La guía de los Matamarcianos llega a las librerías españolas

La guía de los Matamarcianos llega a las librerías españolas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo libro de Game Press centrado en el género shoot-em-up.


Nuevo libro de videojuegos en España: se trata de La guía de los Matamarcianos, una adaptación al castellano del libro The guide to shoot-em-ups por parte de la editorial GamePress, en el que su autor, Kurt Kalata, recopiló en un libro sus textos de la web Hardcore Gaming 101. 3DJuegos pudo hablar con el editor de la edición española, José Ciudad, que nos explicó la curiosa anécdota tras la adaptación del título, que pilló por sorpresa al propio Kalata: "El cambio de nombre de 'The guide to shoot-em-ups' a 'La guía de los Matamarcianos' se quedó tan sorprendido que acabó publicando una entrada en su web con su respectivo tuit para la comunidad angloparlante. 'Matamarcianos' en inglés es, literalmente 'martian killers', un término demasiado explícito, a la par que cómico, para alguien de fuera de nuestras fronteras".

¿Qué novedades ofrece respecto a la obra original? Ciudad nos contó que hay toque español, ampliando la obra con un reciente lanzamiento patrio: "Quisimos ampliar el contenido del libro original. Lo fácil para nosotros hubiera sido incluir un par de títulos conocidos, pero quisimos defender el producto nacional y apostamos fuerte por Super Hydorah, de Locomalito y Gryzor87. De primeras pensé que desde norteamérica pondrían problemas, dado lo reciente del título en contraste con el resto del catálogo del libro; pero gracias a esto descubrimos que Kurt Kalata es un gran fan del juego, tanto que llegó a tiempo para comprarlo en la primera apertura de la Limited Run. ¡Estaba tan encantado que hasta nos dejó hacerles una entrevista a los desarrolladores!".

Imagen de Super Hydorah

¿Cuál es el criterio para escoger los títulos que han acabado apareciendo en el libro La guía de los matamarcianos? Ciudad lo tiene claro: "Los orígenes de las mecánicas del género, juegos desconocido para el gran público y muchos exclusivos de consola. Claro que lo fácil hubiera sido comenzar con Konami y sus Gradius, o con Taito y sus Darius, pero queríamos que el primer volumen de la saga de La guía de los Matamarcianos aportará un valor incalculable al lector, ayudándole a descubrir docenas de joyas de compañías pioneras en el género, como Compile, Irem, Technosoft, Hudson, Success o SNK". Se ha puesto a la venta a 29,95 en una edición limitada con tapa dura, pero también está disponible a 25,95 euros con tapa blanda.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.