contábamos recientemente en 3DJuegos que apenas un 1% de los lanzamientos indie vende más de 3.000 copias. La noticia nos sirvió para abrir un nuevo debate en la redacción, para analizar la situación de apertura de la tienda de Valve: ¿Beneficia al mercado de PC? ¿Ayuda a las desarrolladoras a hacerse un hueco dentro del mercado? Jesús Bella y Toni Piedrabuena debaten sobre ello.

– Toni Piedrabuena

Imagen de Steam

Jesús, amigo, yo quiero juegos de unicornios y erizos eróticos, pero tú vives en un universo de fantasía digno de nubes de algodón y arcoíris dobles imposibles. Sin embargo, entiendo tu visión feliz del universo de Steam, pero me temo que debo traicionar mi cara amable y optimista en el presente debate: a efectos prácticos, puede parecer que la apertura de Steam no afecte en nada al mercado, pero tras los estudios que no logran vender más de 3.000 unidades de sus juegos en la tienda de Valve se encuentran proyectos frustrados, inversiones inanes y una constante batalla contra los grandes del mercado que no lleva a ninguna parte en el 99% de los casos.

Steam está lleno de proyectos frustrados, inversiones inanes y una constante batalla sin éxito contra los grandes de la industria

Ni siquiera acaban los problemas ahí: es frustrante y peligroso pensar que a Valve le importa tan poco abrir las puertas de su tienda a cualquiera. ¿Recuerdas lo conflictivo que era antes lanzarse al territorio de Steam con Greenlight y lo que los desarrolladores debían hacer para entrar en Steam? No tenía sentido, pero tampoco lo tiene que ahora cualquiera pueda entrar a la tienda digital sin un control o apoyo previo, sea por parte de la propia Valve o los usuarios. Que a Gabe Newell le importe tan poco lo que se sube a la tienda me parece un hecho lamentable, y ejemplos como el de The Stanley Parable se cuentan con los dedos de una mano y lo sabes, amigo Bella.

Según los datos de 2017, se han lanzado, de media, 21 videojuegos a diario en Steam, rozando los 8.000 videojuegos en 365 días. La conclusión es obvia: antes, entrar en Steam, significaba algo, pero ahora no significa nada. Tú podrías hacer un simulador de lo malo que eres jugando al Mario Kart 8 con cuatro líneas de código y poco te impediría llegar a tener tu propio estante virtual. Es un acto de irresponsabilidad de Valve inexcusable, y aunque puede que su posición como líder del mercado en PC se lo permita, no es honesto, no es justo y tampoco lógico. Pero mientras el único ganador sea Gabe Newell, entiendo que les importa poco o nada.

NO – Jesús Bella

Imagen de Steam

Solamente en el año 2017, en la plataforma Steam se lanzaron más de 7.500 videojuegos, lo cual supone un 30% de todos los títulos lanzados desde el 2004. Es evidente que se ha producido un crecimiento exponencial en el número de lanzamientos, pero… ¿es eso realmente algo negativo? No lo creo. Estando como estamos en un mercado tan sumamente cerrado, en el que los desarrolladores tienen difícil dar a conocer sus productos, veo a Steam como algo necesario. Y sí, Toni, todos estamos esperando ese videojuego sobre unicornios y erizos eróticos que estás preparando.

La plataforma dispone de los suficientes mecanismos como para asegurar que sepas lo que estás comprando

Supongo que te escudarás en que la calidad se resiente con tanto lanzamiento, que Steam ya no es lo mismo. Sin embargo, la plataforma dispone de los suficientes mecanismos como para asegurar que sepas lo que estás comprando. Hay multitud de análisis de usuarios, y en este sentido la plataforma es realmente transparente. Si un juego es malo, lo vas a saber. Y si no, siempre estamos los medios de comunicación, que en última instancia debemos encargarnos de investigar y daros a conocer qué títulos merecen realmente la pena.

Pienso al defender el "no" en todos esos creadores que no tienen que depender de grandes distribuidoras para lanzar sus videojuegos. Steam posee actualmente más de 150 millones de usuarios registrados, y es una gran ventana para que los desarrolladores muestren sus obras. Que estas sean más o menos lúcidas es otra cuestión, pero la experiencia nos ha demostrado que al final los usuarios ponen en su lugar a cada lanzamiento. Pongo aquí el caso de The Stanley Parable, una crítica mordaz contra los propios videojuegos y sus convenciones, así como la industria triple A. Steam es necesario, y creo sinceramente que no hace mal en incorporar cada año más videojuegos, siempre que sea transparente con los usuarios y sepa gestionar -con orden- su plataforma.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.