¿Por qué han retirado Star Control: Origins de Steam y GOG?

¿Por qué han retirado Star Control: Origins de Steam y GOG?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al parecer ha habido una disputa legal alrededor del videojuego de acción espacial.


Se las prometían felices los responsables de Star Control: Origins con el lanzamiento del videojuego. El título venía a traernos de vuelta la saga Star Control tras unos años de ausencia, y debutaba en plataformas como Steam o GOG tratando de hacerse un hueco en el mercado. Poco después fue retirado de la primera y, al parecer, muy pronto desaparecerá también de la segunda, al menos temporalmente. ¿Los motivos? Están aparentemente relacionados con una disputa legal entre los antiguos responsables de la serie y sus nuevos creadores.

"Al poco de lanzar la beta de Star Control: Origins en octubre de 2017, un juego en el que Stardock ha estado trabajando los últimos cuatro años, Paul Reiche III y Fred Ford, los diseñadores de Star Control II para Accolade hace 25 años, anunciaron un nuevo videojuego", declaran desde la propia Stardock, la distribuidora del juego. "Se trataba de Ghosts of the Precursors, una secuela directa que llegó a promocionarse incluso como Star Control: Ghosts of the Precursors".

"Lo hicieron incluso a pesar de que Stardock tenía los derechos de la marca Star Control desde 2013, y a sabiendas de que teníamos un programa de lanzamiento ya anunciado. Sus acciones han creado cierta confusión en el mercado y es para evitar ese tipo de cosas para las que tenemos leyes de propiedad intelectual", comentan en su página web.

Imagen de Star Control: Origins


Han dado órdenes a sus abogados para que emitan un aviso de eliminación de DMCA

"Como resultado de su interpretación de lo que creen, en cuanto a que tienen derechos combinados, han dado órdenes a sus abogados para que emitan un aviso de eliminación de DMCA, incluso sobre títulos en los que no han participado. (…) Todo ello ha obligado a Stardock a presentar una queja por su continua infracción de marca registrada", continúan.

"En represalia, Reiche y Ford presentaron una contrademanda para cancelar la marca registrada de Star Control que ha supuesto su retirada y, además, otra por infringir los derechos de autor debido a la venta de los juegos clásicos de Star Control en GOG y Steam", continúan. "Incluso están demandando a GOG a pesar de que los propios Reiche y Ford fueron los que habían contribuido a conseguir que los juegos clásicos de Star Control estuvieran en esa plataforma".

Stardock cuenta su versión de la historia en el enlace que te hemos facilitado hace unas líneas, en una dilatada lectura en la que explican paso por paso todo lo sucedido, mientras que Reiche y Ford también hacen lo propio en su comunicado.

Lo que está claro es que hasta que se resuelva todo este litigio, el videojuego no puede adquirirse desde Steam, donde sólo están disponibles algunos de sus DLC, y en breve, según teme la propia Stardock, también será retirado de GOG. Todo ello como medidas preventivas mientras se resuelve todo el litigio legal entre ambas partes que, lamentablemente, se prevé largo y que, por supuesto, no afectará a quienes tienen copias ya compradas del programa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.