Motivos por los que Roblox puede ser el nuevo Minecraft

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estas son las claves del nuevo fenómeno de los videojuegos.


Tal vez no sepas todavía qué es Roblox, pero seguro que vas a empezar a oír a hablar mucho de este título. Se trata de un juego que sigue la estela del éxito de Minecraft. pero que añade sus propias particularidades, lo que puede convertirlo en un nuevo fenómeno que supere incluso famoso juego de Mojang.

A pesar de que su propuesta está destinada a los aficionados más jóvenes, está comenzado a llamar la atención de todo tipo de jugadores, que están encontrando en Roblox una mezcla de red social con una plataforma de minijuegos y creación de contenidos. Roblox es un título multiplataforma gratuito que invita a los usuarios a crear y compartir sus propios juegos y mundos virtuales y compartirlos con sus contactos. El juego lleva disponible ya 12 años y ha pasado de tener 5 millones de jugadores mensuales en 2015 a 62 millones de jugadores el pasado verano. Cifras muy considerables que viene apoyadas por un perfil de jugadores jóvenes muy activos.

Roblox

Repasamos algunas de las claves por las que que Roblox puede convertirse en el nuevo gran fenómeno de la industria.

Es creativo
El planteamiento de que los usuarios sean capaces de crear sus propios juegos es muy sencilla. Los jugadores novatos pueden hacer uso de las funciones básicas de Roblox Studio, el editor de mapas de Roblox. Pero a partir de ahí, y usando el lenguaje de programación Lua, pueden escalar el nivel de complejidad de sus creaciones siendo el único límite la imaginación. Es importante destacar que los derechos de propiedad intelectual de los contenido generados dentro de Roblox pertenecen a sus creadores, aunque Roblox se reserve el derecho a registrarlos, patentarlos o a generar contenido como películas, series y merchandising a partir de esas creaciones compartiendo los beneficios.

Es social
Tras crear sus propios mapas y mini-juegos los usuarios podrán compartirlos con la comunidad. Este juego además funciona como plataforma social en la que se pueden añadir otras personas a una lista de 200 amigos y seguidores para compartir todo tipo de contenidos, valorar los creados por los otros aficionados y mantenerse comunicados.

Imagen de Roblox

Los modos de juego
La libertad a la hora de generar mini-juegos y mapas ha derivado en todo tipo de géneros. Existe un gran número de mapas de plataformas, tipo 'parkour', que ofrecen a su vez distintas modalidades. También hay una clase de mapa etiquetados como 'lucha' en el que se debe encontrar a un personaje determinado o competir en versiones de juegos como Counter Strike gratis. La variedad de la oferta de mapas, mundos y mini-juegos es muy amplia, con juegos de carreras en los que se puede empujar a los rivales al vación a base de empujones o simuladores de vuelo.

El fenómeno fan
Un gran porcentaje de los niveles creados por los jugadores de Roblox se basan en franquicias ya existentes como Dragon Ball, Pokémon, Marvel o Harry Potter. Se trata de un curioso fenómeno, entre el 'fanart' y el mini-juego que goza de una increíble popularidad ya que permite disfrutar de todo tipo de personajes muy famosos entre el público objetivo del juego.

El apoyo de las redes sociales
Como ya ocurrió como Minecraft, el apoyo de diferentes perfiles famosos de las redes sociales, especialmente en YouTube, está siendo clave a la hora de dar a conocer este juego. Los 'youtubers' no sólo emiten sus partidas dando visibilidad a los mapas más populares o llamativos, también crean tutoriales para que otros jugadores puedan mejorar sus creaciones o emiten sus propias series 'televisivas' creadas en Roblox.

Puedes hacer rico jugando
Tal vez no sea el juego con el apartado visual más espectacular del mercado, pero la popularidad de determinados mapas está haciendo millonarios a algunos de estos creadores de contenidos. Mini-juegos como Miner's Heaven, de Andrew Bereza, un joven de Nueva Jersey, están a punto de generar ingresos de siete cifras.

Imagen de Roblox

Criptomonedas
Dentro de Roblox existe un pequeño sistema monetario propio en el que los usuarios pueden recompensar a los creadores de juegos con ROBUX, una moneda interna del juego que a su vez se puede convertir en dinero en efectivo con el sistema de DevEx (Developer Exchange). A su vez, pueden adquirirse Robux con dinero real para realizar transacciones dentro del juego, por lo que Roblox ha logrado establecer su propia criptomoneda de éxto con la que muchos jóvenes están ganados grandes sumas de dinero.

Xbox y dispositivos móviles
Entre las plataformas en las que se puede disfrutar de Roblox destaca Xbox One. Desde su lanzamiento en la consola de Microsoft el número de usuarios aumentó considerablemente, pero son los teléfonos móviles donde destaca el potencial social de esta plataforma. Actualmente puedes descargar, de manera gratuita, Roblox para Windows, macOS, Windows 10, Xbox One, iOS y Android.

En la actualidad, casi 2 millones de personas han creado al menos un juego dentro de esta plataforma, que sigue sumando usuarios y que en el momento de escribir este artículo, cuenta con más de 30 millones de vídeos en YouTube.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.