Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

Así ha evolucionado el DualShock, el mando de PlayStation

Repasamos los principales mandos lanzados por Sony para sus distintas generaciones de consolas.

Por / 130 comentarios
PlayStation 4

Pocas cosas hay más icónicas en la industria del videojuego que la alineación de cuadrado, triángulo, círculo y equis de un mando de PlayStation. Puede que mucha culpa de ello la tenga el hecho de haber mantenido sus botones desde el lanzamiento de la primera generación de la consola, pero si hay algo que ha acompañado a la plataforma prácticamente desde el estreno de la misma es el DualShock, el mando titular de prácticamente todas las consolas de Sony.


A la espera de conocer los detalles del DualShock 5 en el estreno de PlayStation 5, hemos querido echar un vistazo al pasado para conocer los distintos mandos que han acompañado a las consolas desde 1994. Como siempre en estos casos, repetiremos el tipo de artículo con otros fabricantes como Nintendo y Sony. ¿Recordáis lo que pasó con PlayStation 3? ¿Cuál ha sido el DualShock más innovador? ¿Cómo fueron los primeros mandos de PlayStation? Te lo mostramos en nuestra nueva galería:


SCPH-1010 - 1994 Imagen de PlayStation 4

El primero de la familia. Conocido por muchos como el Digital Controller, marcó un antes y un después en el desarrollo ergonómico de los mandos en consolas de videojuegos añadiendo dos agarres y dos nuevos botones laterales a la ya exitosa fórmula creada en el mando de Super Nintendo. Marcaría las bases de un modelo estándar que sigue vigente a día de hoy, sorprendiendo a propios y extraños en su lanzamiento en el año 1994 y estrenando su icónica botonería de equis, cuadrado, triángulo y círculo. Se reestrenaría en el lanzamiento de la fallida PlayStation Classic.


Dual Shock + Dual Analogue - 1997 Imagen de PlayStation 4

La revolución analógica del mando de Nintendo 64 y Super Mario 64 acabó inspirando a los desarrolladores de todo el mundo, y Sony no fue ajena a los cambios de la industria. La primera actualización del mando original de PlayStation se realizó en el año 1997 con el Dual Analogue, que incorporaba a la fórmula dos nuevos controladores analógicos que permitían a juegos compatibles como Ace Combat 2 o Ape Scape disfrutar del nuevo control. Pocos meses después evolucionaría en el DualShock, marca que se mantendría como la insignia de los controladores de PlayStation en las siguientes generaciones. Memorable fue su uso en Metal Gear Solid.


Dual Shock 2 - 2000 Imagen de PlayStation 4

Una mera actualización del DualShock original que se hizo fuerte en la segunda PlayStation. Mejoró prácticamente en todo a nivel interno, ofreciendo un control analógico más detallado en su movimiento para juegos compatibles y presión analógica en todos los botones del mando, excepto R3, L3, Start y Select. Mejoró la vibración y se lanzó en docenas de gamas de colores para todos los gustos de los aficionados de PlayStation, convirtiéndose en uno de los mandos más populares y vendidos de la generación de 128 bits, en la que Sony arrasó con la competencia.


Sixaxis + DualShock 3 - 2006 / 2007 Imagen de PlayStation 4

Viniendo de una tradición de absoluto éxito con las generaciones anteriores, los primeros pasos de Sony con el mando de PlayStation 3 no fueron en absoluto los más acertados. ¿Recordáis el Boomerang? Apodado “amablemente” como Banana Phone, acabó sustituido por el Sixaxis, un mando realizado con el molde del DualShock pero sin vibración. ¿Su principal novedad? Sus gatillos en L2 y R2 y su detección de movimiento, una función usada en los primeros juegos del sistema y olvidada poco después. Aprovechó su conexión inalámbrica y se solucionó el problema de patentes para relanzarlo como DualShock 3 unos meses más tarde, de nuevo con vibración, una función a la que Sony llegó a calificar como “parte del pasado”.


DualShock 4 - 2013 Imagen de PlayStation 4

Tras muchos años sin cambios, DualShock 4 fue el modelo que actualizó y llevó a los tiempos actuales al icónico mando de PlayStation. A su mayor ergonomía le sumó una panel táctil, herencia de la parte trasera de PS Vita, y una barra de luz en la parte delantera del controlador. También destacó la llegada del botón Share para compartir contenido de tus juegos favoritos y el botón Options, que jubilaron a la dupla de Start y Select. Se actualizó la tecnología del controlador con el estreno de PS4 Pro, con pequeños cambios que lo ayudaron a mejorar el pad.


Y ahora... ¿Qué? ¿Cuál será el rumbo a seguir por parte de Sony en el estreno de la ya esperada PlayStation 5? Difícil saberlo, desde luego. Ahora la marca PlayStation presenta los botones traseros para el DualShock 4, una herramienta que vendrá especialmente bien en títulos del género de lucha, por mencionar un único ejemplo. ¿Nos está dando pistas sobre el futuro? Podría ser una línea a explorar de cara al mando de PS5, ¡pronto lo sabremos!


Más sobre: Playstation, Sony, DualShock 4 y Periféricos.