Auto Chess: El origen del género de moda

Auto Chess: El origen del género de moda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te explicamos los principios básicos y el curioso origen de los juegos que quieren competir con los battle royale.


Si te gustan los videojuegos es posible que más de un amigo tuyo esté enganchado a algún título del género "auto chess", también llamado "auto battler". Tal vez tú mismo estés disfrutando de uno de estos juegos, como Auto Chess Mobile o DOTA Underlords, en los que el planteamiento clásico del ajedrez evoluciona en batallas campales donde la estrategia es igual de importante que la acción y el azar.

Todo empezó con Valve, DOTA 2 y un pequeño estudio llamado Drodo, que en enero de 2019 lanzaron en Steam 'Auto Chess', un mod que cambiaba radicalmente el juego original. Este mod resultó todo un éxito. En el mes de mayo, 'Auto Chess' ya tenía 8 millones de usuarios, y 300.000 jugadores simultáneos, casi la mitad de los que diariamente se conecta para jugar a DOTA 2.

A partir de ese éxito, algo cambió en la relación de Valve con Drodo. Valve ha desarrollado DOTA Underlords, su propia versión como juego completo del ya famoso mod, mientras que Drodo vuela solo y también ha publicado su propio auto chess para móviles, con el nombre que engloba a todo este género. Siguiendo su ejemplo Riot Games prepara Teamfight Tactics, arrimando su franquicia League of Legends al nuevo formato.

Imagen de Auto Chess

El planteamiento de los auto chess es sencillo: el jugador coloca una serie de personajes, que le han sido dados de manera aleatoria al inicio de la partida, sobre un tablero dividido en casillas similar al del ajedrez. De ahí el componente "chess" del nombre, y a partir de ese momento aparece el elemento "auto", ya que los personajes se moverán y atacarán a los rivales de manera automática.

Dada esta aleatoriedad, y a que cada personaje pertenece a una clase o género y hace gala de habilidades peculiares, las partidas contienen un importante elemento de azar. Esto las hace tremendamente emocionantes, aunque el jugador no intervenga directamente en la acción del tablero. Las piezas también disfrutan de su propio nivel de rareza, y además se puede mejorar su nivel, lo que mejora su rendimiento. Por si fuera poco, a estos personajes se les puede equipar con diferentes armas y objetos, que generalmente obtendremos como recompensas en nuestras partidas, y con los que podremos equilibrar sus puntos débiles.

Con estos ingredientes, los auto chess se está estableciendo como uno de los géneros más jugados, y en un modelo a imitar por cientos de desarrolladores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...