¿Acierta Sony al anunciar el fin de ciclo de PS4?

¿Acierta Sony al anunciar el fin de ciclo de PS4?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PS5 se aproxima, pero ¿hemos exprimido realmente todo lo que tiene que ofrecer PS4?


Nada dura para siempre, y nos guste o no, lo cierto es que las consolas no se salvan de esta regla. John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, ya nos adelantaba el otro día que el ciclo de vida de PS4 está llegando a su fin. Conforme comienzan a surgir los primeros rumores sobre PlayStation 5, en 3DJuegos miramos en retrospectiva a PS4 y nos preguntamos "¿de verdad se va a acabar esto? ¿hace bien Sony en ponerle fecha de caducidad a una de sus máquinas más exitosas? ¿le hemos visto ya las costuras a PS4?" Los analistas creen que PS5 no llegará hasta 2020, pero la redacción no esperará hasta entonces para discutir este inevitable movimiento de renovación.

– Mario Gómez

Imagen de PlayStation 4

¿No te parece injusto y feo, mi querido amigo Toni, que tengamos que esperar al final del ciclo de vida de una consola para ver de qué es capaz realmente? Yo, al menos, siempre lo he visto así. De los cinco o seis años que generalmente dura el soporte de una consola, normalmente en la mitad del ciclo vamos recibiendo esas grandes joyas de su catálogo a cuentagotas, como si los desarrolladores nos dieran un entrante mientras terminan de cocer el plato principal. No te dejes engañar: ahora mismo PS4 vive una especie de edad de oro llena de grandes juegos llegados y por llegar, pero ese es muy probablemente el techo tecnológico de esta octava generación de consolas.

Los grandes juegos que están llegando a PS4 pueden suponer el techo tecnológico de esta generación

¿Crees que Sucker Punch sería capaz de crear Ghost of Tsushima sin haber experimentado cómo se desenvuelve PS4 con un mundo abierto en Infamous: Second Son en el ya lejano 2014? ¿No estuvo Naughty Dog tanteando el terreno con The Last of Us: Remasterizado antes de hacer The Last of Us: Part II? Y lo mismo podría decirse de Quantic Dream, ensayando con la demo técnica Kara su recién estrenado Detroit: Become Human. Todos estos juegos, al igual que God of War, Death Stranding, Red Dead Redemption II, Days Gone y más del estilo están ya desafiando los límites de las plataformas donde salen, y creo que Sony ha hecho muy bien en reconocer esto públicamente.

Ahora bien, Toni, creo que estaremos de acuerdo en que PS4 se va a despedir por la puerta grande con todos estos juegos, y diría que aún tiene tiempo de sorprendernos con algún bombazo más en el E3 2018, si se dan mucha prisa. ¡Y no es poco! Suponiendo que PS5 se estrene en torno a 2020, hablaríamos de unos siete años de vida para PS4. Nada mal, ¿verdad? Por no hablar, claro, de la posibilidad de que Sony siga apoyando a PS4 durante un tiempo después de que salga su sucesora, con lanzamientos intergeneracionales aprovechando la potencia de PS4 Pro, o probando ideas que se quedaran rezagadas en PSVR durante el transcurso de la presente generación.

No – Toni Piedrabuena

Imagen de PlayStation 4

Ay, amigo Mario. Veo en tus ojos la inocencia de un bachiller al que aún le queda comer tarros y tarros de Nocilla y me parece muy tierno. Sí, es cierto que el final del ciclo ayuda a los desarrolladores a desatar el poder que esconden las distintas consolas del mercado, pero no es menos cierto que aquí, lo que acaba importando, es la pela. El que no veamos lanzamientos importantes en consolas hasta la mitad del ciclo responde más al número de consolas vendidas y potenciales usuarios de dichos títulos que al devenir artístico y técnico de los distintos desarrolladores.

Me parece un movimiento torpe de comunicación, fuera de lugar y sorprendentemente desesperanzador

Pero no te preocupes: veo una junta de accionistas repletita de gente deseosa de saber qué sucederá con PlayStation 5, y la presente solo ha sido la puntita del iceberg hasta la llegada de una nueva generación de Sony. No te diré que me entristezca el anuncio, pero sí te diré que, de alguna forma, puede resultar un mensaje difícil de descifrar para los usuarios que estrenaron una PS4 Pro en los últimos. Supongo que consuela saber que el ciclo se cierra con Spider-Man, Death Stranding, Ghost of Tsushima o The Last of Us Part 2, pero es inevitable pensar que la cuarta generación de Play ya tiene fecha de caducidad.

No creo que Sony acierte dando un mensaje tan vago y banal. Dudo que vaya a ser positivo de cara a los usuarios y dudo que contente a los accionistas. Me parece un movimiento torpe de comunicación, algo fuera de lugar y sorprendentemente desesperanzador. Que se avecinan juegos alucinantes no hay duda, pero levantar un hipotético debate vacío sobre una generación que promete cerrarse de forma alucinante, Mario, a mí me preocupa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.