Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Acusan a Rockstar de no pagar impuestos en el Reino Unido. Los autores de GTA en el punto de mira

Los autores de GTA y Red Dead Redemption se beneficiaron de importantes ayudas del gobierno.

Por / 75 comentarios
Grand Theft Auto V

Con decenas de millones de videojuegos vendidos en todo el mundo Rockstar North ha sido noticia en las últimas horas, acusado de no pagar el impuesto de sociedades en el Reino Unido durante los últimos diez años. Un informe de TaxWatch UK estima que entre 2013 y 2019 los padres de la saga GTA han generado ingresos por valor de 5.000 millones de dólares gracias al éxito de Grand Theft Auto V y el más reciente Red Dead Redemption 2, pero a pesar de estas cifras millonarias el equipo asentado en Edimburgo no habría rendido cuentas con la hacienda pública.


Rockstar ha recibido más dinero en ayudas públicas del que ha pagado en impuestosTaxWatch UK define como una "situación absurda" que durante los últimos años el equipo de Rockstar haya recibido más dinero en ayudas públicas del que ha pagado en impuestos. De acuerdo a los registros de Rockstar North, en 2018 recibieron un crédito de 26,9 millones, frente a los 13,1 millones de libras que recibieron el año anterior. Los autores de GTA habrían solicitado también 42 millones de libras en concepto de desgravación fiscal entre 2015 y 2017; una cifra que representa el 19% de todos los créditos concedidos a la industria del videojuego desde que nació esta línea de créditos en 2014.


Esta tasa, llamada Video Game Tax Relief, se ofrece a los estudios británicos que de alguna forma promueven la cultura y diversidad del país. Para recibir este crédito deben superar antes un "test cultural" del gobierno. Si bien la empresa matriz es estadounidense, GTA V nació de manos del equipo de Rockstar en Edimburgo. A pesar de ello, se ha solicitado una investigación para que se esclarezca el entramado fiscal de Take Two en el Reino Unido.


Imagen de Grand Theft Auto V

"Un asalto al contribuyente"Si algo ha generado malestar es que Rockstar solicitara este crédito cuando GTA V ya había generado miles de millones de dólares en ingresos. A pesar de ello entre 2013 y 2018 la compañía declaró unos ingresos previos a los impuestos de 47,3 millones. Obviamente no se olvidan de otras compañías dentro del grupo Take Two, que son siete, con grandes juegos como Borderlands o Civilization entre los más populares.


"Es indignante que se le pida al contribuyente británico que desembolse decenas de millones de libras en subvenciones a los desarrolladores de Grand Theft Auto, cuando en el momento en que los desarrolladores del juego solicitaron el crédito fiscal, GTA V ya había generado varios miles de millones de dólares en ventas y beneficios", ha declarado el máximo responsable de TaxWatch.


Estas subvenciones no funcionan como fueron diseñadas"Video Games Tax Relief fue diseñado para ayudar a los desarrolladores de videojuegos con un contenido cultural que pelean por venderse en el mercado internacional. El hecho de que una gran cantidad de estos créditos hayan ido a parar a manos de los creadores de GTA muestra que estas subvenciones no funcionan como deben", añade. A pesar de las ventas millonarias de sus videojuegos, Rockstar North señala en sus cuentas de resultados que han generado "escasos beneficios", lo que a todas luces le parece una situación "absurda".


Por último, critican también que Take-Two destinen cerca del 100% de los beneficios a las empresas matrices y sus cúpulas directivas en Estados Unidos, "mientras que prácticamente ningún beneficio se devuelve a las empresas británicas que participan en la creación o venta del juego".


Más sobre: Rockstar.