GTA 5 o Red Dead Redemption 2. ¿Cuál es el mejor videojuego reciente de Rockstar?

GTA 5 o Red Dead Redemption 2. ¿Cuál es el mejor videojuego reciente de Rockstar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la redacción de 3DJuegos debatimos sobre algunos de los últimos éxitos de mundo abierto del estudio.


Rockstar en plena forma. Es cierto que los largos desarrollos les impiden lanzar juegos con la frecuencia del pasado, pero también lo es que han llegado a un grado de detalle y de perfeccionamiento de las fórmulas jugables que justifica perfectamente desarrollos tan largos. Con ánimo de eliminar el debate entorno a clásicos como GTA: San Andreas o el primer Red Dead Redemption, que todos estamos de acuerdo en que son videojuegos extraordinarios, lo vamos a dejar todo atado entorno a dos grandes lanzamientos. Los dos últimos grandes éxitos de Rockstar: Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2.

GTA 5 o RDR 2 ¿Cuál es el mejor juego reciente de Rockstar?

GTA 5 – Toni Piedrabuena

Imagen de Red Dead Redemption 2


Ay, amigo Álvaro… ojalá todos los debates sobre si uno u otro es mejor se realizasen con juegos de 10. Son dos videojuegos que dejan en evidencia al resto y pocos saben aguantar el tirón de lo que es capaz de hacer el equipo de los Houser cuando sacan una nueva entrega de sus franquicias principales. Siento que llego tarde a la fiesta, pero acabé hace unas semanas Red Dead Redemption 2 y lo único que podía pensar es que, siendo un juego indiscutiblemente sobresaliente, me gusta más lo que hizo Rockstar en 2013 con Grand Theft Auto 5. No solo creo que es más valiente a la hora de abarcar ciertos temas que echo en falta en la aventura de Arthur Morgan, es que además pienso que tuvo mucho más mérito en su día que lo que para muchos fue el GOTY de 2018.

Que me guste más o menos el western importa poco aquí; creo que por las circunstancias de su tiempo, el Salvaje Oeste supone un desafío mayor para sus desarrolladores que lanzar un juego en la actualidad. Esto se traduce en una menor variedad general y que Rockstar necesita una mayor maestría para hacer que el jugador no se aburra a los mandos del juego, algo que no siempre consigue. Su compromiso por los (interminables) viajes a caballo para mostrarnos sus escenarios o la misión en la que recoges excrementos... entiendo qué me quieren decir, pero me resulta inevitable pensar que esas circunstancias nunca se darían en un lugar como Los Santos. GTA 5 me parece, además, un ejercicio tecnológico superior en la pretérita generación que lo de Red Dead Redemption 2 en la presente. Sí, me parece que con Arthur juego a un juego muy por encima de la mayoría de títulos disfrutados en los últimos años, pero lo de GTA 5 parecía ciencia ficción.

Arthur haría mejores migas con Niko que con Michael, Trevor y Franklin

Creo que en lo narrativo, Red Dead Redemption 2 es más GTA IV que GTA V. Para entendernos, creo que Arthur haría mejor migas con Niko que con cualquiera de la tripleta protagonista de la quinta parte de Grand Theft Auto. Son personajes más serios, que han cometido errores graves a lo largo de su vida y que buscan redimirlos en un viaje en el que sanar sus heridas; Michael y Trevor son todo lo contrario, dos granujas sin complejos que no saben poner freno a sus descabellados planes, lo que convierte a Franklin en un complemento perfecto para sus compinches. Esa sensación que tengo controlando a estos tres personajes no me la da la banda de Dutch: interactúo tres frases con John, Micah, Sadie, Abigail, Jack, Bill o Uncle de vez en cuando, pero la sensación acaba siendo muy inferior a lo que viví controlando al triplete de su anterior juego.

¿Cuánto tardamos en ver un juego que estuviese a la altura del quinto episodio de Rockstar en PS4, Xbox One y PC? ¿Hasta al lanzamiento de Red Dead Redemption 2? Me pasó con a los mandos de John y me ha vuelto a pasar con la precuela: los veo como un número circense de “el más difícil todavía” y entiendo el mastodóntico desafío que encierran a todos los niveles, pero la realidad es que me resulta inevitable pensar que Grand Theft Auto está un escalón por encima de los vaqueros.

Red Dead Redemption 2 – Álvaro Castellano

Imagen de Red Dead Redemption 2


Después de tu tocho, con el que supongo que pretendes que la gente no se lea mi argumentación directamente a base de desgastar al lector, voy a tratar de contestar a todas tus argumentaciones en el menor espacio posible. No hace falta ser un lince para saber que me encanta Grand Theft Auto V. Me parece que es el pináculo de la saga GTA, y que es el título en el que Rockstar mejor domina los resortes jugables de la franquicia. Incluso narrativamente me gusta mucho, y une la genial idea de tener a tres personajes que manejar, con la habitual maestría del estudio para hacer que los protagonistas de la franquicia tengan un enorme carisma. No obstante, si bien creo que la aventura de Michael, Trevor y Franklin, es el mejor juego de GTA, también pienso que Red Dead Redemption 2 es el mejor juego de Rockstar. A secas. ¿Por qué? Me explico.

RDR 2 no es el típico juego que busca velocidad, es más valiente que todo eso

Tus quejas sobre el ritmo no me sorprenden, las he leído un millón de veces. Red Dead Redemption 2 es un juego muy especial en términos de tempo, no es la clásica superproducción que busca una velocidad frenética en todo momento. Es más valiente que todo eso, es un simulador de cowboy y para lograr esa sensación y construir un personaje tan fascinante como Arthur Morgan las cosas tienen que cocinarse despacio. Yo, por supuesto, no pretendo que el juego le guste a todos, entiendo que no es para todo el mundo del mismo modo que no intento tampoco forzar a la gente a que le guste El Padrino, aunque sea mi película favorita, porque pienso que tampoco es un largometraje para todos.

Creo que jugar con Arthur Morgan requiere un estado de ánimo determinado. Y que, por su parte, GTA V es un juego también brillante, pero mucho más accesible para cualquier momento del día y día de la semana. Siempre siento que con los GTA, Rockstar sabe que tiene que llegar a un público mayor y que la media de edad de sus consumidores desciende notablemente, así que como espectadores-jugadores les exige menos en todos los sentidos. La "festividad" de las personalidades de Michael, Trevor y Franklin es más fácil de digerir. Y, por ejemplo, su sátira es tan exagerada que pierde fuerza como, por poner un ejemplo, esa parodia de Facebook que se llame LifeInvader, un chiste con la sutileza de un bulldozer.

Si tuviéramos que encontrar un paralelismo para GTA en el cine, sería el de una película de acción tipo La Roca, por ejemplo. Es muy divertida, tiene buenos actores y a pesar de tener unos años está muy bien realizada en términos de efectos y puesta en escena. Es un film que me sirve de rechupete para una tarde de resaca porque me permite poner el cerebro en punto muerto y disfrutarla, sin necesariamente enterarme mucho de lo que pasa. No le quito mérito ni al juego ni a la película, ambos son un fabuloso entretenimiento palomitero. Del mismo modo, también pienso que los Houser son conscientes de que la idosincrasia de Red Dead Redemption y su secuela va más con adultos y, por tanto, recortan la pirotecnia y se permiten más lujos narrativos mientras, al mismo tiempo, le piden más al aficionado. ¿Es más exigente RDR 2 que GTA V? Desde luego. ¿Es mejor juego? Siendo ambos unos títulos alucinantes, creo que también.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.