Así se saltan las tiendas chinas la censura de los videojuegos

Así se saltan las tiendas chinas la censura de los videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva versión de Resident Evil 2 llega a venderse bajo el nombre "Primer día en el trabajo en la Comisaría: Remake"


China es un enorme mercado potencial para el mundo de los videojuegos, aunque diferentes aspectos de su política social y económica han impuesto un sistema de censura que lastra enormemente su desarrollo. Pero citando al dicho popular, "hecha la ley, hecha la trama", y es que existen maneras de sortear la censura para hacer llegar a los aficionados productos que no deberían estar a su disposición. Y algunas resultan increíblemente ingeniosas, como utilizada con Resident Evil 2.

La mayoría de los juegos aprobados para su distribución en China deben tener un carácter educativo, patriótico, o bien ser enormemente modificados antes de su distribución en este territorio. Uno de los casos recientes más llamativos ha sido el de Kingdom Hearts 3 ya que Winnie the Pooh fue censurado en un tráiler chino. Evidentemente la censura no solo afecta a los contenidos de los videojuegos, también a su distribución.

Portadas alternativas de Resident Evil 2. Imágenes: Automaton-media.com
Portadas alternativas de Resident Evil 2. Imágenes: Automaton-media.com

TaoBao es uno de los principales puntos de venta por internet del mercado chino. Se trata de un portal donde tiendas, distribuidores, editores y fabricantes asiáticos pueden vender sus productos directamente, sin intermediarios ni impuestos que encarezcan su precio. Pero desde 2010, solo a los minoristas autorizados por el gobierno pueden vender libros, películas o videojuegos importados. Para evitar el bloqueo de sus productos, y que estos pasen desapercibidos a los censores, los vendedores tratan de camuflarlos haciendo uso de todo tipo de "identidades falsas" para sus artículos.

Masha Borak dedicó un artículo en Abacus News a este tipo de maniobras comerciales, con motivo del lanzamiento del remake de Resident Evil 2. Así se detalla el caso de un vendedor en esta plataforma que para vender Resident Evil 2 utilizaba una peculiar carátula realizada a mano, mientras otro lo hacía usando como nombre del juego "First Day on the Job at the Police Station: Remake". Un llamativo título que resume de manera inusual el argumento del juego Capcom. Y no es el único: "Fried Cold Rice 2", "Come Beat Me 2" o "Biochemical Crisis", en referencia al nombre original japonés, “Biohazard“, sirven para disimular la auténtica naturaleza del juego a la venta. Incluso la fecha de lanzamiento sirve para reconocer a este título, algo que puede pasar desapercibido para los agentes del gobierno, pero no para los aficionados más atentos.

Portadas alternativas de Battlefield 4 y Diablo. Imágenes: Automaton-media.com
Portadas alternativas de Battlefield 4 y Diablo. Imágenes: Automaton-media.com

Es posible que el caso de Resident Evil 2 sea uno de los más llamativos de los últimos meses, dada la popularidad del título, pero tal vez los dos casos más extraños de este tipo de artimaña comercial sean otros dos juegos, Battlefield 4 y Diablo. El título bélico de EA es rebautizado como "Boyfriend Storm" y hace gala de una imagen representativa que supera en estilización la de "First Day on the Job at the Police Station: Remake", mientras que el juego de Blizzard recibe nombres tan pintorescos como ”Demon Buddy” y ”Big Pineapple”. De hecho, existen multitud de referencias en esta tienda en las que aparentemente se venden piñas, o productos relacionados con ellas, simplemente porque la pronunciación de”Diablo” en Chino es muy similar.

A pesar de que vivir bajo la censura es una condición triste, hay que reconocer que ha avivado el ingenio de estos vendedores a la hora de poner a disposición de los jugadores las últimas novedades internacionales.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.