Acusan a los videojuegos del resurgir del fascismo

Acusan a los videojuegos del resurgir del fascismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un escrito publicado en España, se alerta del clasismo, machismo y racismo presentado en lanzamientos como GTA V.


Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha escrito en el rotativo español Diario Público un artículo que en pocas horas ha causado un gran revuelo en la red. Y no es para menos. Bautizado con el título de 'Los videojuegos violentos como cambio del clima cultural-ideológico: el neoliberalismo fascista en los medios', el también economista recoge una serie de afirmaciones donde alerta del "canto a la fuerza física, al machismo y a la violencia en cualquier forma" que divulgan, según él, muchos lanzamientos de la industria.

Y pone de ejemplo varios títulos como PUBG, Manhunt 2, Mortal Kombat o, el más significativo por la conclusión expuesta, Grand Thef Auto V. En la exitosa producción de Rockstar, siempre de acuerdo a sus palabras, se puede ver la versión pura del neoliberalismo mafioso con características de una ultraderecha claramente fascistoide.

La figura de la mujer es presentada como mero objeto sexual para placer y diversión del hombre

La aventura de mundo abierto le sigue sirviendo de objeto de estudio a Navarro, que a en párrafos posteriores también acusa al sector de promover el clasismo, machismo y racismo. "Su actitud es siempre sexual, vulgar y provocativa. La figura de la mujer es presentada como mero objeto sexual para placer y diversión del hombre", expone sin hacer mención a la multitud de lanzamientos de estos últimos años que ha contado con protagonistas fuertes y valientes como Tomb Raider, Horizon: Zero Dawn o Hellblade: Senua's Sacrifice, que pondrían en mejor contexto la exposición del politólogo.

El economista catalán aprovecha en su extensa pieza para unirse a aquellas voces, como las del propio Donald Trup, que afirman que comportamiento violentos y videojuegos van de la mano. De hecho, en su escrito rechaza por completo cualquier postura en contra afirmando que la evidencia acumulada ya demostró la falsedad cuando se acusó de esto mismo a la televisión en el pasado. Así, se cita un estudio realizado en 2010 por la Universidad Estatal de Iowa donde se halló conexión entre conductas, pensamientos y actitudes agresivas, así como con la disminución de comportamientos prosociales y de empatía hacia las víctimas. En este sentido Navarro avisa de cómo hay jóvenes que pasan horas y horas conectados a la pantalla pero desconectados del mundo real, dejando en un segundo plano su vida social o familiar y sus estudios.

En líneas finales, eso sí, Vicenç Navarro dedica unas frases algo más alegre sobre los videojuegos, recordando que también pueden tener también fines educativos y ser utilizados de forma que no empobrezcan las relaciones interpersonales, gozando de las experiencias colectivamente, lo que puede convertirlos en una herramienta útil. Sin embargo, a lo largo del texto, hace oidos sordos a los números estudios que no hallan relación entre conductas agresivas y juegos violentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...