¿Es PS5 tan poderosa como la pintan? Analizamos a fondo todo lo que sabemos de PlayStation 5

¿Es PS5 tan poderosa como la pintan? Analizamos a fondo todo lo que sabemos de PlayStation 5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Repasamos las diferentes informaciones sobre cómo podría ser realmente la consola de nueva generación de Sony.


Es indudable que desde la presentación de la Xbox Series X y sus primeros datos confirmados hay una seria escasez de información sobre la next-gen; pero si hay que señalar sobre cuál de las dos protagonistas de esta nueva generación sabemos menos, muchos dedos señalaron a la PlayStation 5. La ausencia de información, lejos de disuadir a los seguidores de la plataforma, está alimentando la expectación en torno a ella; esta sequía informativa ha empujado a revisar la veracidad de algunas de las filtraciones que ya flotaban por la red desde hace un tiempo; la más interesante para la consola de Sony es de enero del pasado año, de una fuente que ha demostrado su veracidad tras la presentación de Xbox Series X. Queremos hablar sobre ella.

Lo confirmado vs. las filtraciones

Tal y como hemos escrito, no hay mucho que decir de la consola de Sony hasta el momento. El único medio internacional que ha dejado clara constancia de haber interactuado abiertamente con la consola es WIRED; con unos reportes parco en números y especificaciones del que sólo podemos rescatar impresiones.

Es más interesante la información arrojada por Mark Cerny – responsable del desarrollo de la consola – en torno a PS5. Sabemos que usará un procesador basado en Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos; así como que el procesador gráfico estará basado en Navi y que tendrá aceleración por hardware para Raytracing. Fuera de esto, entramos en el terreno especulativo.

Imagen de PlayStation 5

De todas las filtraciones hechas hasta ahora, la que el usuario @TUM_APISAK hizo a principios del pasado año gana fuerza poco a poco. APISAK ha desvelado en el pasado otras piezas importantes de hardware gracias a sus análisis de bases de datos d pruebas; según su filtración el chip de PS5 tiene de nombre en clave “Gonzalo” y aporta datos de interés sobre el supuesto chip; como sus frecuencias, o información de la gráfica integrada que debería incluir.

Esta información es interesante por dar nombre al modelo empleado para la consola: la “Navi 10 Lite”; una denominación casi similar a la que tiene la RX 5700 XT en el mercado actual. Esta gráfica cuenta con 40 CU – el equivalente a los núcleos de una GPU – a 1800 MHz y alcanza los 9.7 TFLOPS; la supuesta iGPU del procesador Gonzalo tiene 36 CU a 2000 MHz que, según el estudio realizado por Digital Foundry en el asunto, debería otorgarle en torno a los 9.2 TFLOPS.

Este procesador gráfico se quedaría algo por detrás del de Xbox Series X

De ser cierta esta información, este procesador gráfico se quedaría algo por detrás del que se jactan los padres de Xbox Series X con sus 12 TFLOPS de potencia; aunque las afirmaciones acerca de la aceleración por hardware para Raytracing no cuadran con la equiparación a la RX 5700 XT y hay que coger esta información con pinzas.

Imagen de PlayStation 5

Más luz sobre el SSD que usará la consola

El SSD de la consola nipona también entraría en materia a la hora de establecer el rendimiento de esta; aunque algunas nuevas filtraciones auguran que su impacto en el rendimiento vendrá de la mano de los cambios en el software que habilita este componente y no tanto en el componente en sí; aunque hay elementos de interés que comentar.

La nueva patente despeja algunas dudas de la morfología y capacidades del SSD de PS5.
La nueva patente despeja algunas dudas de la morfología y capacidades del SSD de PS5.

Una nueva patente – esta vez más en la línea de lo que esperamos en una consola – habla de un SSD propietario para Sony con características peculiares; lo más llamativo es el uso de SRAM para la caché del dispositivo y la aparición de un coprocesador para la gestión de los archivos.

El uso de SRAM abarataría los costes de producción del dispositivo

El uso de SRAM abarataría los costes de producción del dispositivo y favorece la velocidad en pequeños bloques y el coprocesador debería ayudar a descargar el peso de ciertos recursos de interés para el sistema; el SSD parece estar claramente pensado para favorecer los tipos de transferencia que podríamos esperar en un videojuego. Todo ello recuerda a lo que vemos en otros dispositivos UMS – Unified Memory Architecture – pero con el almacenamiento.

Las implicaciones de este hardware de ser cierto

El hardware que gira en torno a la filtración dice mucho más de lo que parece de la futura consola de Sony de ser verdadero. Si atendemos a las especificaciones, vemos que la diferencia entre las frecuencias de base y las máximas son bastante elevadas; este tipo de frecuencias necesitan de una refrigeración mucho más agresiva de la que hemos tenido hasta ahora, en la línea de lo visto en el Developer Kit que ha rondado la red los últimos meses – esperemos que con un aspecto menos agresivo y más elegante – y lo presentado por Microsoft. Como referencia, las frecuencias de la GPU de PS4 Pro se mueven en torno a los 911 MHz, muy por debajo de las frecuencias listadas aquí.

Imagen de PlayStation 5

Llama la atención que la filtración hable de un procesador gráfico por debajo de las capacidades del presentado por los de Redmond – concretamente 2.8 TFLOPS menos – mientras vemos otros componentes muy parejos entre sí, como el procesador. Esto no tiene por qué ser necesariamente negativo para la consola de Sony; estaríamos hablando de un hardware más asequible y parejo con lo que podemos ver en el mercado hoy día; puede que la compañía nipona esté centrando esfuerzos en ofrecer un precio inferior al de la competencia, un debate muy candente hoy por hoy.

El SSD se alejría mucho de las pretensiones que esperábamos

En cuanto al SSD desarrollado por Sony; si la nueva información es cierta, el dispositivo se aleja mucho de las pretensiones que esperábamos tras las declaraciones de algunos medios anglosajones, pero sí que parece incidir de forma directa en el funcionamiento de la consola; es interesante pensar que este dispositivo pueda ayudar a reducir carga del procesador, o que ayude de forma activa a la carga de ciertos elementos en la VRAM; memoria que, según las filtraciones, sería también GDDR6.

Imagen de PlayStation 5

Todo se decidirá más adelante

Pero si podemos sacar algo en claro detrás de todo este baño de especulaciones, nombres en clave y filtraciones diversas; es que aún sabemos muy poco a ciencia cierta sobre las futuras consolas que darán vida a la próxima generación; aunque la existencia de este tipo de ejercicios – y la veracidad de algunas de estas filtraciones – nos ayuden a crearnos un mapa mental de lo que podemos esperar en el futuro, aún antes de que este mismo llegue.

Recomendamos tomar con prudencia este texto y usarlo como lo que es, una referencia de información que dentro de poco veremos contrastada. ¿A quién no le gusta echar la mirada atrás una vez pasado todo para ver qué se ha quedado con nosotros y qué no?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...