¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debatimos en la redacción si nos encontramos ante el fin del formato físico… ¿Se impondrá lo digital para siempre?


Hace unos días, los desarrolladores de Smoke & Sacrifice se pronunciaron sobre un debate que está actualmente en boca de muchos usuarios: ¿estamos ante el fin de los videojuegos en formato físico? ¿Cuánto tardarán en desaparecer? ¿En una tecnología anticuada, con riesgo de quedarse obsoleta? Tancred Dyke y Neil Millstone defendieron que sí, y que ocurrirá en la próxima generación. Reunimos a la redacción de 3DJuegos para que debata sobre un asunto siempre polémico, pero que no tiene fácil respuesta.

– Jesús Bella

Imagen de Smoke and Sacrifice

Llamadlo tecnología del pasado, obsoleta o simplemente que pasa por su peor momento. Las cifras mandan, y estas dicen (datos de NPD Group) que las ventas en formato físico rondan el 25% del total, en comparación con las digitales, en torno a un 75%. Alex, te apoyo en que tiene su magia mirar tu estantería y ver un Shadow of the Colossus o un Okami, con sus maravillosas portadas, o edición especial para los más coleccionistas. Sin embargo, la tendencia ha cambiado. En tan sólo ocho años hemos visto un fortísimo vuelco hacia lo digital, coincidiendo con la mejora en las infraestructuras de conexión, con fibra óptica por doquier.

Los videojuegos se han resistido durante mucho tiempo a dar el paso que los cines y la música dieron hace tiempo

Cada día más, lo físico forma parte del pasado. La transición a la vida digital ya ha ocurrido en el caso del cine o la música. Recuerdo con nostalgia el auge de los videoclubs, que ha dejado paso a servicios como Neftlix o HBO. Recuerdo ir a comprar el CD y ponerlo en la minicadena, pero ahora está Spotify, y con Bluetooth lo pones hasta en el coche. Los videojuegos físicos se han resistido durante mucho tiempo a presenciar tal desenlace, y es encomiable su fortaleza. Pero mucho me temo que la transición digital se ha hecho fuerte. Ya está aquí. Un estudio reciente asegura que las ventas de videojuegos serán completamente digitales en 2022, cuando ya estemos en la próxima generación de consolas.

Esto encaja con unas declaraciones que hacía Peter Moore hace ya unos años, también con las de David Jaffe o Cliff Bleszinski. Hasta Sony, que antaño se ponía del lado del formato físico, tiene precios de derribo -de forma bastante frecuente- en su Store. A esto hay que añadir que ya sólo lanzará videojuegos para PS Vita en formato digital. Esto me hace entender que sí, hablamos de una tecnología del pasado. Preciosa, y por eso hace poco no pude evitar hacerme con un Dragon Quest en Tokio. Por nosotros, y probablemente algunos románticos más, el formato físico no desaparecerá del todo, pero cada vez lo veo más una rareza, algo incluso anacrónico en una época en que lo que vemos es una apuesta por servicios como Origin o Xbox Game Pass. Tengo claro que ese es el futuro, y cada vez más el presente.

No – Alejandro Pascual

Imagen de Smoke and Sacrifice

Ay, Jesús, me gustaría decir que te equivocas, que la venta de videojuegos físicos todavía están en alza y lo seguirán estando durante mucho tiempo. Puede que incluso esto sea cierto todavía la próxima generación y, aunque en nuestro país los datos siguen reflejando mayores cifras para el formato físico que el digital, no dejo que mi romanticismo me ciegue. Sí, el formato físico no es el futuro. Pero me gustaría hacer una distinción entre la vigencia de lo digital y la completa desaparición de un formato que, como tú y como yo, mucha gente quiere y sigue demandando.

Hay un tipo de jugador que no sólo consume y olvida, sino que juega y preserva; mientras exista, el formato no desaparecerá

De primeras, yo no me preocuparía mucho por la salud del juego físico, teniendo en cuenta que a día de hoy todavía hay centros comerciales que destinan plantas enteras a la venta de CDs de música, incluso, aunque cada vez sea más difícil comprar un reproductor compatible con discos compactos. De la misma forma, se siguen vendiendo películas en su caja, así que auguro que todavía queda mucho tiempo para que este medio de consumo desaparezca por completo, si es que lo hace. A la demanda de muchos jugadores también hay que contar con la de las propias cadenas de tiendas, que tienen más poder y más que perder en este proceso y lucharán aún más duro cuando vean las orejas al lobo.

Es más, ante la vorágine de juegos independientes y sólo en digital, están naciendo plataformas encargadas de llevar a disco y cartucho estas obras. Justo mientras escribo estas líneas me acaba de llamar el cartero para recoger mi copia física de Thimbleweed Park para Switch de Limited Run Games. PS Vita dejó de fabricar cartuchos sólo en Occidente porque (lamentablemente) no vende, pero en Japón ni se les pasa por la cabeza porque se hinchan a ventas. A mí, en definitiva, no me importa que el físico quede relegado al segundo puesto o que lo llamemos "tecnología del pasado". Queda claro que no es el futuro. Pero hay un tipo de jugador que no sólo consume y olvida, sino que juega y preserva, y mientras este jugador exista y haya demanda, es imposible que el formato desaparezca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.